Defectos de nacimiento
Microcefalia
Puntos claves
- Varios factores pueden causar la microcefalia, tales como problemas en el desarrollo del cerebro o estar expuesto al alcohol y ciertas drogas, sustancias químicas e infecciones en la matriz.
- La infección por el virus del Zika durante el embarazo causa microcefalia. Si está embarazada y piensa que tiene Zika, llame a su profesional de la salud.
- Algunos bebés con microcefalia pueden tener problemas de salud de por vida incluyendo discapacidades intelectuales y del desarrollo.
- El tratamiento de la microcefalia depende de la condición de su bebé.
¿Qué es la microcefalia?
La microcefalia es un defecto de nacimiento, en el cual la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado, en comparación con bebés del mismo sexo y edad. Los bebés con microcefalia leve no suelen tener otros problemas además del tamaño pequeño de la cabeza. Un bebé con microcefalia severa tiene una cabeza mucho más pequeña que lo esperado y puede tener graves problemas de salud que otros bebés con microcefalia leve. La microcefalia severa puede surgir si el cerebro del bebé no se desarrolla bien durante el embarazo o si el cerebro empieza a desarrollarse correctamente, pero tiene algún daño durante el embarazo.
Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona. Algunos bebés tienen micrecefalia junto a otros defectos de nacimiento. La microcefalia afecta alrededor de 2 a 12 de cada 10,000 bebés (menos del 1 por ciento) en los Estados Unidos.
¿Qué causa la microcefalia en su bebé?
Durante el embarazo, la cabeza de su bebé crece al ir desarrollándose el cerebro. La microcefalia puede suceder cuando el cerebro del bebé no se desarrolla adecuadamente durante el embarazo o deja de crecer después del nacimiento. No se sabe con certeza qué causa la microcefalia en la mayoría de los bebés. Pero sabemos que estos factores pueden causar microcefalia en algunos bebés:
Genes y cromosomas
- Cambios en los genes (también llamados mutaciones) que afectan el crecimiento y el desarrollo del cerebro. Esta es la causa más común de la microcefalia. Los genes son parte de las células del cuerpo. En ellos se guardan instrucciones sobre la manera en que su cuerpo crece y funciona. Los genes se transmiten de padres a hijos.
- Condiciones cromosómicas, como el síndrome de Down. Los cromosomas son las estructuras que contienen los genes. Los bebés con condiciones cromosómicas tienen un problema en uno o más de sus cromosomas.
- Fenilcetonuria materna (PKU, por sus siglas en inglés) no tratada. Es una condición que se transmite por los genes, en la que el cuerpo de la mujer no puede procesar un aminoácido llamado fenilalanina. La mayoría de las mujeres con PKU pueden tener bebés sanos si siguen un plan especial de comidas con poca fenilalanina.
Si un cambio de un gen o una condición cromosómico causa la microcefalia de su bebé, le convendrá consultar a un asesor en genética. El asesor en genética es una persona capacitada para ayudarla a entender cómo los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.
Exposiciones en la matriz
- Estar expuesto al alcohol, ciertas drogas o sustancias químicas, incluido el plomo, en la matriz
- Estar expuesto a ciertas infecciones en la matriz, incluyendo el virus del Zika, varicela, rubéola (también llamada sarampión alemán), toxoplasmosis o citomegalovirus.
Problemas del cerebro
- Anoxia cerebral. Esto sucede cuando el cerebro del bebé no recibe suficiente oxígeno. Las complicaciones durante el embarazo, el parto o después del parto pueden causar problemas con el suministro de oxígeno al cerebro del bebé.
- Craneosinostosis. Es un defecto de nacimiento en el cual las articulaciones entre los huesos del cráneo del bebé se fusionan demasiado temprano antes de que el cerebro deje de crecer. Eso puede causar problemas con el desarrollo del cerebro.
- Traumatismo cerebral y de la cabeza. Sucede cuando una lesión de la cabeza causa daño en el cerebro.
Problemas de metabolismo o nutrición
- Trastornos metabólicos. Esas son afecciones de salud que afectan el metabolismo del cuerpo. El metabolismo es la forma en que su cuerpo convierte alimentos en la energía que necesita para usar oxígeno, digerir alimentos y crecer.
- Desnutrición grave en la matriz. Eso significa que el bebé no recibe suficientes nutrientes durante el embarazo.
¿Qué puede hacer para ayudar a evitar la microcefalia en su bebé?
No siempre se puede prevenir la microcefalia en su bebé. Pero hay cosas que puede hacer para ayudar a reducir el riesgo de su bebé de tenerla. Hágalo de esta forma:
- No beba alcohol. El alcohol incluye cerveza, vino y bebidas alcohólicas fuertes.
- No consuma drogas ilegales ni se abuse de los medicamentos recetados. Avise a su profesional de la salud si necesita ayuda para dejar de usar drogas.
- Protéjase contra las sustancias químicas perjudiciales. Use guantes o una mascarilla si debe usar sustancias químicas. Abra una ventana o puerta para dejar correr el aire fresco.
- Si tiene PKU, hágase el tratamiento y siga el plan de comidas.
- Protéjase de las infecciones.
Esto es lo que puede hacer para ayudar a protegerse de las infecciones antes y durante el embarazo:
- Protéjase del Zika. No viaje a zonas afectadas por Zika a menos que sea absolutamente necesario. Protéjase de las picaduras de mosquitos. Si su pareja, masculina o femenina, podría tener Zika, no tenga sexo. Si tiene sexo, use un condón (preservativo). Si trabaja en un lugar de servicios de salud, siga las reglas de protección contra exposición.
- Hable con su profesional de la salud para asegurarse de que sus vacunas estén al día.
- Protéjase de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de otras infecciones, incluyendo Zika, teniendo sexo seguro o con protección. El sexo seguro significa usar un condón si tiene relaciones sexuales con más de una pareja. Si su pareja, masculina o femenina, podría tener Zika, use un condón cada vez que tenga sexo o absténgase del sexo.
- Lávese las manos con frecuencia, en especial después de ir al baño, de estornudar, toser, cambiar un pañal o preparar alimentos.
- No coma carne cruda o poco cocida, incluyendo fiambres y embutidos. Cocine por completo la carne, el pollo y el pescado. Lave los alimentos antes de cocinarlos o comerlos.
- No toque los excrementos del gato ni limpie la arena sanitaria del gato para ayudarla a protegerse contra la toxoplasmosis.
- Hágase chequeos dentales periódicos para ayudar a prevenir infecciones de las encías.
- Protéjase de los mosquitos si está en un área afectada por el virus del Zika.
¿Cómo sabe si su bebé tiene microcefalia?
Tal vez averigüe que su bebé tiene microcefalia durante el embarazo o después del nacimiento. Durante el embarazo, su profesional de la salud podría diagnosticar la microcefalia con un ultrasonido a fines del segundo trimestre o principios del tercer trimestre. El ultrasonido es una prueba prenatal que utiliza ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé en la matriz.
Después del nacimiento, el bebé con microcefalia puede tener estas señales y síntomas:
- Tamaño pequeño de la cabeza
- Falta de desarrollo (aumento de peso y crecimiento lentos)
- Llanto agudo
- Poco apetito o problemas para comer
- Espasmos musculares
Para diagnosticar la microcefalia después del nacimiento, el profesional de la salud de su bebé le mide la circunferencia de la cabeza durante el examen físico. La circunferencia de la cabeza es la distancia alrededor de la cabeza del bebé. El profesional luego compara la medida de su bebé con la de otros bebés del mismo sexo y edad. Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para ver los cuadros de crecimiento que incluyen información sobre la circunferencia de la cabeza de bebés y niños. También es posible que haga estas pruebas:
- Análisis de sangre
- Tomografía computada (también llamada CT o CAT scan). La tomografía computada usa equipos de rayos X especiales y poderosas computadoras para tomar imágenes del interior del cerebro de su bebé.
