Después de la NICU
En casa después de la NICU
- Quizás sienta distintas emociones a medida que aprende a cuidar a su bebé después de la NICU. Es normal sentirse nerviosa sobre el cuidado de su bebé en casa.
- Si tiene preguntas sobre la salud o el cuidado de su bebé, pregunte al profesional médico del niño. Lleve a su bebé a todos los chequeos de rutina.
- Ponga siempre a su bebé a dormir boca arriba y en su propia cuna o moisés. Quite las mantas y juguetes de la cuna. No duerma en la misma cama con su bebé.
- Si necesita que alguien cuide a su bebé, asegúrese de que el servicio de cuidado de niños pueda atender las necesidades médicas que tenga su bebé.
- Hable con el profesional médico de su bebé sobre las vacunas y tratamientos que necesita su bebé antes de que empiece en el servicio de cuidado de niños.
¿Qué tipo de sentimientos puede esperar después de traer a su bebé de la NICU?
Puede ser difícil acostumbrarse a estar en casa con su bebé después de una estadía en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU). Usted y su pareja pueden tener muchos sentimientos distintos sobre el cuidado de su bebé fuera del hospital. Por ejemplo, puede sentir:
- Emoción de traer a su bebé a casa
- Temor de que su bebé se vuelva a enfermar
- Nervios de salir en público con su bebé o de dejar que otras personas lo cuiden
- Alegría de no estar en el hospital, pero soledad de estar en casa
- Que nadie parece entender lo difícil que ha sido para usted
- Que es una persona diferente después de la estadía en la NICU y que extraña su vida anterior
- Culpabilidad y tristeza de que su bebé haya estado en la NICU
Es normal tener muchos pensamientos y emociones diferentes sobre el cuidado de su bebé en casa. Su pareja puede tener sentimientos distintos de los suyos. Y sus emociones pueden cambiar al aprender más sobre su bebé y cómo cuidarlo. Es una etapa que toda la familia debe transitar.
Estas son algunas cosas que puede hacer para ayudarle a adaptarse a la vida en casa con su bebé:
- Cuando tenga preguntas sobre su bebé o su cuidado, llame al profesional de su bebé. Es normal llamar y hacer preguntas.
- Lleve a su bebé a todos los chequeos de rutina. En estos chequeos médicos, el profesional controla la salud y el desarrollo de su bebé para asegurarse de que todo va bien fuera de la NICU. Saber que su bebé está sano puede ayudarle a sentir más confianza y a estar más cómoda de cuidar a su bebé en casa. Lleve a su bebé a todos los chequeos de rutina aunque crea que está bien de salud. Si su bebé necesita cuidados especiales por una condición de salud, no falte a estas visitas.
- Pida a sus familiares, amigas y vecinas que le ayuden en la casa. Dígales exactamente lo que necesita que hagan. Por ejemplo, dígales si necesita ayuda para lavar la ropa, hacer mandados o cuidar a sus otros hijos.
- Visite compartasuhistoria.org para conectarse con otras familias que están cuidando a un bebé durante y después de la estadía en la NICU.
¿Qué puede hacer para mantener a su bebé sano en casa?
Después de la NICU, usted puede invitar gente a su casa y sacar a su bebé fuera de la casa. Sin embargo, los bebés que estuvieron en la NICU corren mayor riesgo de contagiarse infecciones que otros bebés que nunca estuvieron en una NICU. Por eso, conviene tomar medidas extra para mantener a su bebé sano mientras se le desarrolla el sistema inmunitario, en especial en la temporada de resfriados e influenza. El sistema inmunitario de su bebé ayuda a protegerlo contra infecciones.
Esto es lo que puede hacer para ayudar a mantener a su bebé sano:
- Limite la cantidad de gente que viene a su casa.
- Pida a las visitas que se laven las manos antes de tocar a su bebé.
- No deje que las visitas fumen en su casa o cerca de su bebé.
- No permita que se acerquen a su bebé las visitas que están enfermas, tienen fiebre o que pueden haber estado expuestos a una enfermedad.
