agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Defectos de nacimiento

Fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad que afecta la respiración y la digestión. La mucosidad muy espesa que se acumula en el cuerpo es la causa.

La mucosidad es un fluido que normalmente reviste y protege partes del cuerpo. Suele ser resbalosa y ligeramente más espesa que el agua. Pero en los casos de fibrosis quística, la mucosidad es más espesa y pegajosa. Se acumula en los pulmones y en el sistema digestivo y puede causarle problemas al respirar y digerir alimentos.

La fibrosis quística afecta a alrededor de 30,000 niños y adultos en los Estados Unidos. Es una de las afecciones genéticas más comunes del país. La fibrosis quística es más común en los bebés de raza blanca (alrededor de 1 en 3,500) que en los bebés hispanos, indoamericanos o indígenas de Alaska (alrededor de 1 en 10,000), que en los bebés de raza negra (alrededor de 1 en 15,000) y que en los bebés asiáticos (alrededor de 1 en 30,000). 

¿Qué causa la fibrosis quística?

La fibrosis quística se hereda. Eso significa que se transmite de padres a hijos a través de los genes. Un gen es una parte de las células de su cuerpo que guarda instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes vienen en pares y cada persona tiene uno de cada par de cada padre.

A veces las instrucciones de los genes cambian. Eso se llama cambio de gen o mutación. Los padres pasan los cambios de genes a los hijos. A veces el cambio del gen puede causar que uno no funcione correctamente. A veces, esto puede causar defectos de nacimiento u otros problemas de salud. Un defecto de nacimiento es una condición de salud que está presente cuando nace el bebé. 

Para tener fibrosis quística, su bebé debe heredar un cambio del gen para la fibrosis quística de ambos padres. Si heredan el cambio del gen solo de un padre, tienen el cambio del gen para la fibrosis quística, pero no tienen la enfermedad. En ese caso, se dice que su bebé es portador de la fibrosis quística. 

¿Qué problemas causa la fibrosis quística?

Los bebés que tienen fibrosis quística tienen mucosidad muy espesa y pegajosa que se les acumula en el cuerpo. Cuando esa mucosidad se acumula en los pulmones, bloquea las vías respiratorias y causa problemas de respiración e infecciones. Las vías respiratorias son tubos que transportan aire hacia y desde los pulmones. A medida que el bebé con fibrosis quística crece, las infecciones pulmonares pueden empeorar. Esto puede dar lugar a daño pulmonar grave y, en ciertos casos, mortal.

Cuando la mucosidad se acumula en el sistema digestivo, bloquea los tubos del páncreas, que es un órgano en el abdomen. Esto puede causar dificultades para el sistema digestivo del cuerpo al digerir la comida. En ese caso, es posible que su bebé no reciba los nutrientes que necesita para crecer y mantenerse sano.

Algunos casos de fibrosis quística son más graves que otros. Los bebés que tienen fibrosis quística suelen enfermarse con infecciones y necesitan mucha atención médica especializada.

¿Cómo sabe si su bebé tiene fibrosis quística?

A todos los bebés se les hacen pruebas de diagnóstico para recién nacidos para detectar la fibrosis quística.  Con las pruebas de diagnóstico para recién nacidos, la fibrosis quística puede detectarse y tratarse temprano.

Antes de dar de alta a su bebé del hospital, su profesional de la salud extrae unas gotas de sangre del talón para analizar si tiene fibrosis quística u otras enfermedades. La sangre se recolecta y seca en un papel especial y se envía a un laboratorio para analizarla.

Si los resultados no son normales, simplemente significa que se le deben hacer más pruebas a su bebé. El profesional de la salud de su bebé puede recomendar otro tipo de prueba de diagnóstico. Con esa prueba se puede verificar si su bebé tiene fibrosis quística o si los resultados anormales se deben a otra causa.

Su profesional puede recomendar una prueba de sudor para ver si su bebé tiene fibrosis quística. Es una prueba sencilla e indolora que mide la cantidad de sal en el sudor de su bebé. Los bebés con fibrosis quística tienen más sal en el sudor que los bebés sanos. El profesional de la salud de su bebé también puede recomendar una prueba genética para el niño.

