La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero. Para algunas mujeres y bebés, la cesárea es menos peligrosa que el parto vaginal. Es posible que necesite una cesárea por motivos médicos que afectan su embarazo.
Si su embarazo es sano y usted no tiene un motivo médico para hacerse una cesárea, es mejor que su bebé nazca por parto vaginal.
¿Cuáles son los motivos médicos que justifican una cesárea?
Su profesional de la salud puede sugerirle tener una cesárea debido a complicaciones que pueden ser riesgosas para un parto vaginal. Por ejemplo:
Complicaciones del embarazo�
- Usted ha tenido una cesárea en un embarazo anterior u otra cirugía en el útero (matriz).
- Hay problemas con la placenta. La placenta crece en su útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Los problemas de la placenta pueden causar sangrado peligroso durante el parto vaginal.
- Usted tiene una infección como el VIH o herpes genital.
- Está embarazada con más de un bebé (mellizos, trillizos o más).
- Usted tiene una condición crónica de salud, como diabetes o alta presión arterial, que necesita tratamiento.
Complicaciones durante el parto
- Su bebé es demasiado grande como para que pase sin riesgos por la vagina.
- Su bebé tiene presentación de nalgas (nalgas o pies hacia abajo) o está en posición transversal (con el hombro hacia abajo). La mejor posición para el bebé al nacer es cabeza para abajo.
- El parto es demasiado lento o se detiene.
- El cordón umbilical de su bebé se cae en la vagina donde podría quedar aplastado o apretado durante el parto vaginal. Eso se conoce con el nombre de prolapso del cordón umbilical. El cordón umbilical es el que conecta a su bebé con la placenta. Transporta alimentos y oxígeno de la placenta al bebé.
- Su bebé tiene problemas durante el parto, como frecuencia cardíaca lenta. Esto se conoce también con el nombre de sufrimiento fetal.
- Su bebé tiene un cierto tipo de defecto de nacimiento. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.
¿Puede programar su cesárea?
Sí. Si hay motivos médicos que justifican tener una cesárea, usted y su profesional de la salud pueden planearla y programar la fecha. Si está programando su cesárea, hable con su profesional de la salud acerca de esperar hasta al menos las 39 semanas de embarazo. Eso le da a su bebé el tiempo que necesita para crecer y desarrollarse antes de nacer.