Virus sincitial respiratorio
El virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés) comúnmente causa infecciones durante la niñez. El RSV es altamente infeccioso y la mayoría de todos los bebés lo contraen antes de los dos años de edad. Muchos bebés (y niños mayores) sólo sufren un pequeño resfriado por causa del RSV.

Algunos bebés con RSV desarrollan infecciones del tracto respiratorio bajo que pueden ser potencialmente serias. Por ejemplo:

  • Bronquiolitis - una infección de los conductos pequeños de inhalación en los pulmones, también conocida como �gripe de pecho�
  • Pulmonía o neumonía - una infección de los pulmones

Estas infecciones son especialmente peligrosas en aquellos bebés que nacieron prematuros, tienen problemas cardíacos o de los pulmones, o padecen de otras enfermedades crónicas. Su bebé puede adquirir el RSV en cualquier época del año, pero es más común entre los meses de octubre a marzo.

Los síntomas del RSV usualmente duran entre 8 y 15 días. La mayoría de los bebés con RSV no se enferman seriamente. Sin embargo, un número pequeño de bebés se puede enfermar gravemente, y puede necesitar tratamiento con oxígeno, y en algunos casos, con medicamentos antivirales en un hospital.

Llame al médico del bebé de inmediato si su bebé:

  • Respira rápido o desarrolla problemas al respirar
  • Tiene respiración silbante
  • Desarrolla�una tos que empeora (No le administre productos para la tos y la gripe de venta libre a los bebés o niños menores de�4 años de edad. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU., estos medicamentos pueden causar efectos secundarios serios y amenazantes.)
  • Nota que alrededor de la boca se torna azul
  • Tiene dificultades al chupar o tragar
  • Desarrolla fiebre (una temperatura de más de 100.4°F) en los primeros tres meses de vida, una temperatura de 101°F o más alta entre los tres y seis meses, o 103°F después de los seis meses de edad

Si su bebé tiene RSV, asegúrese de que él o ella descanse y beba bastante líquidos claros. Used también puede usar una pera de goma de aspiración para ayudar a extraer la mucosidad de la nariz de su bebé, especialmente antes de las comidas.

Si su bebé nació prematuro (antes de completar las 37 semanas de embarazo) o tiene una enfermedad del corazón o de los pulmones, hable con el pediatra sobre las formas de prevenir el RSV. Su bebé se puede beneficiar del uso de medicamentos que ayuda a prevenir el RSV en niños con un riesgo mayor de contraer el virus. Este medicamento se llama palivizumab (el nombre de marca es Sinagis). Se administra a través de inyecciones mensuales durante los meses del otoño e invierno. March of Dimes apoya las directrices de la Academia Americana de Pediatría del uso de este medicamento.

Usted puede ayudar a proteger a su bebé contra el RSV:

  • Mantenga a su bebé alejado de personas que están estornudando o tosiendo
  • Asegúrese de que las personas que vayan a tocar al bebé tengan las manos limpias
  • Mantenga a su bebé alejado de multitudes de gente
  • No permita que nadie fume cerca de su bebé

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para más información sobre el RSV.

Nota: March of Dimes no endorsa marcas o productos específicos.

Enero de 2008