Influenza o gripe porcina (H1N1)
Como todos los tipos de influenza, la gripe o influenza porcina es causada por un virus. En la primavera del 2009, la gripe porcina en las personas se origin� en M�xico y se ha propagado a varios pa�ses. Una vacuna contra la influenza H1N1 ha sido desarrollada y se est� distribuyendo.

Los virus de la influenza por lo general se propagan cuando las personas que tienen la enfermedad tosen o estornudan. Algunas veces las personas se infectan cuando tocan superficies infectadas (como el tel�fono) y luego se tocan sus bocas o narices.

Una persona no puede infectarse con la gripe porcina al comer o preparar cerdo.

S�ntomas de la gripe porcina
Los s�ntomas en las personas son similares a los s�ntomas de la influenza regular. Incluyen:

  • Fiebre (algunas personas con influenza no tienen fiebre)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor en el cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Escalofr�os
  • Fatiga
  • Diarrea
  • V�mitos

Con frecuencia, los s�ntomas aparecen repentinamente. Si usted o un miembro de su familia tiene s�ntomas de la influenza, llame a su m�dico o profesional de la salud, en especial si los s�ntomas empeoran.

Mujeres embarazadas y el H1N1
Las mujeres embarazadas corren un riesgo m�s alto de adquirir la influenza H1N1. Existen muchas razones:

Sistema inmune bajo
El sistema inmune es el sistema natural de defensas que ayuda a proteger contra enfermedades. Durante el embarazo, su sistema inmune no responde tan r�pidamente como lo hac�a antes del embarazo. Parte de esto es porque su cuerpo lleva algo adentro que lo considera como algo ajeno a �l o fuera de lo normal (en este caso su beb�). Cuando esto sucede, el sistema inmune quiere protegerla y har� lo posible para combatir objetos extra�os. Pero, como su cuerpo no va a rechazar al beb�, naturalmente disminuye la habilidad del sistema inmune para defender y responder. Un sistema inmune bajo significa que usted tiene menos defensas contra enfermedades como la influenza.

Tiempo que pasa alrededor de ni�os peque�os
Las mujeres embarazadas frecuentemente pasan mucho tiempo alrededor de ni�os peque�os. Como los ni�os peque�os pasan mucho tiempo con otros ni�os muy de cerca y se hechan cosas a la boca, esto los convierte en portadores perfectos para g�rmenes y bacteria. Estos g�rmenes pueden llegar a usted eventualmente. Y recuerde, su sistema inmune durante el embarazo no es tan fuerte como lo era antes del embarazo.

El cuerpo trabaja m�s
Durante el embarazo, en especial en el segundo y tercer trimestre, usted necesita m�s ox�geno que antes porque usted se lo suministra a su beb� tambi�n. Su abdomen en crecimiento pone m�s presi�n en sus pulmones, haciendo que trabajen m�s duro en un espacio m�s peque�o. Es posible que hasta se sienta con falta de aliento de vez en cuando. Esta tensi�n que ocurre en su cuerpo puede aumentar el riesgo de enfermarse, hasta con la influenza.

Para muchas mujeres embarazadas que adquieren la influenza porcina, la enfermedad puede ser leve. Pero para algunas, la influenza porcina progresar� r�pidamente y los s�ntomas (como la neumon�a y deshidrataci�n) pueden ser graves y fatales. Algunas de las mujeres que tienen influenza pueden entrar en trabajo de parto prematuro. Por eso es que las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna para protegerse contra la influenza H1N1.

