A la hora de dormir
¡A los recién nacidos les encanta dormir! Quizás usted no duerma lo suficiente, pero su bebé duerme mucho. Usted puede aprender a poner a dormir a su bebé de manera que no corra riesgos.

¿Cuántas horas de sueño necesita su bebé?
Su bebé duerme alrededor de 16 horas por día. El sueño es importante para el desarrollo de su bebé. Los recién nacidos suelen dormir en períodos de 3 a 4 horas� Su bebé necesita comer después de esos períodos, y esa es la razón por la que no duerme durante muchas horas seguidas. Posiblemente se ponga irritable y se canse demasiado si no duerme lo suficiente.

No se sorprenda si su bebé sólo puede permanecer despierto durante una o dos horas antes de volver a dormirse. Con el tiempo, el cuerpo del bebé adquiere un ritmo de horas de sueño. Comienza a dormir períodos más largos incluso durante la noche. Si le preocupan las horas de sueño de su bebé, llame a su profesional de la salud.

¿Puede ayudar a su bebé a dormir si tiene una rutina a la noche?
Sí. Las horas de sueño de su bebé cambian con el tiempo, pero si sigue una rutina, posiblemente sea más fácil para ambos a la hora de acostarlo. Comience a establecer una rutina para acostarlo cuando tenga alrededor de 4 a 6 meses de edad. Estas sugerencias pueden ayudarle a preparar a su bebé para acostarse:

  • Ponga fin a las actividades de juego divertido.
  • Desconecte el teléfono, apague el televisor, etc.
  • Dé a su bebé un baño tibio.
  • Masajéele el cuerpo.
  • Acaríciele suavemente la espalda.
  • Ofrézcale un chupón.
  • Cántele una canción de cuna o ponga música suave.
  • Léale un cuento.

Siga la rutina para acostarlo cada vez que sea posible. Planee con anticipación si la rutina de su bebé necesita un cambio temporal, como si sale de viaje o asiste a fiestas de la familia. Cambie la hora de acostarlo lo mejor que pueda, pero trate de retomar el horario y rutina habituales lo antes posible.

¿Cómo puede mantener seguro a su bebé cuando duerme?
Siga estos consejos para ayudar a mantener a su bebé seguro durante el sueño.

Marzo de 2012