Verrugas genitales
Las verrugas genitales son abultamientos blandos en el área genital. Son una enfermedad de transmisión sexual (también llamada ETS). La ETS es una enfermedad que se puede contagiar al tener relaciones sexuales con alguien que tiene la infección. Usted se puede contagiar la ETS si tiene relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Las verrugas genitales son abultamientos blandos en el área genital. Pueden tener el aspecto de pequeños abultamientos color piel o de racimos en forma de coliflor. No siempre es fácil ver las verrugas genitales.

Las verrugas genitales son causadas por un virus llamado el virus del papiloma humano (también llamado VPH). Algunos tipos de VPH, como las verrugas genitales, pueden aumentar su riesgo de cáncer del cuello uterino.

Alrededor de 1 de cada 100 adultos con vida sexual activa (1 por ciento) tienen verrugas genitales. Más de 6 millones de personas en este país se infectan con las verrugas genitales todos los años.

¿Pueden las verrugas genitales causar complicaciones durante el embarazo?
Sí. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer que las verrugas genitales crezcan más. Pueden crecer tanto como para bloquear la vagina, y hacer necesaria la cesárea.

En casos poco comunes, el virus HPV puede contagiarse de madre a bebé, y causar que le crezcan verrugas al bebé en sus cuerdas vocales.

¿Cómo sabe si tiene verrugas genitales?
Aunque no pueda verlas, las verrugas pueden picar o arder. Si cree que tiene verrugas genitales, avise a su profesional de la salud.

Su profesional puede darle un medicamento recetado para aplicar directamente a las verrugas. La receta es una orden para una medicina escrita por un profesional de la salud. Si las verrugas crecen en gran tamaño y son incómodas, el profesional puede extirparlas sin peligro durante el embarazo con cirugía láser o crioterapia (congelamiento).

¿Cómo puede protegerse de las verrugas genitales y el VPH?
Puede protegerse de esta forma:

  • Si tiene menos de 26 años y no está embarazada, vacúnese contra el VPH. Esta vacuna protege contra dos tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales y los tipos de cáncer del cuello uterino. La vacuna VPH no se recomienda durante el embarazo.
  • Hágase una prueba y sométase a tratamiento. Si descubre que tiene verrugas genitales, hágase tratar de inmediato.
  • No tenga relaciones sexuales. Esta es la mejor manera de evitar contagiarse una enfermedad de transmisión sexual como el virus VPH.
  • Si tiene relaciones sexuales, hágalo sólo con una persona que no tenga otras parejas sexuales. Use un preservativo si no está segura si su pareja tiene una ETS. Pida a su pareja que se haga una prueba para detectar ETS y se someta al tratamiento.

Abril de 2013