Si usted est� embarazada, pr�stele atenci�n a su cuerpo y c�mo se siente. Si usted tiene s�ntomas de influenza:

  • Llame a su profesional de la salud de inmediato para que pueda comenzar con los medicamentos para la influenza. Los Centros para el Control y la Prevenci�n de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) recomiendan que las mujeres embarazadas que parecen tener la influenza porcina tomen un medicamento antiviral. Usted necesita una receta m�dica para obtener este medicamento. Este medicamento funciona mejor tan pronto usted tenga s�ntomas de la influenza. Por eso es importante que llame a su doctor tan pronto note s�ntomas parecidos a los de la influenza. 
  • Trate la fiebre alta de inmediato. Durante el embarazo, una fiebre alta puede ser peligroso para el beb�. El uso del acetominofen parece ser la mejor forma de tratar la fiebre durante el embarazo.
  • Qu�dese en la casa.
  • Limite el contacto con otras personas.
  • Aumente la cantidad de l�quidos que toma, pero evite las bebidas que tienen mucha az�car.
  • Haga que alguien la chequee de vez en cuando.

Si usted est� embarazada, evite cuidar de alguien que tenga o pueda tener la influenza H1N1, de ser posible. Los CDC tambi�n recomiendan que las mujeres embarazadas con contacto cercano con una persona que tenga o pueda tener la influenza H1N1, tomen un medicamento antiviral.

Beb�s, ni�os y el H1N1
Cuando los ni�os menores de 1 a�o tienen la influenza, corren un riesgo m�s alto de sufrir complicaciones, incluyendo condiciones serias como la neumon�a.

Dado el posible riesgo de complicaciones, los beb�s con gripe porcina se pueden beneficiar de un medicamento antiviral. Si su hijo se enferma, hable de esta opci�n con el m�dico o profesional de la salud del beb�.

Mujeres lactantes y el H1N1
Si usted amamanta a su beb� y tiene se�ales de la influenza porcina, hable con su profesional de la salud. Si su profesional est� de acuerdo, usted puede continuar amamantando a su beb� mientras est� enferma, aunque est� tomando un medicamento antiviral. La leche materna est� hecha para combatir enfermedades. Puede ayudar a proteger a su beb� contra la influenza.

Para reducir el riesgo en su beb�, l�vese sus manos con frecuencia. Usted tambi�n puede usar una mascarilla.

De acuerdo con cient�ficos m�dicos, los beb�s tienen menos probabilidades de adquirir la influenza porcina a trav�s de la leche materna.

Si usted se siente muy enferma como para amamantar, usted puede extraerse la leche si as� lo desea.

La vacuna contra el H1N1
Las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna para protegerse contra la influenza H1N1. Hable con su profesional de la salud acerca de la vacuna. Las mujeres embarazadas tambi�n deben recibir la vacuna contra la influenza de temporada.

Existen dos formas de obtener la vacuna H1N1:

  • La inyecci�n - la vacuna se inyecta directamente al m�sculo, al igual que otras vacunas.
  • Aerosol nasal

Mientras que la mayor�a de los adultos y ni�os pueden recibir la vacuna en forma de aerosol, las mujeres embarazadas deben recibirla en forma de inyecci�n.

Algunas vacunas contra el H1N1 tienen un conservante llamado timerosal, el cual contiene una cantidad muy peque�a de mercurio. De hecho, la cantidad de mercurio en las vacunas con timerosal es menor a la cantidad que los beb�s normalmente reciben a trav�s de la leche materna o de f�rmula.

Mientras que algunas personas han sugerido una relaci�n entre el timerosal y el autismo, los expertos m�dicos de los Institutos de Medicina (IOM) han estudiado el asunto y han conclu�do que las vacunas que contienen timerosal NO est�n asociadas con el autismo. Sin embargo, si usted est� preocupada, hay disponible una versi�n de la vacuna contra el H1N1 libre de timerosal.

Recibir la vacuna contra la influenza H1N1 durante el embarazo ayudar� a proteger a la madre y al beb� de la enfermedad, la cual puede ser muy seria para algunas mujeres embarazadas. Tambi�n, al recibir la vacuna durante el embarazo, el beb� recibir� la inmunidad y as� al nacer tendr� menos probabilidades de adquirir la influenza H1N1 en los primeros meses de vida.

