Dormir con su bebé
La convivencia nocturna significa que los bebés y los padres duermen juntos en la misma cama. A veces se lo conoce como “compartir la cama”. Quizás le guste la idea de acurrucarse con su bebé a la hora de dormir. Pero la convivencia nocturna puede poner en riesgo a su bebé de muerte súbita infantil o del lactante (SIDS) y de otros peligros como la asfixia. SIDS es la muerte inexplicada del bebé cuando duerme.

La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Productos Seguros para el Consumidor de EE.UU. (CPSC) advierten que los bebés no deben dormir con nadie.

¿Por qué es riesgoso dormir con alguien?
Al dormir con otra persona, el bebé puede sufrir daños:

  • Al quedar atrapado por la cabecera, pie de la cama o armazón de la cama
  • Al quedar atascado entre la cama y la pared, otros muebles u objetos
  • Al caerse de la cama
  • Al asfixiarse con almohadas, mantas o colchas o por estar acostado con la cara hacia abajo
  • Si otra persona lo aplasta

¿Cómo se relaciona el SIDS con la convivencia nocturna?
Alrededor de la mitad de todas las muertes súbitas suceden cuando el bebé comparte una cama, sofá o sillón con otra persona. Para reducir las probabilidades de que su bebé muera súbitamente, no duerma con él si:

  • Su bebé tiene menos de 3 meses de edad.
  • Su pareja u otros niños duermen en su cama.
  • Usted fuma aunque no fume en la cama.
  • Usted está muy cansada.
  • Consumió alcohol, drogas o tomó ciertos medicamentos como antidepresivos. En esos casos puede resultarle más difícil despertarse o responder a su bebé.

¿Son seguras las cunas de colecho?
Las cunas de colecho (“co-sleeper”) son cunas para bebés o moisés que se adhieren a la cama de los padres. Algunos fabricantes de cunas de colecho dicen que son seguras, pero la CPSC no estableció normas de seguridad para estas cunas. La AAP no recomienda el uso de estos productos.

¿Qué otros problemas puede causar la convivencia nocturna?
Algunos padres no duermen bien con un bebé en su cama. Los bebés que duermen con sus padres pueden tener problemas para dormirse solos. Eso puede ser una complicación a la hora de la siesta o a la noche cuando los padres todavía no se han acostado.

¿Cuál es el lugar para dormir más seguro para su bebé?
El mejor lugar para que su bebé duerma es en su moisés o cuna cerca de su cama. Si tiene múltiples (gemelos, trillizos o más), ponga a cada bebé en su propio moisés o cuna. Con su bebé cerca, puede darle de comer fácilmente y vigilarlo durante la noche. Traiga a su bebé a su cama para darle pecho o calmarlo. Pero vuelva a colocarlo en su propia cuna antes de que usted se quede dormida.

¿Cómo puede mantener seguro a su bebé mientras duerme?
Siga estos consejos para ayudar a mantener a su bebé seguro durante el sueño.

Marzo de 2012