18 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Despu�s del Parto

C�mo Cuidar a su Beb�

Seguridad de su Beb�

El medio ambiente del beb�

S�lo para Pap�

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos �tiles

Preg�ntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

�cido F�lico

Las Familias en la NICU




Antes de Quedar Embarazada


Anticoncepción
Si usted o su pareja no desean tener un bebé en este momento, una de las formas de evitar el embarazo es a través de la anticoncepción. La anticoncepción, también llamada control de la natalidad o planificación familiar, puede ayudar a la mujer a controlar cuándo y cuántas veces quedar embarazada. Antes del embarazo, la anticoncepción puede ayudar a proteger la salud de las futuras madres y sus bebés.

Es importante que todas las parejas tengan a mano las herramientas y la información que necesitan al tomar estas decisiones de salud. Para comenzar, aprenda sobre los métodos anticonceptivos que usted y pareja pueden usar, y hable con su profesional de la salud.

Métodos anticonceptivos
Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos disponibles. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, y algunos de ellos son mejores al prevenir un embarazo que otros.

Métodos de barrera
Los métodos de barrera son de los métodos anticonceptivos más seguros. Funcionan al obstruir el espermatozoide del hombre para que llegue al óvulo de la mujer. Esto previene que el embarazo ocurra. Algunos métodos de barrera también protegen contra infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los métodos de barrera incluyen los condones, espermicidas, el diafragma y el capuchón cervical. Los métodos de barrera previene el embarazo entre un 71 a 98 por ciento de las veces, dependiendo del tipo de método usado. Para ser efectivo al disminuir la probabilidad de un embarazo, estos métodos se deben usar correctamente cada vez que la persona tiene sexo. Algunas parejas encuentran difícil usar estos métodos cada vez que tienen sexo.

Métodos hormonales
Los anticonceptivos hormonales funcionan evitando que la mujer libere un óvulo (ovulación). Sin el óvulo, el embarazo no puede ocurrir. A diferencia de los métodos de barrera, estos métodos no protegen contra las ITS. Muchos de los anticonceptivos hormonales contienen las hormonas estrógeno y progestina.

Los métodos hormonales incluyen anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas), parches para la piel, inyecciones y anillos vaginales. Los métodos hormonales son muy efectivos en prevenir un embarazo (92 al 97 por ciento), dependiendo del tipo de método usado. Para ser efectivo, el método debe usarse según las instrucciones. Algunas mujeres no están satisfechas con los efectos secundarios que causan estos métodos.

Algunos anticonceptivos hormonales combinan el estrógeno y la progestina. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han formulado nuevas recomendaciones sobre el uso de los anticonceptivos hormonales combinados luego del nacimiento del bebé o en el periodo después del parto, porque pueden causar tromboembolias venosas (coágulos de sangre). Los CDC recomiendan que:

  • Las mujeres no usen los anticonceptivos hormonales combinados en los primeros 21 días luego del nacimiento del bebé. La mayoría de las mujeres pueden comenzar a usarlos después de los 21 días.
  • Las mujeres con un riesgo mayor de tener coágulos de sangre deben esperar al menos 42 días luego del nacimiento del bebé para usar los anticonceptivos hormonales combinados.
  • Las mujeres que amamantan a sus bebés no deben usar estos anticonceptivos, porque el estrógeno en estos anticonceptivos puede afectar la producción de leche.

Durante la lactancia es seguro el uso de anticonceptivos sólo con progestina. Hable con su doctor o profesional de la salud si tiene preguntas sobre el uso de los anticonceptivos hormonales.

Dispositivos intrauterinos (DIU)
Un DIU es un dispositivo pequeño en forma de "T." Previene el embarazo al liberar hormonas. Su profesional de la salud le coloca el DIU dentro de su útero. Puede permanecer dentro del útero de 5 a 10 años, dependiendo del tipo de DIU. Se puede remover en cualquier momento n que usted desee quedar embarazada. A diferencia de los métodos de barrera, el DIU no protege contra ITS.

