Recordando a su bebé
Es importante recordar a su bebé de manera especial para usted. Dependiendo del momento en que murió el bebé, quizás no haya tenido la oportunidad de verlo, tocarlo o tenerlo en brazos. Quizás ni siquiera haya podido darle un nombre. Existen cosas que puede hacer para ayudarle a recordar a su bebé:

Reúna las cosas que le hacen acordar a su bebé.
Puede ser imágenes de ultrasonido, huellas del pie, el brazalete del hospital, fotos, ropa, mantas o juguetes. Colóquelos en una caja especial o álbum.

Haga algo especial para recordar al bebé. Éstas son algunas ideas:

  • Encienda una vela en días especiales y festivos.
  • Diga una oración.
  • Escriba un poema.
  • Pinte o dibuje.
  • Plante un árbol o un pequeño jardín.
  • Mande a hacer una joya, quizás con la piedra conmemorativa del mes de nacimiento del bebé.
  • Done a una obra de caridad o a algún niño necesitado de la misma edad de su bebé.
  • Participe en un proyecto especial dedicado a su bebé. Por ejemplo, recaude fondos para instalar columpios en un parque en nombre de su bebé. O bien trabaje como voluntaria en una obra benéfica.

Haga una misa o servicio religioso para honrar a su bebé.
Puede ser un servicio religioso conmemorativo, funeral o elevar la oración Kaddish judía para los muertos. Puede hacerlo en su hogar o en un lugar de culto. Puede ser con unas pocas personas o con todos sus familiares y amigos. Puede incluir el entierro del bebé o diseminar sus cenizas en un lugar especial. La misa o servicio conmemorativo puede darle la oportunidad de despedirse del bebé. Además, le brinda el momento de compartir su dolor y pena con familiares y amigos.

Dedique un momento especial a recordar.
Escoja una fecha importante para usted, como el cumpleaños o fecha en que murió el bebé. Haga algo por su cuenta o reúna a familiares y amigos para recordar al bebé.

�Hace casi dos años que murió mi bebé. Casi todos los días pienso en el niño que perdí. Tiene un lugar especial en mi corazón. Soy una persona diferente por él aunque no lo tenga conmigo ahora.�

Agosto del 2008