Cómo cambiarle el pañal a su bebé
Cambiarle los pañales a su bebé puede ser una actividad complicada del cuidado del recién nacido. Pero con la práctica, se convertirá en una profesional.

¿Cómo debe prepararse para cambiar pañales?
Reúna los artículos necesarios:

  • Una superficie plana y firme, como un cambiador
  • Un pañal limpio
  • Toallitas húmedas para bebés o una toalla suave
  • Ungüento para irritación

¿Cómo se cambia el pañal del bebé?

  1. Coloque a su bebé en el cambiador y desprenda el pañal.
  2. Sostenga los tobillos de su bebé con una sola mano. Levántele las piernas y nalgas y saque el pañal sucio con la otra mano.
  3. Si está muy sucio, use la parte delantera y limpia del pañal para limpiar las nalgas de adelante hacia atrás.
  4. Use las toallitas húmedas o un paño suave humedecido sólo con agua para limpiar suavemente los genitales y las nalgas de su bebé. Tenga cuidado en particular con los pliegues y capas de la piel de su bebé. En caso de las niñas, siempre limpie de adelante hacia atrás para evitar infecciones.
  5. Dé toquecitos suaves para secar. Aplique ungüento para irritación si el bebé tiene las nalgas irritadas. No use polvos de talco porque pueden irritarle los pulmones a su bebé.
  6. Deslice un pañal limpio debajo de su bebé. Si usa un pañal desechable, fíjese que las presillas adhesivas para atar el pañal estén detrás del bebé.
  7. Adhiera el pañal en ambos lados. En el caso del pañal desechable, presione las presillas adhesivas a la parte delantera del pañal.
  8. Doble el pañal limpio por debajo del ombligo de su bebé hasta que se cicatrice. Fíjese que el pañal no se abulte demasiado entre las piernas.
  9. Para evitar accidentes, asegúrese de que no haya aberturas en el pañal alrededor de la cadera.

¿Cómo debe cambiar el pañal de su bebé después de la circuncisión?
Los pasos anteriores se usan para todos los bebés. Pero si se le hizo una circuncisión a su bebé:

  • Durante los primeros días, coloque un nuevo vendaje en el pene cada vez que cambie el pañal.
  • Use vaselina en el pene o en la parte del pañal o vendaje que toca el pene. Esto ayuda a evitar que el pañal o el vendaje se pegue o frote contra el pene.

Junio de 2012