Cómo tratar a sus familiares y amigos mientras pasa por el duelo
Es realmente difícil pensar en cómo tratar a los familiares y amigos cuando uno está pasando por mucho dolor. Quizás desee que se vayan y la dejen sola. Pero la muerte del bebé también afecta a su familia y amigos. Ellos la quieren mucho y desean ayudar, pero tal vez teman decir o hacer algo mal. Pueden sentirse frustrados porque no saben cómo reconfortarla y ayudarla.

Éstas son algunas formas de tratar con las otras personas durante el duelo:

  • Dígales que sus llamados y visitas son importantes para usted.
  • Dígales si está bien que le hagan preguntas sobre lo que sucedió.
  • Dígales que desea su apoyo aunque no sepan exactamente qué decir. Escuchar palabras honestas como por ejemplo: �No sé qué decir para aliviar el dolor� o �Quiero ayudar pero no sé cómo� pueden ser reconfortantes.� Algunas personas pueden decir cosas como �Mejor así� o �Puedes tener otro bebé más adelante� que quizás no le resulten reconfortantes.� Trate de recordar que esas personas se están esforzando por apoyarla aunque lo que digan le hiera los sentimientos.
  • Trate de decirles exactamente qué necesita de ellos. ¿Desea a alguien que la escuche? ¿Quiere que la acompañen en la casa? ¿Necesita a alguien que le traiga comidas o le lave la ropa? Dígales exactamente lo que pueden hacer para demostrar su apoyo. Por ejemplo, pueden llevarse a los niños una tarde o hacer las compras del supermercado.
  • Pídales que usen el nombre del bebé y que lo recuerden. Dígales que, aunque quede embarazada y tenga otros hijos, jamás se olvidará del bebé que murió.
  • Agradézcales su paciencia y apoyo.

El dolor lleva tiempo.
Algunas personas pretenden que uno limite su dolor o que lo supere en cierto período de tiempo. Tómese todo el tiempo que necesite para afrontar esta etapa de dolor. Aunque se sienta mejor con el tiempo, jamás olvidará a su bebé.

A medida que pasa el tiempo, puede disminuir el apoyo de sus familiares y amigos. Eso no significa que se han olvidado de su bebé o que perdieron interés. Quizás deba decirles que usted todavía está en duelo. Ellos la apoyarán durante el tiempo que sepan que usted los necesita.

�Mi madre no quería hablar de ello. Pero quería acompañarme, limpiar la casa y lavarme la ropa. Así que dejaba algunas tareas para que me las hiciera y sé que se sintió útil.�

Agosto del 2008