¿Está esperando quedar embarazada pronto? ¡Planear a su bebé es una etapa especial!
El chequeo preconcepcional es un chequeo médico que se le hace antes del embarazo. Contribuye a asegurar que usted está sana cuando queda embarazada. Hacerse un chequeo preconcepcional es una de las mejores cosas que puede hacer para ayudar a tener un embarazo sano y un bebé sano.
¿Por qué es importante el chequeo preconcepcional?
El chequeo preconcepcional ayuda a su profesional de la salud a asegurarse de que su cuerpo está listo para el embarazo. Si puede, reúnase con el profesional de la salud que usted desea que la atienda cuando quede embarazada. Puede hacerse un chequeo preconcepcional en cualquier momento, incluso hasta un año antes de querer embarazarse.
Algunos problemas médicos y opciones de hábitos de vida pueden afectar al embarazo. También pueden afectar sus probabilidades de quedar embarazada. Su profesional puede ayudarle a controlar esos asuntos para evitar problemas de salud para usted y para su bebé durante el embarazo.
Si usa anticonceptivos, usted y su profesional pueden hablar de cuándo dejar de usarlos antes de intentar el embarazo. Su profesional podrá sugerirle que deje de usarlos unos meses antes de empezar a intentar el embarazo. Eso le permite a su cuerpo pasar por algunos ciclos menstruales normales antes de quedar embarazada. Tener algunos ciclos normales antes del embarazo puede ayudar a su profesional a calcular la fecha prevista de parto cuando quede embarazada.
¿Qué sucede en el chequeo preconcepcional?
Durante el chequeo preconcepcional, su profesional:
- Chequea su salud y evalúa si hay nuevos problemas de salud
- Habla con usted acerca de su historial médico familiar y sus hábitos de vida
- Responde a las preguntas que usted tenga acerca del embarazo
Su profesional puede:
- Hacerle un examen físico que incluye pesarla y controlarle la presión arterial
- Hacerle un examen pélvico. Es un examen de los órganos de la pelvis para asegurarse de que estén sanos. Si tiene problemas en esos órganos, tratarse antes del embarazo puede ayudar a evitar problemas durante el embarazo. También puede ser beneficioso el tratamiento si tiene problemas de fertilidad (problemas para quedar embarazada).
- Hacerle un Papanicolaou. Es una prueba médica en la que su profesional toma muestras de las células del cuello uterino, que es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. Se hacen pruebas para ver si hay cáncer en las células.
- Hacerle análisis de sangre para comprobar su tipo sanguíneo y factor Rh. El factor Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos.
- Hacer pruebas para detectar obesidad, diabetes o infecciones de transmisión sexual (STI), como herpes genital y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
¿Necesita un chequeo preconcepcional si ya tuvo un bebé?
Sí. Su salud puede haber cambiado desde el último embarazo. Además, si tuvo un problema en el último embarazo, quizás su profesional pueda ayudarle a evitar el mismo problema en su próximo embarazo.
El chequeo preconcepcional es realmente importante si tuvo alguno de estos problemas en un embarazo anterior:
¿Cómo puede su historial médico familiar afectar al embarazo?
El historial médico familiar es un registro de los problemas de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de ambas familias han tenido.
El�historial médico familiar puede ayudarla a usted y a su profesional a estar atentos a problemas de salud que pueden ser hereditarios en su familia. Por ejemplo, si su historial médico familiar indica que usted corre un riesgo alto de tener un bebé con un trastorno genético o defecto de nacimiento, quizás le convenga reunirse con un asesor en genética. El asesor en genética es una persona capacitada para saber de genética, defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias.
Es una buena idea empezar a preparar su historia médica familiar antes del chequeo preconcepcional para que pueda hablar de ella con su profesional en la visita. Usted y su pareja pueden usar el cuestionario de salud familiar para recolectar información.
- Su historial médico familiar puede ayudar a su profesional a: Hallar la causa del problema que tuvo en el embarazo anterior. Su profesional puede usar pruebas como análisis de sangre o ultrasonido para ayudar a hallar la causa del problema. Hacerse tratamiento con frecuencia puede reducir su probabilidad de tener el mismo problema en otro embarazo.
- Tratar condiciones de salud antes del embarazo. Algunas condiciones de salud crónicas (de larga duración) pueden crear problemas en el embarazo y, en ocasiones, defectos congénitos. Tratarse antes del embarazo los problemas como la diabetes, la alta presión arterial, el lupus y la fenilcetonuria (PKU), pueden mejorar su probabilidad de tener un embarazo y bebé sanos.
- Asegurarse de que los medicamentos recetados y de venta libre que usted toma son seguros para el embarazo. El medicamento recetado es el que puede comprar sólo si tiene una orden escrita de un profesional de la salud para ese medicamento. Los medicamentos de venta libre son aquéllos que puede comprar sin receta, como remedios para aliviar el dolor o jarabe para la tos. Algunos medicamentos pueden ser perjudiciales para el bebé en crecimiento. Quizás deba dejar de tomar un medicamento o cambiar a otro durante el embarazo. No deje de tomar los medicamentos recetados sin la aprobación de su profesional de la salud. Dejar ciertos medicamentos, como los remedios para el asma, depresión o diabetes, puede ser más perjudicial para usted o su bebé que tomarlos. Avise a su profesional de la salud sobre los medicamentos que toma.
- Verificar que sus vacunas estén al día. Las infecciones como la varicela y la rubéola (sarampión alemán) puede ser perjudiciales para usted y su bebé durante el embarazo. Lo mejor es ponerse al día con las vacunas antes de quedar embarazada. Espere al menos 1 mes después de vacunarse antes de intentar quedar embarazada.
¿Necesito un chequeo dental antes del embarazo?
Es una excelente idea mantenerse al día con sus chequeos dentales antes y durante el embarazo. Algunos estudios demuestran una relación entre la enfermedad de las encías y tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer. Si tiene enfermedad de las encías, hacerse el tratamiento antes del embarazo puede prevenir problemas de salud para usted y su bebé.
En la próxima cita periódica con el dentista, infórmele que está planeando quedar embarazada.
¿Qué preguntas son útiles para hacerle a su profesional de la salud acerca del embarazo?
Su chequeo preconcepcional es el momento ideal para hacerle a su profesional de la salud las preguntas que tenga sobre el embarazo. Quizás usted desee saber: