El parto prematuro es el que comienza demasiado temprano; es decir, antes de completar las 37 semanas de embarazo. El parto prematuro puede resultar en un nacimiento prematuro o antes de tiempo. Eso significa que su bebé nace antes de completar las 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen tan temprano pueden enfrentar graves problemas de salud. En los Estados Unidos, casi medio millón de bebés nacen prematuros todos los años.
¿Qué causa el parto y el nacimiento prematuros?
A veces no sabemos a ciencia cierta qué causa el parto y el nacimiento prematuros. La mujer puede tener un parto prematuro y dar a luz temprano aunque haya hecho todo bien durante el embarazo.�
Sabemos que ciertas cosas aumentan las probabilidades de que una mujer, más que otras, tenga un parto prematuro. A esas cosas se les llama factores de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que seguramente tendrá un parto prematuro o que dará a luz temprano. Pero puede aumentar sus probabilidades. Hable con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo.
Estos tres factores de riesgo aumentan más sus probabilidades de tener un parto prematuro y dar a luz temprano:
- Haber tenido un bebé prematuro antes
- Estar embarazada con múltiples (mellizos, trillizos o más bebés)
- Problemas en el útero o cuello uterino ahora o en el pasado
Otros factores de riesgo del parto y nacimiento prematuros son:
Condiciones médicas
- Sangrado vaginal durante el segundo o tercer trimestre
- Tener bajo peso o sobrepeso antes del embarazo
- No aumentar suficiente peso durante el embarazo
- Ciertos problemas de salud, como alta presión arterial, preeclampsia, diabetes o trombofilias (trastornos de la coagulación de la sangre)
- Parto prematuro
- Ruptura prematura de las membranas (también llamado PPROM). Esto sucede cuando el saco que rodea al bebé se rompe temprano y desencadena el parto.
- Ciertas infecciones durante el embarazo, como una infección de transmisión sexual (ITS) u otras infecciones del útero, vías urinarias o vagina.
- Estar embarazada de un solo bebé después de la fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés). La IVF es un método usado para ayudar a la mujer a quedar embarazada.
- Quedar embarazada demasiado pronto después de tener un bebé. Para la mayoría de las mujeres, conviene esperar al menos 18 meses antes de quedar embarazada otra vez. Algunas mujeres no pueden esperar tanto, ya sea por su edad o por otros motivos. Hable con su profesional de la salud para ver qué es lo adecuado para usted.
- Estar embarazada con un bebé que tiene ciertos defectos de nacimiento, como defectos cardíacos congénitos o espina bífida
- Historial médico familiar de nacimiento prematuro. Eso significa que alguien de su familia tuvo un bebé prematuro.
- Exposición al medicamento DES, una forma artificial de la hormona estrógeno
Condiciones en las que vive diariamente (estilo de vida y medio ambiente)
Grupos de mayor riesgo
- Mujeres menores de 17 años o mayores de 35
- Mujeres de raza negra
- Mujeres de bajos ingresos o poca educación
- Mujeres no casadas
¿Cuáles son las señales del parto prematuro?
Sabemos que el parto prematuro puede llevar al nacimiento antes de tiempo. Entonces, ¿cómo sabrá si el parto comienza prematuramente? Aprenda las señales del parto prematuro para que sepa qué hacer si le sucede.
Las señales del parto prematuro suelen ser iguales que las del parto normal, pero se presentan mucho antes. Llame a su profesional si tiene incluso una de estas señales:
- Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
- Cambio en el color de su flujo vaginal o sangrado de la vagina
- La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
- Dolor débil en la parte baja de la espalda
- Cólicos como si tuviera la regla o el período
- Dolor de barriga con o sin diarrea
Llame al profesional de la salud nuevamente o acuda de inmediato al hospital si las señales empeoran o no desaparecen. Lo mejor que puede hacer es pedir ayuda médica de inmediato.
¿Hay tratamientos para el parto prematuro?
Sí. Estos tratamientos no son una garantía para detener el parto prematuro. Pero si tiene señales de parto prematuro, pueden ayudarle a permanecer embarazada más tiempo. Hable con su profesional de la salud para averiguar si estos tratamientos son adecuados para usted:
- Progesterona. Es una hormona que está presente normalmente en el cuerpo. El tratamiento con progesterona durante el embarazo puede ayudar a reducir el riesgo de dar a luz temprano.
- Cerclaje. Es una puntada que el médico le sutura en el cuello uterino. Esa puntada puede ayudar a mantener el cuello uterino cerrado para que su bebé no nazca demasiado pronto. El profesional retira la puntada aproximadamente en la semana 37 de embarazo. El cerclaje se usa únicamente para ciertas mujeres. Por ejemplo, si tiene un problema llamado insuficiencia del cuello uterino, quizás necesite el cerclaje.
Si tiene señales de parto prematuro, tal vez su profesional desee hacerle la prueba fFN. fFN significa fibronectina fetal. Es una proteína que su cuerpo produce durante el embarazo.
La prueba fFN es como un Papanicolaou. Detecta cuánta cantidad de proteína fFN hay en la vagina. Si la prueba indica que no tiene fFN, lo más probable es que el bebé no nazca por al menos otras 2 semanas.
Si entró en parto prematuro, su profesional podrá darle tratamientos para intentar detener sus contracciones y ayudar a evitar problemas de salud para su bebé. Estos incluyen:
- Corticosteroides. Estos medicamentos aceleran el desarrollo pulmonar de su bebé. También reducen en gran medida el riesgo de problemas de salud en su bebé, como síndrome disneico y hemorragia intraventricular.�
- Tocolíticos. Estos medicamentos pueden postergar el parto, a menudo durante sólo unos días. Esa demora puede darle tiempo de hacerse tratamiento con corticosteroides y disponer de tener a su bebé en un hospital con una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés). Esa unidad es un área del hospital que atiende a los recién nacidos enfermos.
- Sulfato de magnesio. Este medicamento puede ayudar a reducir el riesgo de la parálisis cerebral en los bebés prematuros.