Un poco de sol es bueno para todos. Pero demasiado sol puede ser perjudicial para su bebé. Puede lastimar la piel y los ojos de su bebé, y hacerlo sentir mal. Sin embargo, no piense que debe mantener a su bebé adentro todo el tiempo. Hay cosas que puede hacer para ayudar a proteger a su pequeño mientras disfruta del aire libre.
¿Cómo puede el sol lastimar la piel de su bebé?
La piel de los bebés es delgada y se quema con más facilidad que la piel de los niños más grandes. Esto es especialmente cierto para los bebés menores de 6 meses. Cuando los rayos del sol llegan a la piel de su bebé, pueden causarle quemaduras, ampollas y otros daños a la piel. No importa cuán blanca u oscura sea la piel de su bebé: el sol puede dañarla.
Los rayos solares son nocivos incluso cuando está nublado. Aunque su bebé no tenga quemaduras de sol visibles, es posible que aún tenga daños causados por el sol. La mayoría del daño solar proviene de estar al sol durante la rutina normal de su vida y no por pasar tiempo en la playa.
El daño solar durante la infancia puede llevar a estos problemas de piel más adelante en la vida:
- Pecas o curtido de la piel
- Arrugas
- Cáncer de piel
¿Cuáles son las señales y síntomas de la quemadura de sol?
Su bebé puede quemarse si pasa sólo 15 minutos al sol. Es posible que no tenga señales de quemaduras hasta unas 6 a 12 horas más tarde.
Quemadura solar leve
Las señales y los síntomas de la quemadura solar leve incluyen:
- Quemadura roja, caliente y dolorosa en la piel
- Piel con comezón
Para tratar la quemadura solar leve:
- Saque a su bebé del sol.
- Bañe a su bebé con agua templada (no fría).
- Colóquele gel de aloe vera o una compresa templada sobre la quemadura. Para hacer la compresa, ponga un paño a remojar en agua templada. Escúrralo antes de presionarlo suavemente sobre la piel de su bebé.
- Dé a su bebé acetaminofeno (Tylenol®) para ayudar a aliviar el dolor.
- Si necesita sacar a su bebé afuera, cúbrale la piel quemada. Hágalo hasta que se le cure la piel para evitar más dolor y problemas.
Quemadura solar grave
Las señales y los síntomas de la quemadura solar grave incluyen:
- Quemaduras extendidas por todo el cuerpo
- Quemadura o ampollas muy dolorosas
- Fiebre o escalofríos
- Dolor de cabeza, confusión, sentirse débil
- Náuseas (sentirse mal del estómago)
- Hinchazón de la cara
- Deshidratación (no tener suficiente agua y líquidos en el cuerpo)
Para tratar la quemadura solar grave, llame al profesional de la salud de su bebé o pida asistencia médica de emergencia. La quemadura solar grave se trata como las otras quemaduras serias. Eso puede significar que debe llevar a su bebé al hospital para que lo traten.
¿Cómo puede el sol lastimar los ojos de su bebé?
Los ojos de su bebé no bloquean los rayos solares tan bien como los ojos de los adultos. La mayoría del daño solar en los ojos se acumula con el tiempo. El daño solar en los ojos durante la infancia puede llevar a estos problemas más adelante en la vida:
- Cáncer del párpado
- Cataratas. Esto sucede cuando el lente del ojo se vuelve turbio. El lente es la parte del ojo que ayuda a enfocar la vista. Las cataratas hacen que la vista sea borrosa.
- Córneas quemadas por el sol. La córnea es la capa transparente y más exterior del ojo.
- Degeneración macular. Esta afección destruye lentamente la mácula, es decir la parte del ojo que da la vista central aguda. Es un problema común entre las personas de más de 50 años. La degeneración macular es la causa principal de pérdida de la vista en adultos mayores.
¿Cómo puede prevenir el daño solar en su bebé?
Siga estos consejos para ayudar a mantener a su bebé protegido del sol:
- Limite el tiempo que su bebé está al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Ese horario es cuando los rayos del sol están más fuertes. Mantenga a su bebé a la sombra de un árbol, sombrilla u otra protección, en especial si es menor de 6 meses.
- Póngale un sombrero de ala ancha y gafas de sol para bebés. El sombrero le dará sombra en la cara y las gafas de sol le protegerán los ojos. Busque gafas de sol que tengan un 99 por ciento de protección UV, es decir contra los rayos ultravioleta. El sol emite rayos ultravioleta que pueden dañar a su bebé.
- Vista a su bebé con ropa liviana que le cubra los brazos y las piernas. Escoja ropa hecha de tela con una trama cerrada. Eso significa que los hilos de la tela están juntos para que no pase la luz. Para ver si una prenda tiene una trama cerrada, póngala a contraluz. La trama será más cerrada cuando pase menos luz por la tela.
- Aplique protector solar a su bebé incluso los días nublados. El protector solar es un producto que ayuda a proteger la piel contra las quemaduras de sol. Si su bebé tiene más de 6 meses, no hay riesgo de ponerle protector solar en todo el cuerpo. Si su bebé tiene menos de 6 meses, lo mejor es mantenerlo fuera de la luz de sol directa. Pero si usted está al sol sin sombra y la ropa y sombrero de su bebé no le protegen la piel por completo, use protector solar en las partes del cuerpo expuestas al sol, como la cara y las manos.
¿Cuál es el mejor protector solar para los bebés?
Escoja un protector solar con una etiqueta que diga:
- Amplio espectro. Esto significa que bloquea dos tipos de rayos ultravioleta: los rayos UVA y los rayos UVB. La mayoría de los rayos solares con los que tenemos contacto son UVA. Estos pueden dañar la piel de su bebé. Los rayos UVB pueden dañar la piel y los ojos de su bebé, y pueden debilitarle el sistema inmunitario. El sistema inmunitario protege a su bebé contra las infecciones.
- Factor de protección solar (SPF) de 15 o más. Cuanto más alto sea el SPF, mejor protegerá la piel de su bebé contra los rayos UVB.
Siga estos consejos cuando aplique protector solar a su bebé
- Aplique protector solar en la piel de su bebé 30 minutos antes de ir afuera. Esto permite suficiente tiempo para que el protector se absorba en la piel de su bebé antes de exponerse al sol.
- Coloque el protector en todas las partes del cuerpo que entren en contacto con la luz solar, incluyendo la cara, las orejas, los pies y las manos. Frótelo bien.
- Tenga cuidado de que no le entre protector solar en los ojos de su bebé.
- Vuelva a aplicar el protector solar al menos cada 2 horas. Aplíqueselo con más frecuencia si su bebé va a estar en el agua o si suda mucho.