agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Nacimiento prematuro

Bajo peso al nacer

Puntos claves
  • El bajo peso al nacer es cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Algunos bebés que nacen con peso bajo son sanos, pero otros padecen de serios problemas de salud que necesitan tratamiento.
  • El nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo) y el retraso del crecimiento fetal son las causas más comunes del bajo peso al nacer.
  • Las comunidades de color se ven afectadas en forma desproporcionada por el racismo. Esto afecta su salud y bienestar y aumenta el riesgo de complicaciones del embarazo, incluido tener un bebe de bajo peso al nacer.
  • Vaya a todos sus chequeos prenatales durante el embarazo. Su profesional de la salud controla el crecimiento y desarrollo del bebé en cada visita.
  • Hable con su profesional sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer.

¿Qué es el bajo peso al nacer?

El bajo peso al nacer es cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas. Algunos bebés con bajo peso al nacer son sanos, aunque sean pequeños. Pero tener bajo peso al nacer puede causar graves problemas de salud para algunos bebés. Un bebé que es muy pequeño al nacer puede tener problemas para comer, subir de peso y combatir infecciones. Algunos también podrían tener problemas de salud a largo plazo. Alrededor de 1 de cada 12 bebés (cerca del 8%) en los Estados Unidos nace con bajo peso.

¿Cuál es la causa de que un bebé nazca con bajo peso?

Hay dos razones principales: 

  • Nacimiento prematuro. 
  • Retraso del crecimiento fetal (también llamado retraso del crecimiento intrauterino o se dice que el bebé es pequeño para la edad gestacional). Esto significa que el bebé no aumenta el peso que debería antes de nacer. Es posible que algunos bebés tengan bajo peso al nacer simplemente porque sus padres son pequeños. Otros pueden tener bajo peso al nacer porque algo retrasó o detuvo su crecimiento durante el embarazo. Su profesional de la salud mide su abdomen y utiliza ultrasonido para ayudar a controlar el crecimiento de su bebé durante el embarazo. El ultrasonido (ecografía) usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé durante el embarazo. 

Si su profesional considera que hay retraso en el crecimiento de su bebé, podría hacerle ultrasonidos más frecuentes (cada 2 a 4 semanas) para controlar el crecimiento del bebé. Además, su profesional puede hacer otras pruebas como el monitoreo de la frecuencia cardíaca y exámenes para detectar infecciones o defectos de nacimiento. Es más probable que los bebés que tienen defectos de nacimiento nazcan prematuramente.

¿Está usted en riesgo de que su bebé nazca con poco peso?

Ciertos factores podrían hacer que una persona sea más propensa que otras personas de tener un bebé con bajo peso al nacer. A esos se les llama factores de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que definitivamente tendrá un bebé con bajo peso al nacer, pero puede aumentar sus probabilidades. Hable con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo.

Factores médicos de riesgo de tener un bebé de bajo peso al nacer

  • Parto prematuro. Es el parto que comienza demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Condiciones crónicas de salud. Esas son condiciones de salud que duran mucho tiempo o que suceden una y otra vez a lo largo de un período prolongado. Las condiciones crónicas de salud deben ser tratadas por un profesional de la salud. Las condiciones crónicas de salud que pueden llevar a tener un bebé con bajo peso al nacer incluyen alta presión arterial, diabetes y problemas de corazón, pulmones y riñones.
  • Tomar ciertos medicamentos para tratar condiciones de salud como la presión arterial alta, epilepsia y coágulos de sangre. Dígale a su profesional de la salud todos los medicamentos recetados que toma. Quizás deba dejar de tomar un medicamento o cambiar a otro que sea más seguro durante el embarazo.
  • Infecciones. Ciertas infecciones, especialmente infecciones de los órganos reproductivos internos durante el embarazo, pueden retrasar el crecimiento del bebé en la matriz. Esas incluyen citomegalovirus, rubéola, varicela, toxoplasmosis y ciertas infecciones de transmisión sexual.
  • Problemas con la placenta. La placenta crece en el útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Algunos problemas en la placenta son capaces de reducir el flujo de oxígeno y nutrientes para el bebé, lo cual puede limitar su crecimiento.
  • No aumentar suficiente peso durante el embarazo Es más probable que tengan un bebé con bajo peso al nacer aquellas personas que no aumentan suficiente peso durante el embarazo que las que aumentan la cantidad adecuada. Si usted tiene un trastorno de la alimentación o se ha tratado por un trastorno de la alimentación, avísele a su profesional. Su profesional de la salud puede examinarle a usted y a su bebé atentamente durante el embarazo para evitar complicaciones y asegurarse de que ambos estén sanos.
  • Haber tenido un bebé que nació prematuramente o con bajo peso al nacer 
  • Embarazo con bebés múltiples (mellizos, trillizos o más). Más de la mitad de los bebés múltiples nacen con bajo peso.
  • Fumar, beber alcohol, usar drogas ilegales y abusar de medicamentos recetados. Las personas embarazadas que fuman tienen 3 veces más de probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer que las que no fuman. Fumar, beber alcohol, usar drogas ilegales y abusar de medicamentos recetados durante el embarazo pueden retrasar el crecimiento del bebé en la matriz y aumentar el riesgo de parto prematuro y defectos de nacimiento.
  • Exposición a la contaminación ambiental o al plomo.
  • Formar parte de un grupo que sufre los efectos del racismo y las disparidades de salud.
  • Violencia doméstica. Esto sucede cuando su pareja le lastima o le maltrata. Eso incluye el abuso físico, sexual y emocional.
  • Edad. Ser adolescente (especialmente menor de 15 años) o ser mayor de 35 años implica un mayor riesgo que otros padres de tener un bebé de bajo peso al nacer. 
     

