Inducir el parto sucede cuando su profesional de la salud le da medicamentos o le rompe la fuente o bolsa de agua (saco amniótico) para que el parto comience.
Es posible que su profesional deba inducirle el parto por problemas médicos que afectan su embarazo. Sin embargo, se están programando algunas inducciones temprano sin motivos médicos. Los expertos están descubriendo que esto puede causar problemas para usted y su bebé.
Si está planeando inducir el parto, hable con su profesional de la salud acerca de esperar hasta al menos las 39 semanas de embarazo. Eso le ofrece a su bebé el tiempo que necesita para crecer y desarrollarse antes de nacer.
¿Por qué puede ser un problema programar la inducción sin motivos médicos?
Estos son los motivos:
- Es posible que su fecha prevista de parto no sea exactamente la acertada. A veces es difícil saber exactamente cuándo quedó embarazada. Si programa una inducción y su fecha prevista de parto varía en una o 2 semanas, su bebé puede nacer demasiado temprano. Esa puede ser una de las razones por las que hay tantos nacimientos prematuros casi a término (entre las 34 y 36 semanas) en este país. Si bien los bebés nacidos casi a término pueden parecer sanos, corren más riesgos de tener problemas médicos que los bebés que nacen unas semanas más tarde.
- Inducir el parto puede causar problemas para usted y para su bebé. Estos pueden incluir:
- Contracciones más fuertes y más frecuentes. Eso le sucede a muchas mujeres. Las contracciones suceden cuando los músculos del útero se endurecen y luego se relajan. Las contracciones ayudan a empujar a su bebé fuera del útero. Cuando hay demasiadas contracciones, es posible que el bebé reciba menos oxígeno y disminuya su frecuencia cardíaca. También pueden causar problemas con el cordón umbilical. El cordón umbilical conecta el bebé a la placenta. Transporta alimentos y oxígeno de la placenta al bebé.
- Infecciones
- Ruptura uterina. Sucede cuando el útero se desgarra durante el parto. Esta complicación no es común.
- Inducir el parto puede no surtir efecto. Si le inducen el parto, es posible que el medicamento que le dé su profesional de la salud no desencadene el parto. En ese caso, posiblemente necesite una cesárea. Inducir el parto duplica las probabilidades de necesitar una cesárea.
¿Qué preguntas puede hacerle a su profesional sobre la inducción del parto?
Si su profesional desea inducirle el parto, hágale estas preguntas:
- ¿Por qué necesita inducirme el parto?
- ¿Tengo algún problema de salud o tiene mi bebé algún problema de salud que pueda necesitar inducirme el parto antes de las 39 semanas?
- ¿Cómo me lo inducirá?
- ¿Qué problemas puede causarme a mí y a mi bebé la inducción del parto?
- ¿Aumenta la inducción del parto mis probabilidades de necesitar una cesárea?