agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Después de la NICU

La continuación del cuidado médico después de la NICU

Puntos claves
  • En las visitas de rutina, el profesional médico de su bebé le controla la salud y el desarrollo, y le da vacunas para protegerlo contra las enfermedades.
  • Si su bebé tiene una condición de salud, es posible que deba atenderse con otros profesionales.
  • Si cree que su bebé está enfermo, llame al profesional médico del niño. Si cree que es una emergencia, llame al 911.
  • Si su bebé necesita medicamentos o un equipo médico en su casa, aprenda a administrarlo o a usarlo correctamente antes del alta de la NICU.
  • Si su bebé tiene retrasos del desarrollo, pregunte al profesional sobre los servicios de intervención temprana.

¿Cuándo necesita su bebé ver a su profesional médico?

Todos los bebés necesitan chequeos médicos regulares (o visitas médicas de rutina) con su profesional médico. En cada visita, el profesional le controla la salud, el crecimiento, el peso y el desarrollo. Si su bebé pasó tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) después de nacer, estos chequeos son especialmente importantes para verificar que su bebé esté sano y creciendo bien.

Lleve consigo el historial médico de su bebé al primer chequeo. Ese historial incluye el resumen de alta de su bebé y otra información del hospital. El resumen de alta es un informe preparado por un profesional médico que explica la atención médica que recibió su bebé en la NICU y qué tratamiento puede necesitar después de la NICU. El personal del hospital puede enviar el resumen directamente al profesional o usted puede compartirlo con este.

Si su bebé tiene una condición médica, como un defecto de nacimiento, tal vez necesite cuidados médicos continuos de distintos profesionales médicos. Hable con los profesionales de su bebé en la NICU sobre los profesionales médicos para el niño después de la NICU.  Los defectos de nacimiento son cambios estructurales presentes al nacer que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar la forma en que su cuerpo se ve, funciona o ambas cosas. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.

Pida a todos los profesionales que mantengan actualizado al profesional principal de su bebé sobre todas las visitas y tratamientos. De esa forma todos los miembros del equipo de atención médica de su bebé tendrán la misma información. Mantenga sus propios registros de los chequeos, las pruebas y los tratamientos que reciba su bebé.

¿Qué debe hacer si su bebé se enferma?

Todos los bebés se enferman de vez en cuando. Pero los bebés que estuvieron en la NICU corren más riesgo que otros bebés de contagiarse infecciones. Esté atenta a las señales que indican que su bebé puede estar enfermo para solicitar asistencia médica de inmediato. Las señales incluyen: 

  • Come menos de lo normal o tiene otros cambios en el apetito
  • Llora con frecuencia o está muy fastidioso y no es posible consolarlo; está menos activo de lo normal o tiene cambios en el comportamiento
  • Tiene diarrea o materia fecal suelta o líquida; está estreñido y tiene movimientos de vientre menos frecuentes de lo normal durante varios días; tiene sangre en la orina o diarrea con sangre
  • Tiene vómitos (más que devolver o escupir) que duran más de unas pocas horas
  • Tiene fiebre de 100.4 °F o más y parece estar más que levemente enfermo; tiene fiebre con vómitos, sarpullido o una tos o resfriado que no mejora o que empeora
  • Tiene problemas para respirar o hay un cambio en su patrón de respiración
  • Tiene un aspecto azulado alrededor de la nariz, labios o en la piel

Usted es quien mejor conoce a su bebé. Si cree que algo no está bien, llame al profesional médico del niño, al 911 o llévelo a la sala de emergencias.

¿Cómo ayudan las vacunas a proteger a su bebé?

Todos los bebés, incluidos los que pasan tiempo en la NICU, necesitan vacunas para ayudar a protegerlos contra enfermedades graves. A su bebé le pueden dar vacunas en la NICU. Y le darán varias vacunas en los primeros 2 años de vida. Consulte con el profesional médico de su bebé acerca del calendario de vacunación para su hijo. Mantenga un registro de las vacunas en el historial médico de su bebé.

Sus otros hijos también necesitan vacunas. Esto ayuda a evitar que le contagien infecciones al bebé. Durante la temporada de la influenza, todas las personas de la familia, incluyendo los padres, deben darse la vacuna contra la influenza. Además, usted y otros adultos que puedan tener contacto con su bebé tienen que darse la vacuna Tdap para prevenir contagiarle el tétano, la difteria y la tosferina (también llamada tos convulsiva) al niño. Estas infecciones pueden ser peligrosas para un bebé.

¿Cómo puede proteger a su bebé contra el virus respiratorio sincitial?

El virus sincitial respiratorio (VRS) es un virus común que afecta a casi todos los niños antes de los 2 años de edad. La mayoría de las veces, causa un resfriado leve. Pero para los bebés prematuros (nacidos antes de las 37 semanas de embarazo), este virus puede ser más grave. Los bebés que nacieron prematuros o que tienen problemas de corazón o pulmones pueden necesitar medicamentos para que no se contagien el VRS. Pregunte al profesional médico si su bebé necesita ese medicamento.

¿Qué necesita saber sobre cómo dar medicamentos a su bebé?

Algunos bebés necesitan tomar medicamentos después de que se marchan de la NICU. Aprenda a dar el medicamento a su bebé antes de irse del hospital. Anote todas las instrucciones. Si tiene preguntas o le preocupa tener que dar el medicamento a su bebé, avise al enfermero o a otro personal de la NICU. Ellos pueden mostrarle exactamente qué hacer para que se sienta cómoda y segura de dar el medicamento a su bebé.

