Salmonelosis
La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria. La intoxicación alimentaria es causada por gérmenes perjudiciales que están en algo que usted come o bebe. Puede causar náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y dolor de cabeza.

En los Estados Unidos surgen alrededor de 40,000 casos nuevos de salmonelosis por año. La mayoría de la gente no tiene problemas graves de salud a causa de la salmonelosis. Pero si contrae salmonelosis durante el embarazo, puede causarle problemas graves e incluso mortales para usted y para su bebé.

¿Qué causa la salmonelosis?
La salmonelosis es causada por una bacteria llamada Salmonela. Las bacterias son organismos diminutos que viven adentro y alrededor de su cuerpo. Algunas bacterias son beneficiosas para el cuerpo. Otras como la Salmonela pueden causarle enfermedad.

Los gérmenes de la Salmonela viven en los aparatos digestivos de los seres humanos y animales. El aparato digestivo incluye órganos como el estómago y el colon. Esos órganos ayudan a su cuerpo a descomponer los alimentos que usted come. La Salmonela puede encontrarse en los excrementos de animales y personas infectadas.

Usted puede infectarse con Salmonela de dos maneras:

  1. Al tocar un animal infectado. La Salmonela se encuentra en los excrementos, la tierra y el agua (incluso el agua del tanque de peces), los alimentos y el relleno para jaulas de animales infectados, incluyendo las mascotas. Los gérmenes de la Salmonela pueden diseminarse fácilmente al pelaje, plumas y escamas del animal. Los animales que son portadores de la Salmonela con más frecuencia son los reptiles (tortugas, lagartijas, serpientes) y las aves (pollos, patos y pavos).
  2. Al comer alimentos contaminados con Salmonela. Esos alimentos tienen aspecto y olor normales aunque estén contaminados.

Los alimentos que suelen tener Salmonela incluyen:

  • Carnes crudas o poco cocidas de ave, res o pescado. Al cocinarlas totalmente, se mata la Salmonela.
  • Huevos crudos o poco cocidos y alimentos elaborados con ellos. La Salmonela puede pasar de las gallinas a sus huevos. Incluso los huevos que parecen normales pueden tener Salmonela. No coma alimentos elaborados con huevos crudos, como mayonesa casera, salsa holandesa, aderezo de ensalada César, masa de galletitas, coberturas o glaseados y helados caseros.
  • Leche, productos lácteos y jugos no pasteurizados o alimentos elaborados con ellos. Si un alimento se pasteurizó, significa que se calentó para matar los gérmenes perjudiciales. La leche y los jugos con frecuencia se pasteurizan. Busque la palabra �pasteurizado� en la etiqueta de los productos.
  • Alimentos que entran en contacto con excrementos de animales en la tierra o agua donde crecen. Estos incluyen hongos, frutas, verduras y brotes de verduras como alfalfa, trébol, rabanitos y frijoles mung.
  • Alimentos que entran en contacto con la Salmonela mientras los está preparando o sirviendo. Por ejemplo, si usted está infectada y no se lava las manos después de ir al baño, puede transmitir la infección a la comida que está preparando. O si usa el mismo cuchillo para cortar pollo crudo y tomates, y no lo lava entre uno y otro, puede pasar salmonela del pollo a los tomates. Estos son ejemplos de contaminación cruzada, que significa la transferencia de bacterias perjudiciales de una cosa a la otra.

Posiblemente escuche noticias sobre los alimentos que se han retirado del mercado (no se permite su venta) debido a la Salmonela. Si ha comido alguno de esos alimentos, llame de inmediato a su profesional de la salud.

¿Cómo sabe si tiene salmonelosis?
Las señales y los síntomas de la salmonelosis suelen comenzar 12 a 72 horas (3 días) después de la infección. Es posible que esté enferma entre 4 y 7 días. Para detectar la salmonelosis, su profesional de la salud toma una muestra de su materia fecal (su excremento) y la envía a un laboratorio para analizarla.

