![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]() |
Enfermedad de células falciformes y el embarazo
![]() La enfermedad de células falciformes (también llamada anemia falciforme o SCD, por sus siglas en inglés) es una afección en la cual los glóbulos rojos de su cuerpo tienen la forma de una hoz (como la letra “C”). Los glóbulos rojos transportan oxígeno al resto de su cuerpo. En la persona sana, los glóbulos rojos son redondos y flexibles. Circulan fácilmente por la sangre. La persona con la enfermedad de células falciformes tiene glóbulos rojos rígidos que pueden bloquear la circulación de la sangre. Esto puede causar dolor, infecciones y, a veces, daño a los órganos y accidentes cerebrovasculares. La enfermedad de células falciformes o SCD es un tipo de anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno al resto de su cuerpo. ¿Qué causa la SCD? A veces las instrucciones de los genes cambian. Eso se llama cambio del gen o mutación. Los padres pueden pasar los cambios de genes a los hijos. A veces el cambio del gen puede causar que uno no funcione correctamente. A veces puede causar defectos de nacimiento u otros problemas de salud. El defecto de nacimiento o congénito es un problema de salud que está presente cuando nace el bebé. Usted debe heredar el cambio del gen para las células falciformes de ambos padres para tener esta enfermedad. Si hereda el cambio del gen de uno solo de sus padres, tendrá el carácter heredado de las células falciformes. Eso significa que tiene el cambio del gen para la SCD pero que no padece esa enfermedad. Cuando eso sucede, se dice que usted es portadora. El portador tiene el cambio del gen pero no padece la enfermedad. El carácter heredado de las células falciformes no puede convertirse en la enfermedad SCD. Rara vez la gente con el carácter heredado de las células falciformes muestra señales de SCD, pero no es común. La mayoría no presentan señales. ¿Puede transmitirles a sus hijos la SCD o el carácter heredado de las células falciformes? Si usted y su pareja tienen el carácter heredado de las células falciformes, existe:
Un asesor en genética puede ayudarle a entender sus probabilidades de transmitirle la enfermedad SCD o el carácter heredado de las células falciformes a su bebé. Ese profesional está capacitado para ayudarle a entender cómo los genes, los defectos congénitos y otros problemas médicos se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé. Pregunte a su profesional de la salud si necesita ayuda para buscar un asesor genético. ¿Cómo puede averiguar si tiene SCD o el carácter heredado de las células falciformes?
Le convendrá a usted y a su pareja hacerse la prueba si:
¿Puede averiguar durante el embarazo si su bebé tiene SCD o el carácter heredado de las células falciformes? Puede hacerse cualquiera de estas pruebas:
Hable con su profesional de la salud o asesor genético si está pensando hacerse alguna de esas pruebas. ¿Puede causar problemas la SCD durante el embarazo? Durante el embarazo, la SCD puede agravarse y los episodios de dolor pueden suceder con más frecuencia. Los episodios de dolor suelen suceder en los órganos y articulaciones. Pueden durar de unas horas a varios días, pero algunos duran varias semanas. Durante el embarazo, la SCD puede aumentar su riesgo de:
¿Cómo se trata la SCD durante el embarazo? Por ejemplo, la hidroxiurea es un medicamento que puede ayudar a prevenir que los glóbulos rojos cambien a la forma de hoz. Se utiliza para tratar episodios de dolor por la enfermedad de células falciformes. Sin embargo, no se recomienda durante el embarazo porque puede aumentar el riesgo de defectos congénitos. Su profesional también puede tratar otros problemas relacionados con la SCD y el embarazo. Por ejemplo, puede ayudarle a buscar las formas de tratar los episodios de dolor de manera que sean seguras durante el embarazo. Para más información
Actualizado en junio de 2012 |
![]() |