  • Cuando le dé medicamentos a su bebé, asegúrese de saber:
  • Dónde surtir la receta (en un supermercado, una farmacia o droguería). La receta es una orden para una medicina escrita por un profesional médico.
  • Cuánto medicamento darle, con qué frecuencia y cuándo dejar de dárselo
  • Si se lo puede dar antes, durante o después de las comidas
  • Si el medicamento debe refrigerarse, prepararse o mezclarse
  • Qué hacer si el bebé se saltó una dosis
  • Si su bebé necesita más de un medicamento, averigüe si se los puede dar juntos al mismo tiempo
  • Si hay efectos secundarios del medicamento y qué hacer si su bebé los tiene

También debe saber:

  • En qué posición debe estar su bebé cuando le da el medicamento
  • Qué hacer si su bebé escupe o devuelve el medicamento

Mantenga una planilla o plan diario para llevar un control de cuándo dar el medicamento, cuánta cantidad y si surgen problemas con el medicamento. Sin una planilla, es fácil olvidarse si le dio el medicamento a su bebé.

¿Cómo puede encargarse del equipo médico en casa?

Encargarse del equipo médico puede ocuparle bastante tiempo. Le resultará útil mantenerse organizada y planear con anticipación. Haga una lista de los equipos y suministros médicos de su bebé, incluyendo números de orden, tamaño y cantidad. La compañía de equipos médicos puede darle una lista de verificación.

Si el equipo usa electricidad:

  • Comparta la información sobre la condición médica y los equipos de su bebé con su departamento local de policía, bomberos y emergencia. Ellos sabrán qué esperar si tienen que responder a una emergencia en su casa.
  • Contacte a las compañías de servicios públicos para informarles sobre las necesidades médicas de su bebé. Es posible que tengan una lista de prioridades al reparar cortes de electricidad o para el barrido de nieve de las calles.
  • Haga un plan en caso de que se corte la electricidad. ¿Con quién puede quedarse si corta la electricidad? ¿Puede usar baterías de reserva con el equipo del bebé y cuánto tiempo duran?

¿Va bien encaminado el desarrollo de su bebé?

En cada visita de rutina, el profesional médico de su bebé se asegura de que el niño se esté desarrollando sanamente. ¿Está rodando, se está sentando solo, está gateando y caminando cuando debería hacerlo? Esas habilidades se llaman indicadores del desarrollo. Son habilidades y actividades que la mayoría de los niños pueden hacer a una cierta edad. Los indicadores incluyen sentarse, caminar, hablar, habilidades sociales y facultades de razonamiento.

Cada bebé es diferente y su niño se desarrollará a su propio ritmo. Pero la mayoría de los bebés tienden a alcanzar ciertos indicadores a edades similares. Si su bebé nació prematuro, puede alcanzar los indicadores más tarde que los bebés nacidos a término. Si le preocupa el desarrollo de su bebé, avise al profesional del niño. Recuerde al profesional que su bebé nació temprano.

Averigüe si su NICU tiene un programa de seguimiento del desarrollo. Este tipo de programa incluye un equipo de profesionales médicos que se aseguran de que los bebés estén alcanzando los indicadores del desarrollo. Si su NICU no tiene este programa, pregunte al profesional de su bebé sobre otros programas con el mismo tipo de asistencia.

Si su bebé tiene retrasos del desarrollo, pregunte al profesional del niño sobre los servicios de intervención temprana. Los retrasos del desarrollo ocurren cuando su hijo no alcanza los indicadores del desarrollo previstos. Los servicios de intervención temprana pueden ayudar a que los niños de hasta 3 años de edad aprendan habilidades importantes, como caminar, hablar, habilidades de autoayuda e interactuar con otros. Los bebés prematuros corren más riesgo de tener retrasos del desarrollo que los bebés que nacen a término completo.

Los programas de intervención temprana suelen incluir:

  • Fisioterapia para ayudar a mejorar la fuerza muscular y coordinación del bebé
  • Terapia ocupacional para ayudarlo a adquirir habilidades para mover los brazos y las piernas, comer y tragar y establecer lazos afectivos.
  • Terapia del habla para ayudar al bebé con problemas de habla y lenguaje. También es beneficiosa para los recién nacidos con problemas de alimentación.

Para averiguar si su bebé califica para los servicios de intervención temprana, lo evaluarán distintos profesionales médicos como psicólogos, nutricionistas y especialistas en audición y visión. Estos profesionales examinan las habilidades de su bebé durante la evaluación. Si descubren que tiene o puede tener un retraso en el desarrollo, es posible que a su bebé le correspondan los servicios. La calificación para los servicios es distinta en cada estado. Visite el centro de asistencia técnica para la infancia temprana, Early Childhood Technical Assistance Center (en inglés), para averiguar la información de contacto de su estado sobre servicios de intervención temprana.  

Si su bebé califica para los servicios de intervención temprana, le crearán un Plan de Servicio Familiar Individualizado (IFSP, por su sigla en inglés). En el plan se explican los servicios que su bebé recibe. Los servicios para su bebé pueden brindarse en su casa o usted tendrá que llevarlo a otro sitio donde presten los servicios.

Ver también: Comparta su historia

Actualizado en junio de 2019