- Prueba de imágenes por resonancia magnética (MRI). El MRI usa imanes grandes y ondas de radio para tomar una imagen clara del cerebro de su bebé.
¿Qué tipos de problemas de salud puede causar la microcefalia en su bebé?
Algunos bebés con microcefalia no tienen complicaciones de salud aparte de tener una cabeza pequeña y tener baja estatura. Pero algunos bebés con microcefalia pueden tener problemas de salud a largo plazo o de por vida incluyendo:
- Parálisis cerebral. Es un grupo de trastornos que afecta las partes del cerebro que controlan los músculos. Eso puede causar problemas con el movimiento, la postura (pararse derecho) y el equilibrio.
- Síndrome congénito por el virus del Zika. Este es un grupo de condiciones de salud presente al nacer asociado con la infección por Zika durante el embarazo. El síndrome congénito por el virus del Zika incluye defectos de nacimiento (como la microcefalia) y otros problemas de salud y del desarrollo. Zika Care Connect es un sitio en la Internet que ofrece información actualizada acerca del cuidado para bebés y niños con el síndrome congénito por el virus del Zika. Además, ofrece una base de datos de profesionales que brindan atención a estos bebés y niños. Usted puede hacer una búsqueda en la base de datos para lugares, tipos de profesionales de la salud, idioma que habla el profesional y el tipo de seguro médico que acepta.
- Enanismo o estatura baja. El enanismo (persona de talla baja o persona pequeña) es una afección en la que la persona es de muy baja estatura (menos de 4 pies, 10 pulgadas, como adulto).
- Deformidades faciales
- Problemas de alimentación, como problemas para tragar
- Problemas con la audición o la vista
- Hiperactividad (ser muy activo)
- Convulsiones
- Discapacidades intelectuales y del desarrollo. Esos son problemas con el funcionamiento del cerebro que pueden hacer que la persona tenga dificultades o retrasos en el desarrollo físico, aprendizaje, comunicación, cuidado personal o llevarse bien con otros. Algunos bebés con microcefalia no alcanzan los indicadores o hitos del desarrollo cuando se espera. Un hito del desarrollo es una habilidad o actividad que la mayoría de los niños pueden hacer a cierta edad. Los hitos incluyen sentarse, caminar, hablar, tener habilidades sociales y tener habilidades de razonamiento.
Los bebés con microcefalia severa pueden tener más de esos problemas que los bebés con microcefalia leve. La microcefalia severa podría ser una amenaza para la vida. Todos los bebés con microcefalia necesitan chequeos médicos regulares para controlar su crecimiento y desarrollo.
¿Cómo se trata la microcefalia?
No hay cura para la microcefalia. Las opciones de tratamiento dependen de cuán grave sea la condición de su bebé. Los bebés con microcefalia leve no suelen tener otros problemas de salud, pero igualmente necesitan chequeos regulares para que el profesional pueda controlar su crecimiento y desarrollo.
Los bebés con microcefalia más grave pueden necesitar cuidados y tratamientos especiales. A los bebés con craneosinostosis se les puede hacer una operación para separar los huesos fusionados de la cabeza y darle al cerebro el espacio que necesita para crecer y desarrollarse. Algunos bebés deben tomar medicamentos para tratar las convulsiones u otros problemas de salud. Si su bebé tiene microcefalia o retrasos del desarrollo, debe consultar a un neurólogo de niños. Este es un médico que trata el cerebro, la columna vertebral y los nervios en los niños. Conseguir servicios de intervención temprana lo antes posible puede ayudar a mejorar el desarrollo de su hijo. Esos servicios pueden ayudar a que los niños de hasta 3 años de edad aprendan habilidades importantes. Los servicios incluyen terapia para ayudarle a hablar, caminar, aprender habilidades de autoayuda e interactuar con otros. Visite el centro de asistencia Early Childhood Technical Assistance Center (en inglés) para averiguar la información de contacto de su estado sobre servicios de intervención temprana.
Para más información
- El virus del Zika y el embarazo
- Mother to Baby (sitio sobre exposición durante el embarazo)
- Zika Care Connect
Revisado en abril de 2017