23 de julio de 2018
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Después del Parto

Cómo Cuidar a su Bebé

Seguridad de su Bebé

El medio ambiente del bebé

Sólo para Papá

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos Útiles

Pregúntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

Ácido Fólico

Las Familias en la NICU




Antes de Quedar Embarazada


El embarazo después de una cirugía para bajar de peso

Durante los últimos años, se han vuelto más comunes las cirugías para bajar de peso.

Algunas celebridades han hecho declaraciones públicas acerca de estas operaciones y las razones por las que se sometieron a ellas. El número de mujeres en edad fértil que se somete a este tipo de cirugía va en aumento.

¿Cómo se realiza la cirugía?
La cirugía para bajar de peso más común es el "bypass gástrico". En esta operación, el cirujano cierra la parte superior del estómago con grapas y deja una pequeña bolsa que sólo puede contener una cantidad pequeña de comida. Luego, el cirujano corta parte del intestino y lo cose sobre la bolsa. Este procedimiento limita la capacidad del paciente de absorber las calorías de los alimentos.

Efectos en el embarazo
Los primeros informes sobre las mujeres que quedaron embarazadas después de haberse sometido a una cirugía para bajar de peso advertían acerca de posibles complicaciones. Los problemas incluían sangrado en el estómago o los intestinos, anemia y el desarrollo limitado del bebé en el útero.

Los estudios más recientes son más alentadores. Sugieren que la cirugía para bajar de peso puede ayudar a proteger a las mujeres obesas y a sus bebés de los siguientes problemas de salud durante el embarazo:

La mujer que está pensando en someterse a una cirugía para bajar de peso y que puede quedar embarazada en el futuro, debe pesar en lo siguiente:

  • La cirugía para bajar de peso no es para todas las personas con sobrepeso. Es para aquellas personas que son excesivamente obesas y que a consecuencias de esto tienen problemas de salud.
  • Dado que la cirugía para bajar de peso aún es relativamente nueva, se sabe muy poco acerca de sus efectos a largo plazo.
  • Hable con su médico y con el especialista que la asistirá en el parto. Infórmese sobre los riesgos y beneficios de los procedimientos para bajar de peso. Los riesgos incluyen, entre otros, cálculos, úlceras que sangran e incluso la muerte. Asegúrese de estar bien informada antes de tomar una decisión.

La mujer que se sometido a una cirugía para bajar de peso, debe pensar en lo siguiente: 

  • Ya que bajará rápidamente de peso después de la cirugía, debe evitar quedar embarazada durante 12 a 18 meses después de la operación. La pérdida rápida de peso puede privar al feto de los nutrientes que necesita para crecer y nacer sano.
  • Consulte a su médico antes de quedar embarazada.
  • Tenga en cuenta que necesitará vitaminas y minerales. Las operaciones para bajar de peso pueden reducir sus niveles de hierro, ácido fólico, vitamina B12 y calcio. Todos ellos son necesarios para un embarazo sano. Las mujeres embarazadas que se han sometido a una cirugía para bajar de peso pueden tener que tomar multivitaminas.
  • Algunas mujeres se someten a un tipo de cirugía para bajar de peso que consiste en colocar una faja gástrica. Esta se utiliza para formar una pequeña bolsa para los alimentos en la parte superior del estómago. Si tiene una faja gástrica, hable con su cirujano, preferiblemente antes de quedar embarazada. Es posible que el cirujano deba ajustar la banda para su embarazo.

Este artículo se basa parcialmente en la Opinión del Comité 315 (septiembre de 2005), producida por el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de los Estados Unidos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG).

Diciembre de 2005


AddThis Bookmark
Antes de Quedar Embarazada
¿Está Preparada?
Por qué es importante el peso
Tome ácido fólico antes de quedar embarazada
Anticoncepción
Buen estado físico antes del embarazo
Calculadora de Ovulación
Cómo concebir
Cómo escoger una multivitamina
El embarazo después de una cirugía para bajar de peso
Emocionalmente
Físicamente
La Diabetes Antes del Embarazo
La ovulación - Video
Pensando en el embarazo después de haber tenido un bebé prematuro
Planee su embarazo
Preparándose para un bebé sano y a término - Video
Señales de un embarazo
Ser mamá después de los 35 años
Su chequeo antes del embarazo
Su salud antes del embarazo
Tratamientos para la fertilidad
Video - Ni Te Atrevas

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
Más...



La evolución semanal del embarazo. Más...


Si está planeando un embarazo o desea aprender cómo mantenerse sana durante el embarazo, suscríbase gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces