En la NICU
Los abuelos y la NICU
- La estadía en la NICU de su nieto puede causarles muchos sentimientos a ustedes como padres y abuelos.
- El apoyo, la paciencia y el ánimo que ustedes brinden pueden ayudar a los padres de su nieto durante la estadía en la NICU.
- Cuando su nieto está en la NICU, puede ser una gran ayuda para los padres que ustedes hagan cosas como las compras del supermercado y cuidar a los otros hijos.
¿Qué emociones son comunes cuando su nieto está en la NICU?
Quizás tengan muchos sentimientos cuando su nieto deba permanecer en la NICU. Tal vez sientan:
- Preocupación por la condición médica de su nieto
- Enojo porque su nieto está enfermo
- Preocupación por saber cómo están sobrellevando la situación todos los miembros de la familia, en particular el hijo de ustedes
- Frustración por no poder ayudar o mejorar la situación para su nieto o para su propio hijo
- Orgullo y alegría por la llegada del nuevo nieto
Compartan sus sentimientos con su pareja, otros familiares y amigos. Quizás les convenga hablar con un consejero o alguien de su lugar de culto religioso. Como su propio hijo está pasando por emociones y estrés propios de tener un bebé en la NICU, es posible que sea difícil brindarle apoyo durante este momento.
¿Qué tipo de apoyo emocional pueden ofrecerles a los padres cuando el nieto de ustedes está en la NICU?
Al igual que ustedes, su hijo o hija puede tener muchos sentimientos fuertes cuando su bebé esté en la NICU. Estas son algunas maneras de apoyar a los padres durante la estadía del bebé en la NICU:
- Entiendan que el nacimiento de un bebé enfermo puede crear estrés entre los familiares. No todos sienten lo mismo al mismo tiempo. Sean pacientes, escuchen atentamente y traten de entender cómo se sienten los padres aunque ustedes no sientan lo mismo. Entiendan que ellos pueden sentirse estresados y abrumados, y que tal vez se enojen más rápidamente y con más frecuencia de lo normal.
- Recuérdenles que la estadía de su bebé en la NICU no es culpa de ellos. Muchos padres de la NICU, en particular las mamás, se sienten culpables por la condición médica de su bebé, aunque no se hubiera podido hacer nada para prevenirla.
- Respeten las decisiones que tomen los padres sobre el cuidado de su bebé. Sepan que están haciendo lo que creen que es mejor para su bebé aunque ustedes no estén de acuerdo.
- Aconséjenles pasar tiempo solos. Ofrézcanse a quedarse en la NICU con su nieto para que los padres puedan pasar tiempo juntos fuera de la NICU.
- Díganles que admiran el amor y cuidado que demuestran por su bebé. Llámenlos o envíenles mensajes de texto regularmente para hacerles saber que son importantes para ustedes. Las palabras amables y el apoyo de ustedes pueden crear una gran diferencia en ayudarlos a sobrellevar esta situación.
- Celebren el nacimiento de su nieto enviando o entregando tarjetas y obsequios, como lo harían con cualquier bebé nuevo de la familia.
¿Qué otras cosas pueden hacer para ayudar a los padres cuando el nieto de ustedes está en la NICU?
El apoyo de ustedes fuera de la NICU es casi tan importante como estar con la familia en la NICU. Estas son algunas formas de ayudar:
- Ofrézcanse a ayudar con los otros hijos. Los hermanos mayores pueden estar preocupados por el bebé y ansiosos por no poder estar con sus padres. El amor y el apoyo de ustedes puede ayudarlos en estos momentos difíciles.
- Pregunten a los padres exactamente qué pueden hacer para ayudar. ¿Desean que ustedes preparen comidas, hagan las compras del supermercado, hagan mandados o se encarguen de la casa?
- Pregunten cuándo es el mejor momento de visitar la NICU. Pregunten con cuánta frecuencia pueden visitar o si hay momentos en que ellos prefieren o necesitan que ustedes estén allí. Ofrézcanse a ir con ellos a las reuniones con el equipo de atención médica. Tomen notas en la reunión para ayudarles a recordar lo que se dijo y las decisiones que se adoptaron.
- Ofrézcanse a mantener informados a los familiares y amigos sobre la condición del bebé. Pídanles una lista de las personas a quienes contactar y comuniquen únicamente la información que ellos les pidieron.
Revisado en abril de 2017