Rotavirus (diarrea)
El rotavirus es la causa más común de diarrea grave en bebés y niños. Es sumamente contagioso, y la mayoría de los niños se infectan antes de los 2 años de edad. El bebé puede contagiarse con el rotavirus en cualquier época del año, pero es mucho más frecuente de noviembre a abril. El virus generalmente se adquiere cuando el niño se lleva los dedos a la boca después de tocar algo contaminado con las heces de una persona infectada.

El niño manifestará diarrea líquida, fiebre, náuseas y vómitos. Las náuseas y la fiebre por lo general desaparecen en unos dos días, pero la diarrea puede durar hasta siete días. Los antibióticos no son efectivos contra una infección por rotavirus.

La preocupación más grande es evitar la deshidratación como resultado del exceso de pérdida de fluidos en la diarrea. El niño puede contraer la infección más de una vez, aunque los brotes de esta enfermedad tienden a ser más leves que el primero.

Llame al médico de su bebé�inmediatamente si el bebé:

  • Tiene diarrea líquida
  • Tiene náuseas o vómitos
  • Tiene fiebre (de más de 100.4 ºF) en los primeros tres meses de vida; tiene una temperatura de 101 ºF�o más entre los tres y seis meses de edad; o tiene más de seis meses de edad y la fiebre es de más de 103 ºF

Siga las instrucciones del médico con respecto a las comidas y bebidas que el niño puede ingerir. Lo más probable es que el médico le recomiende darle al niño una solución de sales y azúcar (como Pedialyte o Ricelyte) para ayudarlo a reemplazar los fluidos corporales.

Llame al médico de su bebé inmediatamente o lleve a su bebé a la sala de emergencias si tiene algún signo de deshidratación, incluso si:

  • No ha mojado los pañales en más de 5 horas
  • Tiene la boca seca
  • No tiene lágrimas cuando llora
  • Tiene un lugar blando y hundido en la parte superior de la cabeza o si tiene los ojos hundidos
  • Llora o se irrita con frecuencia
  • Está aletargado

En algunos de los niños que se deshidratan es preciso reponerle los fluidos por vía intravenosa en el hospital.

Enseñar al niño a lavarse bien las manos después de haber ido al baño y antes de comer, ayudará a evitar el rotavirus y otras infecciones que pueden causar diarrea. Cerciórese de que la persona que toca a su bebé se haya lavado bien las manos.

En agosto del 2006, el Comité Asesor para las Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomendaron que los bebés reciban la vacuna de rutina contra el rotavirus a los 2, 4 y 6 meses de edad.

Agosto de 2006