SIDS - Muerte súbita infantil o del lactante
El síndrome de muerte súbita infantil o del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés) es la muerte inexplicada de un bebé de menos de 1 año de edad cuando está durmiendo. El SIDS puede sucederle sin advertencia a un bebé que parece sano.

El SIDS es la causa principal de mortalidad en los bebés entre 1 mes y 1 año de vida. Casi todos los casos suceden en bebés entre los 2 y 4 meses de edad. También se le llama “muerte de cuna”. Las cunas o moisés no causan la muerte súbita, pero otras condiciones al dormir pueden aumentar el riesgo del bebé de morir repentinamente.

¿Qué causa el SIDS?
No sabemos qué causa el SIDS. Pero algunos factores pueden poner a los bebés en mayor riesgo de morir súbitamente que otros, incluyendo:

Dormir

  • Dormir boca abajo o de costado
  • Dormir sobre almohadas, superficies blandas o ropa de cama blanda
  • Usar demasiada ropa para dormir o dormir en un cuarto que está demasiado caliente. Eso puede causar el sobrecalentamiento de su bebé.
  • Convivencia nocturna: Eso significa que su bebé duerme con usted en su cama. La mitad de los bebés que mueren de SIDS comparten la cama, el sofá o un sillón con otra persona.

Características individuales 

  • Ser varón. El SIDS sucede con más frecuencia en los varones que en las niñas.
  • Ser negro o indígena americano. Es más probable que esos bebés mueran de SIDS que otros bebés.
  • Nacer prematuramente o tener bajo peso al nacer.
  • Tener padres que fuman, beben alcohol o consumen drogas.

¿Puede reducir el riesgo de SIDS de su bebé y otros peligros al dormir?
Sí. Siga estos consejos para ayudar a mantener a su bebé sano durante el sueño.

¿Hay productos que puedan reducir el riesgo de SIDS de su bebé?
No. La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) no recomienda usar productos, como colchones especiales o cuñas, cuyo fin es reducir el riesgo de SIDS. No hay prueba alguna de que esos productos reduzcan el riesgo de muerte súbita o de asfixia.

Para más información

Marzo de 2012