19 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Despu�s del Parto

C�mo Cuidar a su Beb�

Seguridad de su Beb�

El medio ambiente del beb�

S�lo para Pap�

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos �tiles

Preg�ntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

�cido F�lico

Las Familias en la NICU




Antes de Quedar Embarazada


Pensando en el embarazo después de haber tenido un bebé prematuro
Aunque haga todo bien, es posible que su bebé nazca demasiado pronto. Usted sabe que esto es cierto porque ya tuvo un bebé que nació antes de las 37 semanas completas de embarazo. A eso se le llama nacimiento prematuro.

Quizás esté pensando en quedar embarazada otra vez. Pero esta vez querrá completar sus 9 meses. Este artículo es para las mujeres que han tenido un bebé prematuro y a quienes les preocupa que ocurra de nuevo. Le explica qué pueden hacer usted y su profesional de salud para ayudarla a completar los 9 meses de embarazo.��

A continuación encontrará algunas de las preguntas que�con frecuencia�hacen las mujeres que han tenido un bebé prematuro.

Ya tuve un bebé prematuro. ¿Qué puedo hacer para ayudarme a completar los 9 meses de embarazo?
Haber tenido un bebé prematuro no significa que su próximo bebé nacerá muy temprano. Es posible que usted y su profesional puedan tomar medidas que le ayuden a gestar a su bebé por más tiempo. Es mejor que hable con su profesional sobre estos temas antes de quedar embarazada de nuevo.

¿Por qué nació demasiado temprano mi bebé?
Puede ser que su profesional no sepa por qué su bebé nació antes de tiempo. A veces el�parto comienza temprano sin ningún motivo aparente. Otras veces, los profesionales deben iniciar el parto temprano si la salud de la madre o del bebé está en peligro. Pero quizás usted y su profesional puedan tomar medidas que le ayuden a tener un embarazo más largo la próxima vez.

¿Debo ver a un médico especial?
Hable con su profesional para evaluar si le conviene pedir una segunda opinión de un especialista. El especialista es el doctor capacitado para atender a las mujeres con más probabilidades de tener un embarazo de alto riesgo, incluyendo un parto prematuro.�Su profesional puede ayudarle a buscar este doctor especializado.

¿Por qué algunas mujeres tienen más probabilidades de tener un bebé prematuro?
Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la causa de que una mujer tenga un bebé prematuro. Pero hay ciertos factores de riesgo�que hacen que esto sea más probable.�

Un factor de riesgo es una razón conocida por la que algo podría terminar mal. Por ejemplo, fumar es un factor de riesgo para tener un bebé prematuro. Si una mujer fuma, tendrá más probabilidades que las mujeres que no fuman de que su bebé nazca�prematuro.�

¿Qué puedo hacer acerca de mis factores de riesgo?
Algunos de los factores de riesgo son cosas que usted no puede cambiar, por ejemplo, haber tenido un bebé prematuro anteriormente. Otros factores de riesgo son cosas que usted puede controlar, como por ejemplo, dejar de fumar.

Estos son algunos factores de riesgo que usted puede controlar. Hable con su profesional de la salud sobre estos temas. Aprenda que más puede hacer.Factor de riesgo: quedar embarazada demasiado pronto después de tener un bebé
Qué puede hacer:
Espere por lo menos 18 meses antes de quedar embarazada otra vez. De esa forma, su cuerpo tendrá tiempo de recuperarse. Algunas mujeres no pueden esperar este tiempo ya sea por la edad u otras razones. Consulte con su profesional antes de embarazarse de nuevo.

Factor de riesgo: tener ciertos problemas de salud como presión arterial alta o diabetes
Qué puede hacer:
Consulte a su profesional antes de quedar embarazada otra vez. Pregunte qué tratamientos hay para sus problemas de salud.

Factor de riesgo: tener una infección durante el embarazo
Qué puede hacer:
Llame a su profesional si siente ardor cuando va al baño. Lávese bien las manos con agua y jabón después de ir al baño o de sonarse la nariz. Protéjase al tener relaciones sexuales para no contraer una infección de transmisión sexual, como el VIH (el virus que causa el SIDA) o el herpes.��

Factor de riesgo: tener sobrepeso o estar baja de peso
Qué puede hacer:
Hable con su profesional sobre:���

  • Su peso y cómo lograr un peso saludale antes del embarazo
  • Qué alimentos sanos comer
  • Cuánto debe aumentar durante el embarazo�

Factor de riesgo: fumar, beber alcohol o usar drogas
Qué puede hacer:
Deje de fumar, beber alcohol o usar drogas. Aléjese de situaciones o lugares, como fiestas o bares, donde se vea tentada consumir esas sustancias peligrosas. Pregunte a su profesional si hay programas en su área que le ayuden a dejar estos hábitos.��

Factor de riesgo: tener mucho estrés en su vida
Qué puede hacer:
Haga ejercicios y coma alimentos sanos. Pídales a sus amigos y familiares que la ayuden en la casa. Pida ayuda si su pareja abusa de usted. Si trabaja, hable con su jefe para reducir el estrés en el trabajo. Consulte a un consejero para aprender otras formas de reducir el estrés.

Puntos clave para recordar:

  • Conozca cuáles son sus factores de riesgo de tener otro bebé prematuro y qué puede hacer.
  • Consulte a su profesional de la salud antes de quedar embarazada otra vez. Pregunte si puede hacer algo para tener un embarazo más largo la próxima vez.
  • Pregunte sobre los tratamientos que puedan ayudar a tener los 9 meses completos.
  • Conozca las señales del parto prematuro y qué hacer en ese caso.

Febrero del 2007


AddThis Bookmark
Antes de Quedar Embarazada
�Est� Preparada?
Por qu� es importante el peso
Tome �cido f�lico antes de quedar embarazada
Anticoncepci�n
Buen estado f�sico antes del embarazo
Calculadora de Ovulaci�n
C�mo concebir
C�mo escoger una multivitamina
El embarazo despu�s de una cirug�a para bajar de peso
Emocionalmente
F�sicamente
La Diabetes Antes del Embarazo
La ovulaci�n - Video
Pensando en el embarazo despu�s de haber tenido un beb� prematuro
Planee su embarazo
Prepar�ndose para un beb� sano y a t�rmino - Video
Se�ales de un embarazo
Ser mam� despu�s de los 35 a�os
Su chequeo antes del embarazo
Su salud antes del embarazo
Tratamientos para la fertilidad
Video - Ni Te Atrevas

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Cont�ctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
M�s...



La evoluci�n semanal del embarazo. M�s...


Si est� planeando un embarazo o desea aprender c�mo mantenerse sana durante el embarazo, suscr�base gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad | Norma de Enlaces