Los DIUs están entre los métodos anticonceptivos más efectivos (99 por ciento). Algunas mujeres no están satisfechas con los efectos secundarios causados por estos métodos.

Planificación familiar natural
Otro método para prevenir el embarazo es abstenerse de tener relaciones en los días más fértiles de la mujer. Esto por lo general toma lugar unos días antes y durante la ovulación. Usted puede predecir su ovulación tabulando su ciclo menstrual, monitoreando su temperatura basal, observando la mucosidad cervical o usando un sistema de predicción de la ovulación. A diferencia de los métodos de barrera, estos métodos no protegen contra las ITS.

La planificación familiar natural previene el embarazo entre un 75 a 99 por ciento de las veces. Para ser efectivo y disminuir la probabilidad de embarazo, estos métodos deben ser usados correctamente. Algunas mujeres encuentran que estos métodos son complicados y difíciles de aprender.

Escogiendo un método anticonceptivo
Hay muchas cosas que usted y su pareja deben considerar al escoger un anticonceptivo, como:

  • Su salud
  • Cuán frecuente tienen relaciones
  • Cuándo desean tener hijos o si los desean tener 
  • Cuán efectivo es cada método al prevenir un embarazo
  • Si el método protege contra ITS
  • Efectos secundarios posibles
  • Facilidad al usarlo usted o su pareja
  • Costo
  • Si es una buena opción para las mujeres lactantes
  • Si usted y su pareja se sienten cómodos con el método

Puede tomar tiempo y práctica al aprender a usar algunos métodos anticonceptivos. No sienta vergüenza al hablar o preguntarle a su profesional de la salud. Lo más importante es encontrar y usar el mejor método anticonceptivo para usted. Puede tratar varios hasta que encuentre el mejor para usted.

Ningún método anticonceptivo, a excepción de la abstinencia (no tener sexo), puede prevenir un embarazo todo el tiempo. Algunos métodos son más exitosos que otros. Pero usted puede aumentar la eficacia del método al usarlo correctamente todo el tiempo.

Quedar embarazada luego de usar un anticonceptivo
Si usted ha estado usando un anticonceptivo y está lista para tener un bebé, hable con su profesional de la salud acerca de dejar de usar el anticonceptivo. No existen reglas específicas sobre cuánto esperar antes de concebir luego de dejar de usar un anticonceptivo.

Si usted recientemente ha tenido un bebé, pregúntele a su profesional de la salud cuánto tiempo debe esperar para quedar embarazada nuevamente. Para la mayoría de las mujeres, lo mejor es esperar al menos 18 meses. Algunas mujeres no pueden esperar todo ese tiempo ya sea por la edad u otras razones. Hable con su profesional acerca de lo que es mejor para usted.

Julio de 2011


AddThis Bookmark
Antes de Quedar Embarazada
�Est� Preparada?
Por qu� es importante el peso
Tome �cido f�lico antes de quedar embarazada
Anticoncepci�n
Buen estado f�sico antes del embarazo
Calculadora de Ovulaci�n
C�mo concebir
C�mo escoger una multivitamina
El embarazo despu�s de una cirug�a para bajar de peso
Emocionalmente
F�sicamente
La Diabetes Antes del Embarazo
La ovulaci�n - Video
Pensando en el embarazo despu�s de haber tenido un beb� prematuro
Planee su embarazo
Prepar�ndose para un beb� sano y a t�rmino - Video
Se�ales de un embarazo
Ser mam� despu�s de los 35 a�os
Su chequeo antes del embarazo
Su salud antes del embarazo
Tratamientos para la fertilidad
Video - Ni Te Atrevas

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Cont�ctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
M�s...



La evoluci�n semanal del embarazo. M�s...


Si est� planeando un embarazo o desea aprender c�mo mantenerse sana durante el embarazo, suscr�base gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad | Norma de Enlaces