Índices de bajo peso al nacer en los Estados Unidos

Los bebés de raza negra son más propensos que otros a pesar menos de lo que deben al nacer. Los índices de bajo peso al nacer entre los distintos grupos étnicos son: 

  • Alrededor de 1 de cada 7 bebés de raza negra (cerca del 13%)
  • Alrededor de 1 de cada 12 bebés asiáticos (cerca del 8%)
  • Alrededor de 1 de cada 13 bebés indígenas americanos o indígenas de Alaska (cerca del 8%)
  • Alrededor de 1 de cada 14 bebés latinos (cerca del 7%)
  • Alrededor de 1 de cada 14 bebés de raza blanca (cerca del 7%)

March of Dimes reconoce que el racismo y sus efectos son factores en las disparidades de salud en cuanto a los resultados del embarazo y la salud de los bebés. Debemos trabajar juntos para proporcionar acceso justo, equitativo y completo al cuidado de salud para todas las mamás y sus bebés.

¿El bajo peso al nacer causa problemas para el bebé?

Sí. Los bebés que pesan menos de lo que deben al nacer corren más riesgo de tener problemas de salud que los bebés de peso normal. Algunos necesitan atención especial en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) del hospital para tratar problemas médicos. Esos incluyen: 

  • Problemas de respiración, como el síndrome de dificultad respiratoria. A los bebés con síndrome de dificultad respiratoria les falta una proteína llamada “surfactante” que evita que las pequeñas bolsas de aire de los pulmones se compriman o aplasten. El tratamiento con surfactante ayuda a estos bebés a respirar con más facilidad. Los bebés que tienen el síndrome de dificultad respiratoria también pueden necesitar oxígeno y otra ayuda respiratoria para que sus pulmones funcionen.  
  • Sangrado en el cerebro (también llamada hemorragia intraventricular). La mayoría de los sangrados en el cerebro son leves y desaparecen solos. Los sangrados más graves pueden causar presión en el cerebro capaz de provocar la acumulación de líquido en esa región. Esto puede causar daño cerebral. En algunos casos, el cirujano puede insertar un tubo en el cerebro del bebé para drenar el líquido.
  • Conducto arterial persistente. Conducto arterial persistente es cuando una abertura entre 2 vasos sanguíneos mayores que salen del corazón no se cierra correctamente. Eso puede aumentar el flujo de sangre a los pulmones. En muchos bebés que tienen un conducto arterial persistente, la abertura se cierra por sí sola unos días después del nacimiento. Algunos bebés necesitan medicamento o cirugía para cerrar la abertura.
  • Enterocolitis necrótica. Es un problema en los intestinos del bebé. Los intestinos son tubos largos que integran el sistema digestivo. El sistema digestivo ayuda al cuerpo a descomponer los alimentos. La enterocolitis necrótica puede ser peligrosa para un bebé y puede causar problemas de alimentación, hinchazón del abdomen y otras complicaciones. A los bebés que tienen enterocolitis necrótica se les trata con antibióticos y se les alimenta mediante un tubo intravenoso o IV. Algunos bebés necesitan cirugía para quitar las partes dañadas de intestino.
  • Retinopatía del prematuro. Esta enfermedad de los ojos sucede cuando las retinas del bebé no se desarrollan por completo en las semanas después del nacimiento. 
  • Ictericia. Es una condición en la que los ojos y la piel del bebé tienen un color amarillento. Sucede cuando en la sangre hay demasiada cantidad de una sustancia llamada bilirrubina. 
  • Infecciones. El sistema inmunitario protege al cuerpo contra las infecciones. En un bebé que nace prematuramente, el sistema inmunitario podría no estar totalmente desarrollado y no ser capaz de combatir las infecciones. 

¿El bajo peso al nacer causa problemas posteriormente en la vida?

Los bebés que nacen pesando demasiado poco corren más riesgo que los demás de tener ciertas condiciones de salud posteriormente en la vida, incluyendo:

  • Diabetes
  • Enfermedades cardíacas
  • Alta presión arterial
  • Discapacidades intelectuales y del desarrollo
  • Síndrome metabólico
  • Obesidad

Si tiene un bebé que pesó menos de lo debido al nacer, hable con el profesional de la salud sobre lo que usted puede hacer para ayudar a su bebé a estar sano. A medida que crece, asegúrese de que coma alimentos nutritivos, se mantenga activo y acuda a todos sus chequeos de salud. Los chequeos de salud regulares pueden ayudar al profesional de la salud de su bebé a detectar condiciones que pudiesen causar problemas cuando su bebé crezca. Esos chequeos también ayudan a asegurar que el menor reciba todas las vacunaciones que necesita como protección contra ciertas enfermedades perjudiciales.
 

Si mi bebé tiene retrasos del desarrollo, ¿necesita servicios de intervención temprana?

Sí. Si su bebé tiene retrasos del desarrollo, es importante conseguir servicios de intervención temprana lo antes posible. Los retrasos del desarrollo ocurren cuando el menor no alcanza los indicadores del desarrollo cuando está previsto. Los servicios de intervención temprana pueden ayudar a mejorar el desarrollo del menor. Pueden ser útiles para que los niños de hasta 3 años de edad aprendan habilidades importantes. Los servicios incluyen terapia para ayudar al niño a hablar, caminar, aprender habilidades de autoayuda e interactuar con otros.

El programa Learn the signs. Act early (Aprenda las señales, actúe pronto) de los CDC ofrece herramientas e información para los padres que creen que su hijo puede tener retrasos del desarrollo. Puede averiguar la información de contacto de su estado sobre servicios de intervención temprana. No necesita la recomendación de un médico ni un diagnóstico médico para pedir una evaluación gratis.

Revisado en junio de 2021