Sus siguientes visitas de cuidado prenatal
Es importante seguir viendo a su profesional de la salud durante el embarazo. El cuidado prenatal con regularidad puede ayudarle a tener un embarazo y bebé sanos.

¿Cuál es el programa de cuidado prenatal?
Si su embarazo es sano, quizás pueda seguir un programa similar a éste:

 

Etapa del embarazo Visitas prenatales
�Semanas 4 a 28 �Una visita cada 4 semanas (una vez por mes)
�Semanas 28 a 36 �Una visita cada 2 semanas (dos veces por mes)
�Semanas 36 al parto �Todas las semanas

 

¿Qué sucede en las visitas de cuidado prenatal?
Su primera visita de cuidado prenatal�por lo general es la más larga porque su profesional le hace muchas preguntas y la somete a varias pruebas. Las siguientes visitas de cuidado�prenatal pueden ser mucho más cortas.

En éstas, su profesional hará lo siguiente:

  • Le controla el peso
  • Le mide la presión arterial.
  • Le mide el abdomen para ver cómo está creciendo su bebé (segundo y tercer trimestres)
  • Le controla las manos, los pies y la cara para ver si hay hinchazón
  • Escucha el latido del corazón de su bebé (después de la semana 12 de embarazo)
  • Le palpa el abdomen para ver la posición de su bebé (más adelante en el embarazo)
  • Le hace pruebas, como análisis de sangre o ultrasonido
  • Le habla sobre sus preguntas o inquietudes. ¡Es una buena idea anotar sus preguntas y traerlas consigo para que no se olvide de hacerlas!

Durante su primera visita prenatal, su profesional le habló sobre su historial médico familiar. Al continuar con sus visitas prenatales, siga averiguando más sobre este tema.

Si se entera de algo nuevo o tiene una pregunta para su profesional de la salud, anótela. Podrá hablar con su profesional de la salud en la próxima visita.

Además, acuda a todas sus visitas prenatales ¡aunque se sienta bien!

¿Quién más sabe sobre su información de salud?
Su profesional de la salud podrá pedirle que responda a ciertas preguntas para averiguar sobre su historial médico familiar�y la salud de sus familiares emparentados con usted por vínculo de sangre. Posiblemente le pida que responda a esas preguntas en un formulario en papel o computadora mientras está en la sala de espera.

Puede resultarle difícil compartir esa información personal, por ejemplo si tiene una enfermedad genética o si bebe alcohol. Sepa que las respuestas que usted dé le ayudan a su profesional de la salud a brindarle a usted y a su bebé la mejor atención.

Toda la información de salud que usted dé a conocer se mantiene privada y segura. No importa si la información proviene de sus pruebas prenatales, se escribe en un formulario en papel, se añade a una computadora o se comparte durante una charla que usted tenga con su profesional. Sólo el equipo de atención a la salud que la atiende a usted conoce su información médica.

Por lo tanto, no tema dar respuestas francas o comunicar sus inquietudes a su profesional de la salud. Él no puede decirle a nadie lo que usted diga sin su permiso.

¿Cómo puede conseguir cuidado prenatal gratuito o de bajo costo?
Si no tiene seguro o no puede pagar el cuidado prenatal, averigüe sobre los servicios gratuitos o de bajo costo en su área:

  • Llame al (800) 311-BABY [(800) 311-2229]. Este número gratuito la conectará con su departamento de salud local.
  • Si desea información en español, llame al (800) 504-7081.

Mayo de 2011