Varicela
La varicela es una infección común en los niños. Puede ser perjudicial para su bebé por nacer o recién nacido si usted se contagia la varicela durante el embarazo. Pero no debe preocuparse de contagiarse la varicela si usted:
En ambos casos, usted tendrá inmunidad contra la varicela. Inmunidad significa estar protegida de una infección. Si es inmune a una infección, significa que no se la puede contagiar. Alrededor de 9 de cada 10 embarazadas (90 por ciento) tienen inmunidad contra la varicela. Muchas mujeres no saben si son inmunes a la varicela. Si no está segura, hable con su profesional de la salud sobre la varicela durante su primera visita prenatal. ¿Qué es la varicela? Se puede contagiar la varicela al estar en contacto con el sarpullido de la varicela de otra persona. También se transmite por el aire cuando la persona con varicela tose o estornuda. La persona infectada puede contagiar la varicela a partir de 1 a 2 días antes de que aparezca el sarpullido y hasta que éste deje de esparcirse y se cubra con costras. Esto es por lo general alrededor de 5 días después de que comienza el sarpullido. ¿Qué probabilidades hay de contagiarse la varicela durante el embarazo? Nueve de cada 10 embarazadas (90 por ciento) que no son inmunes a la varicela se contagian la infección cuando otra persona de su casa la tiene. ¿Cómo sabe si tiene varicela? ¿Puede la varicela perjudicar a su bebé durante el embarazo?
Sólo alrededor de 1 ó 2 de cada 100 bebés (1 al 2 por ciento) cuyas madres tuvieron varicela durante las primeras 20 semanas de embarazo contraen el síndrome de varicela congénita. Su profesional puede hacerle un ultrasonido para comprobar si la varicela causó algunos defectos de nacimiento. Los defectos de nacimiento son muy poco comunes si usted se contagia la varicela después de las 20 semanas de embarazo. Pero su bebé podría tener problemas con su sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) si usted se infecta en el tercer trimestre del embarazo. La infección después de las 20 semanas de embarazo también puede causar culebrilla en su bebé durante los dos primeros años de vida. La culebrilla (también llamada herpes zóster) es una infección causada por el mismo virus que produce la varicela. La persona con culebrilla tiene agrupaciones de ampollas dolorosas que normalmente aparecen en una pequeña área del cuerpo. Al igual que la varicela, la culebrilla se contagia al estar en contacto con alguien que tiene la infección. La culebrilla no parece causar defectos congénitos ni infecciones en el bebé. ¿Puede perjudicar la varicela a su bebé recién nacido? Pero si le aparece el sarpullido de la varicela la semana antes de dar a luz o dentro de un par de días después del parto, existe una probabilidad hasta de 3 de cada 10 (30 por ciento) de que su bebé se contagie la forma grave e incluso mortal de la infección. ¿Cómo se trata la varicela durante el embarazo? ¿Cómo se trata la varicela en su bebé recién nacido? Si su bebé aun así se contagia la varicela después del tratamiento, se le puede dar un antivírico como el aciclovir. ¿Cómo puede evitar la varicela durante el embarazo si no tiene inmunidad? Si ya está embarazada, no se dé la vacuna hasta después del parto. Mientras tanto, evite el contacto con la gente que tiene varicela o culebrilla. Si no tiene inmunidad contra la varicela y entra en contacto con alguien que la tiene, avísele de inmediato a su profesional de la salud. Éste puede tratarla con un medicamento que tiene anticuerpos de la varicela. Es importante tratarse dentro de los 4 días de haber estado en contacto con la varicela para ayudar a prevenir la infección o que sea menos grave. También, avísele a su profesional si entra en contacto con una persona que tiene culebrilla. Se la podrá tratar con el antivírico aciclovir. ¿Se puede contagiar la varicela de un niño que acaba de vacunarse? Noviembre de 2011 |