Abuso de medicamentos recetados
Cuando su profesional de la salud le indica un medicamento recetado, le explicará qué es y cómo tomarlo. Encontrará más instrucciones en la etiqueta del envase y en el papel o prospecto para el paciente�que a veces trae el paquete. El consumo de un medicamento recetado de forma no indicada por el médico puede dar lugar al abuso de drogas recetadas. El abuso de medicamentos recetados puede suceder de distintas maneras. Éstos son algunos ejemplos:
Lamentablemente, el abuso de medicamentos recetados está aumentando. Según el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas, es más fácil obtener las drogas recetadas y se abusa de ellas con más frecuencia. De hecho, las recetas de analgésicos (para alivio del dolor), como la oxicodona y la hidrocodona, aumentaron drásticamente de 40 millones en 1991 a 180 millones en 2007. Debemos ser cuidadosos con el consumo de medicamentos recetados y�seguir las instrucciones del profesional de la salud. Esto es especialmente importante para las embarazadas. Algunos medicamentos pueden perjudicar al bebé y causarle defectos congénitos, desencadenar el nacimiento prematuro y otros riesgos de salud. Las embarazadas deben consultar siempre a su profesional de la salud antes de tomar medicamentos, incluso productos de venta libre o sin receta. Disponibilidad de los medicamentos recetados Lo más alarmante es que algunos medicamentos se pueden conseguir fácilmente por Internet. Algunos países no exigen una receta médica para pedir medicamentos en línea. De esa forma, cualquiera puede comprar medicamentos con el simple uso de una computadora. Riesgos para la salud Por ejemplo, los analgésicos opioides se suelen recetar para aliviar el dolor como resultado de una cirugía o dolor crónico. Ellos incluyen drogas como la oxicodona (OxyContin, Percocet) o la hidrocodona (Vicodin). Cuando la mujer abusa de esos analgésicos, puede sentir:
Los sedantes o tranquilizantes suelen recetarse para casos de ansiedad, ataques de pánico o trastornos del sueño. Ellos incluyen drogas como diazepam (Valium), alprazolam (Xanax) o lorazepam (Ativan). Cuando la persona abusa esos medicamentos, puede causar:
Las drogas estimulantes generalmente se recetan para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH o ADHD). Éstas incluyen medicamentos como el metilfenidato (Ritalin) o la dextroanfetamina (Dexedrine o Adderall). También pueden recetarse para casos de narcolepsia, es decir cuando el cerebro tiene problemas para controlar cuándo dormir y cuándo permanecer despierto. Cuando la persona abusa esos medicamentos, puede sentir:
El abuso de medicamentos recetados es especialmente peligroso durante el embarazo. Algunas de esas drogas pueden afectar el flujo sanguíneo de la madre al bebé por nacer. Ciertos medicamentos recetados pueden hacer que el bebé nazca demasiado pequeño o demasiado pronto, causar defectos congénitos o problemas de aprendizaje y conducta. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) asigna una calificación con letras a los medicamentos recetados (A, B, C, D o X) para indicar cuáles son inocuos para el embarazo. Averigüe más información sobre la clasificación con letras consultando a su profesional de la salud o farmacéutico. Por ejemplo, los analgésicos, los tranquilizantes y los estimulantes suelen recibir una calificación de C o D. Eso significa que, si bien algunas investigaciones muestran que esas drogas pueden poner en peligro la salud del bebé por nacer, los beneficios para la salud de la madre embarazada pueden ser más importantes que los riesgos para el bebé. Es por eso que es importante que la mujer que toma un medicamento recetado consulte con el profesional de la salud y así decidir juntos qué puede tomar durante el embarazo. Síntomas del abuso de medicamentos recetados Algunos comportamientos pueden ser señales de advertencia de que usted está abusando de los medicamentos recetados. Preste atención a estas señales:
Dependiendo del tipo de medicamento que se abuse, algunos síntomas físicos son indicio de que usted podría tener una adicción a los medicamentos recetados. Analgésicos opioides
Sedantes y tranquilizantes
Estimulantes
Pida ayuda Hable con su profesional de la salud
Otras opciones
Diciembre de 2008 |