¿Qué significa "término completo"?
Para ayudar a que más bebés nazcan sanos, la Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM, por sus siglas en inglés) recientemente cambiaron la forma en que definen los nacimientos que suceden después de las 37 semanas de embarazo.

El embarazo normalmente dura unas 40 semanas (280 días) desde el primer día de su última menstruación hasta su fecha prevista de parto. La fecha prevista de parto es la fecha en que su profesional de la salud considera que usted tendrá a su bebé.

La ACOG y la SMFM definen ahora el embarazo a término completo como el embarazo que dura entre las 39 semanas, 0 días y las 40 semanas y 6 días. Los bebés nacidos a término completo tienen la mejor probabilidad de ser sanos, en comparación con los bebés nacidos antes o después.

¿Cuáles son las nuevas definiciones?
Las definiciones son:

  • Término temprano: Su bebé nace entre las 37 semanas, 0 días y las 38 semanas, 6 días.
  • Término completo: Su bebé nace entre las 39 semanas, 0 días y las 40 semanas, 6 días.
  • Término tarde: Su bebé nace entre las 41 semanas, 0 días y las 41 semanas, 6 días.
  • Post-término: Su bebé nace después de las 42 semanas, 0 días.

¿Por qué cambiaron las definiciones?
Anteriormente, el embarazo que duraba entre las 37 y 42 semanas se consideraba un embarazo a término completo. Los profesionales de la salud pensaban que este período de 5 semanas era un intervalo seguro en el que podían nacer la mayoría de los bebés.

Sin embargo, las nuevas investigaciones demuestran que cada semana de embarazo cuenta para la salud de su bebé. Durante las últimas semanas del embarazo, a su bebé le suceden muchas cosas importantes. Por ejemplo, el cerebro y los pulmones de su bebé todavía se están desarrollando. Estar embarazada durante al menos 39 semanas le da al cuerpo de su bebé todo el tiempo que necesita para crecer y desarrollarse.

Las nuevas definiciones pueden ayudar a más bebés a nacer sanos, contribuyendo a prevenir los nacimientos que se programan un poco más temprano sin justificación médica. Si su embarazo es sano, espere a que el parto comience por sí solo.

Actualización octubre del 2013