Las pruebas prenatales
Las pruebas prenatales son pruebas que se le hacen a usted durante el embarazo. Le ayudan al profesional de salud a saber cómo está usted y su bebé. Algunas de las pruebas son de rutina, como las de la presión arterial y de orina. Se le hacen estas pruebas en casi todas las visitas. Las otras pruebas se hacen en ciertos momentos del embarazo o sólo si usted tiene ciertos problemas. Pregúntele al profesional de salud sobre las pruebas que usted debe recibir.

¿Qué pruebas se hacen en el primer trimestre?
Hay varias pruebas que se pueden hacer en su primer trimestre:

  • Prueba de ADN fetal libre de células (también llamada prueba prenatal no invasiva). Analiza su sangre para detectar ADN (acido desoxirribonucleico)de su bebé y ver si corre riesgo de tener ciertas condiciones genéticas, como el síndrome de Down. A usted se le hace esta prueba después de las 10 semanas de embarazo. Su profesional de la salud puede recomendarle la prueba si los resultados de un ultrasonido muestran que su bebé podría tener un defecto de nacimiento o si usted ha tenido un bebé con un defectos de nacimiento. La prueba no es recomendada para las mujeres sin riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento o si está embarazada con más de un bebé.
  • Muestra de la vellosidad coriónica (CVS, por sus siglas en inglés) Se analiza el tejido que rodea al bebé para detectar defectos genéticos, como el síndrome de Down. La prueba se realiza entre las semanas 10 y 12 de embarazo. Su profesional le puede recomendar el CVS si usted es mayor de 35 años, hay problemas genéticos en su familia, o el resultado de su prueba en el primer trimestre muestra que su bebé tiene un riesgo más alto de tener defectos de nacimiento.
  • Prueba de portador de fibrosis quística (CF, por sus siglas en inglés) La prueba detecta si usted tiene el gen que causa CF. La fibrosis quística es una enfermedad que afecta la respiración y la digestión. Si usted y su pareja tienen el gen, se lo pueden pasar al bebé. Usted y su pareja se pueden hacer la prueba en cualquier momento del embarazo.
  • Ultrasonido temprano Ayuda a su profesional a corroborar que usted está embarazada. También ayuda a determinar el tiempo de embarazo para que usted sepa la edad del bebé.
  • Prueba prenatal en el primer trimestre Analiza su sangre para ver si su bebé corre riesgo de tener algunos defectos de nacimiento, como el síndrome de Down y defectos del corazón. Usted también recibe un ultrasonido como parte de esta prueba. Esta prueba se hace entre las semanas 11 y 13 de embarazo.

¿Qué pruebas se hacen en el segundo trimestre?
A medida que transcurre su embarazo, su profesional de la salud le puede ofrecer las siguientes pruebas:

  • Análisis de la sangre materna Analiza su sangre para ver si su bebé corre riesgo de tener algunos defectos de nacimiento, como el síndrome de Down y los defectos del corazón. La prueba se hace entre las semanas 15 a 20 de embarazo.
  • Amniocentesis (amnio) Se analiza el líquido (llamado líquido amniótico) para detectar defectos genéticos, como el síndrome de Down. La prueba se hace entre las semanas 15 y 20 de embarazo. Su profesional le puede recomendar una amniocentesis por las mismas razones que las del CVS.
  • Ultrasonido Ayuda a su profesional a cerciorarse de que su bebé está creciendo y para detectar defectos de nacimiento. Por lo general, la prueba se hace entre las semanas 18 a 20 de
    embarazo.
  • Prueba de glucosa Detecta si usted tiene diabetes gestacional. Este es un tipo de diabetes que
    algunas mujeres desarrollan durante el embarazo. La prueba se hace entre las semanas 24 y 28
    de embarazo.

¿Qué pruebas se hacen en el tercer trimestre?
En su último trimestre, su profesional de la salud le hace la prueba de estreptococo Grupo B. El estreptococo Grupo B es una infección que se le puede pasar al bebé durante el nacimiento. Esta prueba analiza el líquido de su cuello uterino para ver si usted tiene el estreptococo Grupo B. La prueba se hace entre las semanas 35 y 37 de embarazo.

Actualizado en julio de 2013