En la NICU
Cómo sobrellevar el estrés en la NICU
- Tener un bebé en la NICU puede ser estresante para los padres. Es normal tener sentimientos fuertes sobre la salud y atención médica de su bebé.
- Usted, su pareja y su familia pueden sobrellevar el estrés de la NICU de manera distinta. No hay de qué preocuparse si sienten emociones diferentes.
- Visite compartasuhistoria.org para hallar apoyo y ánimo de otros padres con un bebé en la NICU.
- Es importante cuidar de sí misma para que pueda atender a su bebé.
- Pida y acepte la ayuda de amigos y familiares. Dígales exactamente lo que pueden hacer para ayudarle.
¿Cómo se siente cuando su bebé está en la NICU?
Cuando su bebé está en la NICU, probablemente se sienta bastante estresada. El estrés es preocupación, tensión o presión que siente en respuesta a cosas que suceden en su vida. Tal vez le preocupe la condición de su bebé y no saber cuándo podrá llevárselo a casa. La relación con su pareja puede estar tensionada porque esta situación es algo nuevo para ambos. Quizás se sienta presionada de tener que estar con su bebé en la NICU en vez de estar en el trabajo o en casa con sus otros hijos. Todas esas situaciones causan estrés.
Cuando su bebé está en la NICU, usted puede tener muchos sentimientos distintos. Tal vez se sienta:
- Atemorizada por la situación médica de su bebé y qué le deparará el futuro
- Triste porque su bebé está en el hospital y no en su casa como había planeado
- Abrumada por las responsabilidades fuera de la NICU, como ir al trabajo, pagar cuentas, atender a sus otros hijos y encargarse de las cosas en casa
- Enojada por los cambios que la NICU crea en su vida y por perderse la experiencia de dar a luz y llevarse a casa un bebé sano
- Culpable de que su bebé está en la NICU
- Incapaz y frustrada porque no puede hacer más para ayudar a su bebé
- Amor y orgullo por su bebé
- Feliz por el progreso que muestra su bebé y por los obstáculos que vence
Cuando su bebé está en la NICU, no hay una manera "normal" de sentirse. Usted y su pareja pueden sentir las cosas de manera diferente. Sepa que muchas familias cuyo bebé nació temprano o enfermo comparten los mismos tipos de sentimientos que usted y su pareja sienten.
¿Cómo puede cuidar de sí misma cuando su bebé está en la NICU?
Cuando su bebé está en la NICU, puede ser difícil pensar en cuidar de sí misma porque usted está tan enfocada en las necesidades de su bebé. Pero cuidar de sí misma puede ayudarle a mantener la salud y a tener más energía para pasar tiempo con su bebé.
Esto es lo que puede hacer para cuidar de sí misma cuando su bebé está en la NICU:
- Siga una rutina diaria. Todos los días, dese un baño, coma alimentos sanos y en forma regular, beba mucha agua y descanse bien de noche. Como parte de su rutina, decida cuándo desea estar con su bebé en la NICU.
- Conéctese con otras familias de la NICU en clases de la NICU, en el salón de espera para familias o en el pasillo de la NICU. Ellos pueden entender sus sentimientos mejor que sus familiares y amigos que no están viviendo la misma experiencia. Usted puede conocer y hablar con otras familias de la NICU en compartasuhistoria.org, la comunidad en línea de March of Dimes para las familias.
- Tómese descansos de la NICU. Está bien hacerse tiempo para usted y su familia.
- Hable con un consejero o psicoterapeuta. Puede ser alguien del personal de la NICU, una trabajadora social o su consejero religioso o espiritual. A veces es útil hablar con alguien que no sea la familia o los amigos.
¿Qué puede hacer si necesita regresar al trabajo cuando su bebé está en la NICU?
Si debe regresar al trabajo mientras su bebé todavía está en la NICU, informe al personal de la NICU. Avíseles su horario de trabajo y cuándo planea estar con su bebé. Antes de regresar al trabajo, hable de su horario laboral con su supervisor. Pregunte cómo pedir tiempo libre del trabajo si necesita ir a la NICU. Pregunte si puede trabajar un horario distinto para poder estar con su bebé cuando es mejor para él.
¿Cómo pueden ayudarle sus amigos y familiares cuando su bebé está en la NICU?
Está bien pedir ayuda a sus amigos y familiares. Muchos de ellos desean ayudar, pero no siempre saben cómo hacerlo. Dígales exactamente lo que pueden hacer por usted. Por ejemplo, pídales que:
- Traigan comida o refrigerios para usted y su familia en el hospital o a su casa
- Hagan las compras del supermercado, laven la ropa o limpien su casa
- Ayuden con sus otros hijos
- Compartan, con su permiso, novedades sobre su bebé en blogs, por correo electrónico o redes sociales
- La lleven y la traigan del hospital
- Vayan con usted a reuniones con los profesionales de la salud de su bebé en el hospital y que tomen nota para ayudarle a recordar lo que se dijo
- Se queden con su bebé en la NICU para que usted pueda tomarse un descanso si la NICU permite que los visitantes acompañen a su bebé cuando usted no está. O si tiene más de un bebé en distintas salas de la NICU, ellos pueden acompañar a uno mientras usted está con el otro.
¿Qué pasa si se siente triste y abrumada cuando su bebé está en la NICU?
Usted puede estar muy sensible cuando su bebé está en la NICU. Pero tal vez haya otros motivos por los que está triste. Por ejemplo, puede tener la tristeza de maternidad. La tristeza de maternidad son sentimientos de tristeza que muchas mujeres tienen entre los 3 y 5 días después de tener un bebé. Es muy probable que esos sentimientos sean la causa de todas las hormonas del cuerpo después del embarazo. Usted puede sentirse triste o malhumorada y tal vez llore mucho. Por lo general, esos sentimientos desaparecen unos 10 días después del nacimiento de su bebé. Si no desaparecen, avise a su profesional de la salud.
Si tiene sentimientos de tristeza o preocupación más intensos que duran mucho tiempo, tal vez padezca depresión posparto. La depresión posparto es distinta de la tristeza de maternidad. Es un trastorno médico grave que debe tratarse para mejorar. Suele comenzar de 1 a 3 semanas después de tener a su bebé, pero puede suceder en cualquier momento durante el primer año después de dar a luz. Tener un bebé en la NICU puede agravar su riesgo de depresión posparto. Si cree que tiene depresión posparto, avise a su profesional de la salud.
Ver también: compartasuhistoria.org
Revisado en enero de 2017