El Alcohol
Beber alcohol durante el embarazo puede ser muy peligroso para su bebé. Puede causar que su bebé nazca con serias condiciones de salud a largo plazo. Beber alcohol durante el embarazo puede causar un aborto espontáneo, parto prematuro y nacimiento sin vida.

¿Cómo puede el alcohol durante el embarazo perjudicar a su bebé?
Si usted bebe alcohol durante el embarazo, también lo hace su bebé. La misma cantidad de alcohol que hay en su sangre también se encuentra en la sangre de su bebé. El alcohol en su sangre pasa rápidamente a través de la placenta hacia su bebé por el cordón umbilical.

Mientras que su cuerpo puede manejar el alcohol en su sangre, el cuerpo pequeño de su bebé no lo puede hacer. El hígado de la mujer trabaja arduamente para descomponer el alcohol en su sangre. Pero el hígado del bebé es muy pequeño como para desempeñar la misma función y el alcohol puede perjudicar el desarrollo de su bebé. Es por esta razón que el alcohol es mucho más peligroso para su bebé que para usted durante el embarazo.

Beber alcohol puede hacer que su bebé nazca con serias condiciones de salud, llamadas trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). El trastorno más serio es el síndrome alcohólico fetal (FAS, por sus siglas en inglés). El síndrome alcohólico fetal puede perjudicar seriamente el desarrollo físico y mental de su bebé.

El alcohol también puede causar:

¿Qué puede hacer?
Beber alcohol durante el embarazo puede causar daños permanentes en su bebé. Sin embargo, todas estas condiciones dañinas se pueden evitar por completo. Si no bebe alcohol, su bebé no tendrá los TEAF o cualquiera de las condiciones causadas por el consumo del alcohol.

Si usted está embarazada o pensando en quedar embarazada, deje de beber alcohol, incluido el vino, las bebidas a base de vinos, cerveza y los licores. No hay una cantidad segura de alcohol que se puede consumir durante el embarazo.

Es posible que conozca o sepa de mujeres que bebieron regularmente durante el embarazo y aparentemente tuvieron bebés sanos. También es posible que conozca o sepa de mujeres que bebieron muy poco alcohol durante el embarazo y sus bebés nacieron con una condición seria de salud. Cada embarazo es diferente. Beber alcohol puede perjudicar a un bebé más que a otro. Lo mejor es proteger la salud de su bebé y abstenerse del alcohol.

Si usted tuvo un trago o bebida ocasional antes de saber que estaba embarazada, es poco probable que vaya a perjudicar a su bebé. Pero es importante que pare de consumir alcohol tan pronto se entere de que está embarazada. Mientras más temprano pare, mejores son las probabilidades de que usted y su bebé estén sanos. También es importante que vaya a todas sus visitas de cuidado prenatal y hable con su profesional de la salud si tiene alguna duda o preocupación.

¿Qué puede hacer papá?
El síndrome alcohólico fetal y otros problemas relacionados al alcohol son causados cuando la mujer consume alcohol durante el embarazo. Aún se están realizando estudios para averiguar si el alcohol puede afectar el esperma de un hombre antes de que la mujer quede embarazada. Esto no significa que los papás no juegan un papel importante durante el embarazo. Su pareja la puede ayudar a mantenerse alejada del alcohol al:

  • Animarla a evitar las situaciones sociales en las que las personas beban.
  • Evitar consumir alcohol, juntos.

¿Cómo puede evitar el alcohol?
Algunos consejos para dejar el alcohol:�

  • Evite las situaciones y lugares en los que suele beber, como las fiestas o los bares.
  • Pídales a su pareja, familiares y amigos que le ayuden a mantenerse alejada del alcohol.

Si tiene problemas para dejarlo:

  • Consulte a su profesional de la salud o empleador sobre los programas para el tratamiento del alcoholismo.
  • Únase a un grupo de apoyo de Alcohólicos Anónimos. Encontrará su número de teléfono en las páginas blancas o en las páginas de servicios comunitarios de su directorio local.
  • Contacte a la línea de ayuda del Consejo Nacional para el Alcoholismo y la Dependencia de Drogas (NCADD, por sus siglas en inglés) al 1-800-NCA-CALL (622-2255)
  • Para más información o referencia a recursos en su zona, visite el Substance Abuse Treament Facility Locator o llame al (800) 662-HELP (662-4357).

Actualizado en julio de 2012