Llame a su profesional de la salud si tiene algunas de estas señales o síntomas:

  • Diarrea
  • Dolor en el abdomen, náuseas o vómitos
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Sangre en la materia fecal
  • Deshidratación

¿Cómo se trata la salmonelosis?
La salmonelosis normalmente desaparece por sí sola sin tratamiento. Pero la diarrea causada por la salmonelosis puede provocar deshidratación. Eso significa que usted no tiene suficiente agua en el cuerpo. Si tiene salmonelosis, beba muchos líquidos.

Si tiene un caso grave de salmonelosis, la diarrea puede ser tan aguda que posiblemente deba tratarse en un hospital. Sin el tratamiento rápido de antibióticos, las personas con casos graves de salmonelosis pueden morir. Los antibióticos son medicamentos que matan las infecciones causadas por bacterias. La gente con salmonelosis grave también puede necesitar líquidos intravenosos (IV). Esto significa que los líquidos se dan por medio de una aguja en una vena.

¿Qué problemas puede causar la salmonelosis durante el embarazo?
La salmonelosis puede producir complicaciones de salud durante el embarazo, incluidos:

  • Deshidratación
  • Bacteremia (bacterias en la sangre). Esto puede causar problemas como la meningitis. La meningitis es una infección que produce hinchazón en el cerebro y médula espinal.
  • Artritis reactiva (también llamada síndrome de Reiter). Puede causar hinchazón o dolor en las articulaciones, como las rodillas, tobillos y dedos del pie.

Usted le puede transmitir la salmonelosis a su bebé durante el embarazo. Si su bebé nace con salmonelosis, puede tener diarrea y fiebre después del parto. Es posible también que llegue a padecer meningitis.

¿Cómo puede protegerse contra la salmonelosis?
Es más probable que usted se contagie salmonelosis que otras mujeres si usted:

  • Toma antiácidos (medicamentos para tratar el ardor estomacal). Los antiácidos como Tums® reducen la cantidad de ácido en el estómago. Esto permite que la Salmonela crezca más fácilmente.
  • Tiene enfermedad de inflamación intestinal (también llamada IBD). La IBD es una afección digestiva que daña el revestimiento de los intestinos y facilita el crecimiento de la Salmonela ahí.
  • Hace poco tomó antibióticos. Estos son medicamentos que matan las infecciones causadas por bacterias. Los antibióticos pueden matar las bacterias buenas que combaten la Salmonela.
    � Tiene un sistema inmunitario débil o una enfermedad como el VIH, enfermedad de células falciformes o malaria. Estas enfermedades pueden debilitar su sistema inmunitario y el cuerpo no puede combatir la Salmonela.
  • Viaja a lugares que no tienen buenos sistemas sanitarios. Los sistemas sanitarios incluye los baños y el agua potable para cocinar y lavar. La Salmonela puede propagarse rápidamente sin buenos sistemas sanitarios. Trate de no visitar lugares con malos sistemas sanitarios durante el embarazo.
  • Tiene un pájaro o reptil de mascota. Muchos pollitos y aves jóvenes tienen Salmonela. Los reptiles suelen tener estos gérmenes en sus escamas.
  • Vive y come en viviendas de grupo. Las viviendas de grupo son aquellas que albergan a mucha gente. Por ejemplo, una residencia estudiantil universitaria es un tipo de vivienda de grupo. En estas viviendas, usted entra en contacto con los gérmenes de muchas otras personas. Las comidas servidas en viviendas de grupo suelen estar elaboradas en grandes cantidades para alimentar a muchas personas. Si una porción de carne está infectada con Salmonela, puede arruinar la tanda completa.

Estas son algunas cosas que puede hacer para ayudar a evitar la salmonelosis:�

  • Lave, prepare, cocine y guarde los alimentos con seguridad.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón después de tener contacto con animales, sus alimentos, relleno para jaulas, tanques o excrementos.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón después de ir al baño.
  • Tenga cuidado con la contaminación cruzada entre usted, los alimentos y los utensilios o artículos que use para preparar o ingerir alimentos.

Actualizado en marzo de 2013