Algunas mujeres embarazadas pueden estar preocupadas por el da�o que las vacunas puedan causar en ellas o en sus beb�s. El proceso de hacer la vacuna contra el H1N1 es igual al de la vacuna contra la influenza de temporada. Este proceso se ha usado por muchos a�os y se ha examinado con cautela. La influenza H1N1 es simplemente una forma nueva del virus. Millones de americanos reciben la vacuna contra la influenza de temporada cada a�o sin ning�n problema. Para estar m�s seguro, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los fabricantes de la vacuna han llevado a cabo pruebas rigorosas en la vacuna H1N1 que en otras vacunas contra la influenza. Las pruebas cl�nicas que se han realizado han demostrado que la nueva vacuna contra el H1N1 es segura y efectiva para las mujeres embarazadas y los beb�s.

Los otros grupos de personas que deben primero la vacuna contra el H1N1 son:

  • Personas que viven o cuidan de ni�os menores de 6 meses de edad
  • Personas entre las edades de 6 meses hasta los 24 a�os (los ni�os entre las edades de 6 meses a 9 a�os necesitan dos dosis de la vacuna, con un mes entre cada dosis)
  • Trabajadores del cuidado de salud y emergencias
  • Personas de 25 a�os hasta 64 que tienen condiciones cr�nicas de salud o sistemas inmunol�gicos d�biles (ejemplos de condiciones de salud cr�nicas son el asma, la diabetes, el lupus y la obesidad)

Otros consejos para evitar la influenza H1N1
Adem�s de recibir la vacuna, estas son algunas de las cosas que usted y su familia puede hacer para protegerse contra la influenza porcina y la influenza regular que vemos durante los meses de invierno.

  • L�vese sus manos frecuentemente con agua tibia y jab�n. L�vese la manos de 15 a 20 segundos cada vez. Los desinfectantes para las manos a base de alcohol fino tambi�n son efectivos. El lavado de manos es muy importante pra los beb�s y ni�os peque�os, porque ellos se hechan las manos a la boca mucho.
  • Evite estar cerca de personas enfermas.
  • Qu�dese en su casa y no vaya al trabajo o la escuela si est� enferma.
  • Use un pa�uelo desechable al toser, estornudar o escupir. C�brase la boca. Tire del pa�uelo en una basura con tapa o que est� cubierta.
  • Mantenga sus manos alejadas de su cara. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Limpie los objetos que comparte con m�s frecuencia de lo usual. Por ejemplo, los tel�fonos, el teclado, el volante de su auto, equipo de oficina.
  • No comparta art�culos personales como los tenedores, cucharas, cepillos de dientes y toallas.
  • Lave bien con agua tibia y jab�n cualquier cosa que el beb� se eche a la boca.
  • Ponga el chupete, incluyendo el asa, en la boca de un s�lo beb�. No lo ponga en la boca de nadie.
  • En caso de que usted o alguien en su familia se enferme por la influenza, tenga a mano suficiente l�quidos sanos, acetominofen, y alimentos que duran. Por ejemplo: alimentos congelados o enlatados.

Se�ales de emergencia
A veces la gripe H1N1 empeora y la persona necesita cuidado m�dico de inmediato. Estas son algunas de las se�ales de advertencia.

Para beb�s y ni�os

  • Respiraci�n r�pida o problemas al respirar
  • Color de la piel azulado
  • No toma suficiente l�quidos
  • No se levanta o no interact�a
  • Estar tan irritable que el ni�o no desea ser cargado
  • Fiebre con sarpullido
  • Los s�ntomas de la influenza mejoran, pero regresan con fiebre y una tos peor

Para adultos

  • Dificultad al respirar o falta de aliento
  • Dolor o presi�n en el pecho o barriga
  • Mareos repentinos
  • Confusi�n
  • V�mitos severos
  • V�mitos que no paran

Recuerde: La influenza H1N1 es una enfermedad nueva y muchas cosas relacionadas pueden cambiar con el tiempo. Hable con su profesional de la salud para obtener la informaci�n m�s reciente o visite la p�gina de los Centros para el Control y Prevenci�n de Enfermedades.

Noviembre del 2009