Clamidia
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (también llamada ETS). La ETS es una enfermedad que se puede contagiar al tener relaciones sexuales con alguien que tiene la infección. Usted se puede contagiar la ETS si tiene relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Todos los años alrededor de 2.8 millones de personas se contagian esta ETS en los Estados Unidos. Es más común en las personas menores de 25 años.

¿Puede la clamidia causar problemas durante el embarazo?
Sí. Si se infecta antes o durante el embarazo, la clamidia puede causar enfermedad inflamatoria pélvica (también llamada EIP). La EIP es una infección del útero, las trompas de falopio y otros órganos reproductivos. Puede causar dolor de estómago y fiebre. Es capaz de dañar las trompas de falopio, dar lugar a un embarazo ectópico y causar problemas de fertilidad (dificultad para quedar embarazada).

Si está embarazada y no se trata la infección por clamidia, se la puede contagiar a su bebé durante el parto. Esta infección puede causarle infecciones de ojo y neumonía a su bebé.

¿Cómo sabe si tiene clamidia?
La mayoría de las mujeres con clamidia no tienen señales ni síntomas. Algunas tienen flujo vaginal y ardor al orinar. Si cree que tiene clamidia, avise a su profesional de la salud.

La clamidia suele aparecer junto con otra enfermedad de transmisión sexual llamada gonorrea. Si tiene una de esas infecciones, cerciórese de que le hagan una prueba para detectar la otra.

Si está embarazada, su profesional de la salud controlará si usted tiene clamidia en su primera visita prenatal. El profesional usa una muestra de orina o flujo vaginal tomada con un hisopo de algodón para detectar clamidia. Se envía la muestra o hisopo al laboratorio para su análisis.

La clamidia se trata con antibióticos. Estos son medicamentos que matan las infecciones causadas por bacterias. Este tratamiento puede prevenir los problemas para usted y para su bebé.

¿Cómo puede protegerse contra la clamidia?
Puede protegerse de esta forma contra la clamidia:

  • Hágase una prueba y sométase a tratamiento. Si descubre que tiene clamidia, hágase tratar de inmediato. Si usted o su pareja tiene una infección por clamidia no tratada, se la pueden pasar mutuamente durante las relaciones sexuales. Además, usted y su pareja deben hacerse la prueba de gonorrea. La gonorrea suele aparecer junto con la clamidia.
  • No tenga relaciones sexuales. Esta es la mejor manera de evitar contagiarse una enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea.
  • Si tiene relaciones sexuales, hágalo sólo con una persona que no tenga otras parejas sexuales. Use un preservativo si no está segura si su pareja tiene una ETS. Pida a su pareja que se haga una prueba para detectar ETS y se someta al tratamiento.

Mayo de 2013