- Pida a los adultos que puedan tener contacto con su bebé que se den la vacuna Tdap para prevenir que su bebé se contagie el tétano, la difteria y la tosferina (también llamada tos convulsiva). Estas infecciones pueden ser peligrosas para un bebé.
- Trate de no llevar a su bebé a lugares con mucha gente, como centros comerciales y supermercados.
¿Cómo puede mantener seguro a su bebé mientras duerme?
El sueño seguro significa poner a dormir a su bebé de manera que ayude a protegerlo de peligros, como ahogarse y asfixiarse (no poder respirar) y del síndrome de muerte súbita infantil (SIDS). El SIDS es la muerte inexplicada del bebé de menos de 1 año de edad. Por lo general ocurre cuando el bebé está durmiendo. A veces se lo llama "muerte de cuna" porque el bebé suele morir en su cuna.
Una vez que su bebé llegue a casa de la NICU, siga las mismas recomendaciones para que cualquier bebé tenga un sueño seguro. Estos incluyen:
- Acostar a su bebé boca arriba
- Poner a su bebé a dormir en su propia cuna o moisés
- No compartir la cama con su bebé
¿Cómo puede buscar un servicio de cuidado de niños para su bebé?
Si va a regresar al trabajo o a sus estudios, tal vez necesite buscar un servicio de cuidado de niños para su bebé. Hay muchas opciones distintas para el cuidado de niños. Pero no todos los servicios de cuidado de niños pueden encargarse de un bebé con necesidades médicas. Para ayudarle a buscar un servicio de cuidado de niños para su bebé:
- Pregunte al profesional médico de su bebé cómo buscar un servicio de cuidado de niños. Pregunte si puede recomendarle un servicio con experiencia en atender bebés con necesidades médicas.
- Pregunte al personal de la NICU si tiene sugerencias sobre los servicios de cuidado de niños.
- Busque en Internet guarderías infantiles que acepten bebés con necesidades médicas.
- Averigüe si su seguro médico cubre el costo del cuidado de enfermería en el hogar para su bebé.
Los bebés que han estado en la NICU corren más riesgo de enfermarse cuando están con otros bebés, niños o adultos. Si va a llevar a su bebé a una guardería infantil, asegúrese de que el personal siga estas reglas:
- Los cuidadores deben lavarse las manos antes de tocar a los bebés o niños.
- Los cuidadores deben lavarse las manos después de cambiar pañales, de tocar pañuelos descartables usados y de ir al baño.
- No se permite a los bebés y niños enfermos ir a la guardería. Las guarderías infantiles tienen reglas que establecen cuándo pueden regresar los niños que han estado enfermos. Por ejemplo, no se le permitirá regresar a la guardería al niño que ha tenido fiebre o que ha estado enfermo hasta que ya no tenga síntomas o cuando haya estado tomando antibióticos durante 24 horas.
Si una niñera vendrá a su casa a cuidar a su bebé, deje que pase unos días con usted y su bebé antes de que usted regrese al trabajo o a sus estudios. De esa manera, la niñera tendrá tiempo de aprender a cuidar a su bebé de la mejor manera y su bebé tendrá tiempo de adaptarse a ella.
¿Necesita su bebé vacunas u otros tratamientos antes de que comience con el servicio de cuidado de niños?
Sí, asegúrese de que su bebé tenga todas las vacunas al día antes de que comience con el servicio de cuidado de niños. Las vacunas ayudan a proteger a su bebé contra ciertas enfermedades. Llame al profesional médico de su bebé para averiguar si su bebé necesita vacunas. O vea el calendario de vacunas.
Pregunte al profesional de su bebé sobre el tratamiento para protegerlo del virus respiratorio sincitial (RSV, por su sigla en inglés). El RSV es un virus común que afecta los pulmones y la respiración. Si su bebé corre alto riesgo de contraer la infección aguda por el RSV, puede necesitar un medicamento para ayudar a prevenirlo. Los bebés de alto riesgo incluyen los bebés prematuros y los bebés con problemas de pulmones o de corazón o con otras condiciones de salud crónicas (a largo plazo).
Ver también: Comparta su historia
Última actualización mayo de 2019