Si su bebé tiene fibrosis quística, es posible que tenga estas señales y síntomas que pueden ser leves o serios:

  • Tos o silbido al respirar
  • Mucha mucosidad en los pulmones
  • Muchas infecciones de pulmón, como neumonía y bronquitis
  • Dificultad para respirar
  • Piel salada
  • Crecimiento lento, incluso con buen apetito
  • Íleo de meconio, cuando el meconio queda atrapado en el intestino del bebé. El meconio es el primer movimiento de vientre del bebé. Puede ser de color verde, café o negro.
  • Los movimientos de vientre son frecuentes, flojos, voluminosos o de aspecto grasiento
  • Dolor o hinchazón de estómago

Si su bebé tiene fibrosis quística, ¿cómo se tratan los problemas de pulmón y respiración?

Muchas infecciones de pulmón en los bebés que tienen fibrosis quística son causadas por bacterias que no suelen producir problemas en los bebés sanos. Si su bebé tiene fibrosis quística, los medicamentos como los antibióticos no suelen ser efectivos para eliminar todas las bacterias de los pulmones. Esas infecciones pueden dar lugar a daño pulmonar.

El tratamiento de su bebé depende del tipo de síntomas que tenga y cuán graves son. Ciertos medicamentos pueden ayudar a los niños con fibrosis quística a respirar mejor y a prevenir infecciones. Algunos vienen en forma de rociado que su hijo aspira en los pulmones. Los medicamentos utilizados para tratar la fibrosis quística incluyen:

  • Diluyentes de mucosidad. Medicamentos como la dornasa alfa (Pulmozyme®) ayudan a diluir la mucosidad para que sea más fácil expulsarla al toser.
  • Broncodilatadores. Estos medicamentos ayudan a abrir las vías respiratorias para despejar la mucosidad de los pulmones. El albuterol (Proventil® y Ventolin®) es un ejemplo.
  • Antibióticos. Estos son medicamentos que matan las infecciones causadas por bacterias. La tobramicina (Tobi®) es un antibiótico común que se inhala, y la azitromicina es un antibiótico común que se toma por vía oral.
  • Ibuprofeno. Este medicamento puede ayudar a reducir el enrojecimiento e hinchazón de los pulmones que dificultan la respiración.
  • Solución salina hipertónica. Inhalar este vapor de agua salada ayuda a llevar más agua a las vías respiratorias. Esto ayuda a aflojar la mucosidad.

El profesional de la salud de su hijo puede recomendarle que haga mucha actividad física o que usted use otras terapias para hacer vibrar (sacudir) el pecho, lo cual ayuda a aflojar la mucosidad de los pulmones. De esa forma puede ser más fácil para su hijo expulsar la mucosidad de los pulmones al toser.

Si la fibrosis quística de su hijo se torna mortal, una opción puede ser el trasplante de pulmón. Esta es una operación mayor que tiene cada vez más éxito para tratar la fibrosis quística.

Si su bebé tiene fibrosis quística, ¿cómo se tratan los problemas de crecimiento y digestión?

Algunos niños con fibrosis quística aumentan de peso y crecen normalmente. Pero muchos crecen más lentamente que otros niños.

La mayoría de los niños con fibrosis quística necesitan tomar medicamentos especiales que ayudan al cuerpo a obtener los nutrientes provenientes de los alimentos. Esto contribuye al aumento de peso y a la digestión.

Para ayudarlos a crecer, los niños con fibrosis quística necesitan alimentos sanos y con alto contenido de calorías. Necesitan vitaminas extra, en especial las vitaminas A, D, E y K. Un especialista en nutrición con experiencia en el tratamiento de niños con fibrosis quística puede ayudarle a crear un plan de comidas para que su hijo aumente de peso sanamente. El especialista en nutrición es una persona con capacitación especial en ayudar a las personas a comer sanamente.

Es posible que algunos adolescentes o adultos jóvenes con fibrosis quística tengan diabetes relacionada con esta enfermedad. Normalmente se trata con inyecciones de insulina a la hora de comer. Es importante mantener la diabetes bajo control para que no cause más problemas de pulmón.

Para más información


Cystic Fibrosis Foundation

Asesoramiento en Genética

Actualizado en mayo de 2021