La Cafeína y el Embarazo
La cafeína es un estimulante que se encuentra en muchos alimentos, bebidas y algunos medicamentos. Es producida naturalmente por una variedad de plantas y se añade a ciertos alimentos y bebidas para darles sabor. La principal fuente de cafeína para la mayoría de los adultos es el café.

March of Dimes recomienda a las mujeres que están embarazadas o tratando de quedar embarazadas que limiten su consumo de cafeína diario a 200 miligramos (mg) como máximo. Ésta es la cantidad presente en aproximadamente una taza de café de 12 onzas.

Algunos estudios sugieren que el consumo de cantidades más grandes de cafeína puede contribuir a problemas de fertilidad o aborto espontáneo. La fuente de la cafeína no es importante: el riesgo es el mismo para la cafeína proveniente del café, el té, los refrescos y otros alimentos y bebidas. Las mujeres deben saber qué bebidas y alimentos contienen cafeína para poder limitar su consumo cuando están embarazadas o intentando quedar embarazadas.

¿Qué alimentos y bebidas contienen cafeína?
La cafeína se encuentra presente en los siguientes alimentos y bebidas:

  • Café y productos con sabor a café, como el yogurt y el helado
  • Algunos refrescos
  • Chocolate y productos a base de chocolate, como el jarabe de chocolate y el cacao caliente.

La cantidad de cafeína presente en los alimentos y en las bebidas varía ampliamente. En el caso del café y el té, la marca, la forma en que se prepara, el tipo de granos u hojas utilizados y la forma en que se sirve (espresso, latte, etc.) afectan la cantidad de cafeína. En la siguiente tabla se enumera una serie de alimentos y bebidas junto con la cantidad de cafeína que contienen. Las cantidades indicadas son promedios, por lo que pueden variar según la marca o la forma en que se prepara el alimento o la bebida.

Contenido de cafeína en los alimentos y en las bebidas


Alimentos y bebidas
Contenido de
Cafeína (mg)
(promedio)
CAFÉ (8 oz)*
Infusión
Instantáneo

95 mg
63 mg

TÉ (8 oz)
Infusión
Instantáneo


47 mg
26 mg
Refrescos con cafeína, como la cola (12 onzas) 29 a 53 mg
Cacao caliente (3 cucharaditas ó 1 sobre)   5 mg
Leche chocolatada ( 8 onzas)   5 mg
Caramelos/Dulces
Chocolate negro (1.45 onzas por barra)
Chocolate con leche (1.55 onzas por barra)
Chispitas de chocolate semi-dulce (1 cucharada)

26 mg
  9 mg
  9 mg
Jarabe de chocolate (2 cucharadas)   2 mg
Helado o yogurt de café (4 onzas) 25 a 34 mg

 

¿Qué medicamentos contienen cafeína?
Algunos medicamentos que se utilizan para el alivio de los dolores, las migrañas, los resfriados y para permanecer despierto contienen cafeína. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (Food and Drug Administration, FDA)  exige que las etiquetas de los medicamentos indiquen la cantidad de cafeína que contienen. Las mujeres embarazadas deben evitar los medicamentos que contienen cafeína a menos que estén indicados por su médico y siempre deben consultarlo antes de tomar cualquier medicamento (incluidos los medicamentos sin receta) durante el embarazo.
 
Algunos productos a base de hierbas, como el guaraná, la yerba mate, la nuez de cola y el extracto de té verde, contienen cafeína (2). La FDA no exige que los productos a base de hierbas lleven una etiqueta que indique el contenido de cafeína, por lo que las cantidades pueden variar ampliamente. Un estudio realizado recientemente por el gobierno comprobó que estos productos contienen la misma cantidad de cafeína que de una a ocho tazas de café (2). Las mujeres embarazadas deben evitar los productos a base de hierbas ya que no se ha estudiado su seguridad durante el embarazo.

¿Cómo afecta al organismo la cafeína?
La cafeína es un estimulante que aumenta la capacidad para estar despierto. Aumenta levemente la presión arterial y el ritmo cardíaco y también la cantidad de orina que produce el organismo.

Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras. Las mujeres embarazadas pueden ser especialmente sensibles a la cafeína ya que les lleva más tiempo eliminarla del organismo que las mujeres que no están embarazadas (3). La cafeína puede hacer que algunas personas se sientan inquietas y tengan indigestión o dificultades para dormir.

Durante el embarazo, la cafeína atraviesa la placenta y llega al bebé. La cafeína puede reducir el flujo de sangre a la  placenta, lo que puede ser nocivo para el bebé (3).

¿Contribuye el consumo de cafeína a los abortos espontáneos?
Se han realizado muchos estudios sobre el consumo de cafeína y los abortos espontáneos, pero los resultados han sido conflictivos. En enero de 2008, por ejemplo, se dieron a conocer los resultados de dos estudios.

  • Uno comprobó que las mujeres que consumen 200 mg o más de cafeína por día tienen dos veces más probabilidades de tener un aborto espontáneo que las que no consumen cafeína (25 por ciento vs. 12.5 por ciento) (3).
  • El otro estudio comprobó que no existe mayor riesgo entre las mujeres que beben cantidades moderadas de café a diario (entre 200 mg/día y 350 mg/día aproximadamente) (4).

En estudios anteriores se comprobó que sólo las mujeres que consumen grandes cantidades de cafeína (500 mg por día o más) tienen más probabilidades de tener un aborto espontáneo (5,6). No obstante, hasta que se sepa más sobre los riesgos del consumo de cafeína durante el embarazo, March of Dimes recomienda a las mujeres embarazadas manejarse con cautela y limitar el consumo de cafeína a menos de 200 mg por día.

¿Contribuye el consumo de cafeína a otras complicaciones durante el embarazo?
Un estudio realizado en Dinamarca en el año 2003 sugirió que las mujeres que beben de cuatro a siete tazas de café por día pueden tener un riesgo ligeramente mayor de que sus bebés nazcan sin vida (7). Las mujeres que beben ocho o más tazas de café por día, en cambio, tienen un riesgo dos o más veces mayor de tener un bebé sin vida que las mujeres que no beben café. No se ha comprobado si la cafeína contribuye a este riesgo mayor.

¿El consumo de cafeína afecta a la fertilidad?
Es probable que el consumo de cantidades moderadas de cafeína no reduzca las probabilidades de la mujer de quedar embarazada. La mayoría de los estudios no ha encontrado ningún efecto en la fertilidad en el caso de mujeres que consumen menos de 300 mg de cafeína por día. No obstante, algunos estudios han comprobado una asociación entre los altos niveles de cafeína (aproximadamente 500 mg o más) y la disminución de la fertilidad (8).

¿La cafeína afecta al bebé recién nacido?
Los resultados de los estudios realizados para determinar si la cafeína afecta al crecimiento del bebé durante el embarazo son conflictivos. Un estudio comprobó que el consumo diario de pequeñas cantidades de cafeína (100 mg o más) puede reducir ligeramente el peso del bebé al nacer (9). No obstante, otros estudios comprobaron una reducción en el peso al nacer sólo cuando las madres consumían más de 300 mg al día, y algunos no establecieron ninguna relación entre el consumo de cafeína y el crecimiento del feto (10). Si el consumo de cafeína afecta al peso del bebé al nacer, es probable que el efecto sea muy leve (9,11,12).

Puede suceder que los bebés de las mujeres que consumen grandes cantidades de cafeína (más de 500 mg por día) tengan un ritmo respiratorio y cardíaco más rápido y que duerman menos durante los primeros días de vida (13).

¿Es seguro para una mujer consumir cafeína durante la lactancia?
La Academia de Pediatría de los Estados Unidos (American Academy of Pediatrics, AAP) considera que es seguro para una mujer consumir cafeína mientras amamanta a su bebé (14). Sin embargo, una pequeña cantidad de cafeína llega a la leche materna, por lo que se aconseja limitar su consumo. Los bebés amamantados por mujeres que beben más de dos a tres tazas de café por día pueden ponerse irritables o tener dificultades para dormir (14).

Referencias

  1. U.S. Department of Agriculture, National Nutrient Data Bank for Standard Reference. (2009). Consultado en: http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search
  2. U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service. (2009). Caffeine-containing botanicals in dietary supplements. Agricultural Research. Consultado en: http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/apr09/caffeine0409.
  3. Weng, X., Odouli, R. y Li, D.K. (2008). Maternal caffeine consumption during pregnancy and the risk of miscarriage: A prospective cohort study. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 198 (3), e1-8.
  4. Savitz, D.A., Chan, R.L., Herring, A.H. y Hartmann, K.E. (2008). Caffeine and miscarriage risk. Epidemiology, 19 (1), 55-62.
  5. Cnattingus, S., Signorello, L.B., Anneren, G., Clausson, B., Ekbom, A., et al. (2000). Caffeine intake and the risk of first-trimester spontaneous abortion. New England Journal of Medicine, 343 (25), 1839-1845.
  6. Klebanoff, M., Levine, R.J., DerSimonian, R., Clemens, J.D. y Wilkins, D.G. (1999). Maternal serum paraxanthine, a caffeine metabolite, and the risk of spontaneous abortion. New England Journal of Medicine, 341 (22), 1639-1644.
  7. Wisborg, K., Kesmodel, U., Hammer Bech, B., Hedegaard, M. y Brink Henriksen, T. (2003). Maternal consumption of coffee during pregnancy and stillbirth and infant death in the first year of life: Prospective study. British Medical Journal, 326, 420-423.
  8. Practice Committee of American Society for Reproductive Medicine in collaboration with Society for Reproductive Endocrinology and Infertility. (2008). Optimizing natural fertility. Fertility and Sterility, 90 (5 Suppl), S1-6.
  9. CARE Study Group. (2008). Maternal caffeine intake during pregnancy and risk of fetal growth restriction: a large prospective observational study. British Medical Journal, 337 (32), a2332.
  10. Bech, B.H., Obel, C., Brink Hendersen, T. y Olsen, J. (2007). Effect of reducing caffeine intake on birth weight and length of gestation: Randomized controlled trial. British Medical Journal, 334, 409-412.
  11. Bracken, M.B. Association of maternal caffeine consumption with decrements in fetal growth. (2003). American Journal of Epidemiology, 157, 456-466.
  12. Clausson, B., Granath, F., Ekbom, A., Lundgren, S., Nordmark, A., et al. (2002). Effect of caffeine exposure during pregnancy on birthweight and gestational age. American Journal of Epidemiology, 155 (5), 429-436.
  13. Organization of Teratology Information Services (OTIS). (2008). Caffeine and pregnancy. Consultado en: http://www.otispregnancy.org/caffeine-r108087
  14. American Academy of Pediatrics, Committee on Drugs. (2001). Policy statement: The Transfer of drugs and other chemicals into human milk. Pediatrics, 108 (3), 776-789.

Mayo del 2010