agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Defectos de nacimiento

Pie zambo

Puntos claves
  • El pie zambo (o equinovaro) es un defecto de nacimiento del pie. Algunos bebés tienen pie zambo junto con otras condiciones de salud, como la espina bífida.
  • El pie zambo no mejora sin tratamiento. El tratamiento puede incluir la manipulación a la posición correcta, estiramiento, enyesado del pie y uso de aparatos ortopédicos.
  • Con el tratamiento temprano, la mayoría de los niños con pie zambo pueden caminar, correr y jugar sin dolor.
  • Es el doble de probable que los varones tengan pie zambo que las niñas. El pie zambo también es hereditario en algunas familias.
  • Para ayudar a reducir las probabilidades de su bebé de tener pie zambo, no fume, no pase tiempo en lugares con humo, no beba alcohol ni use drogas ilegales durante el embarazo.

¿Qué es el pie zambo?

El pie zambo (también llamado pie equinovaro o talipes equinovaro) es un defecto de nacimiento del pie. Es cuando el pie del bebé se curva hacia adentro de modo que la planta del pie está orientada hacia el costado o incluso hacia arriba. Eso sucede porque los tejidos que conectan los músculos con el hueso (llamados tendones) en la pierna y pie de su bebé son más cortos de lo normal.

El pie zambo es un defecto de nacimiento común. Todos los años, alrededor de 1 de cada 1,000 bebés nace con pie zambo en los Estados Unidos. Alrededor de la mitad de todos los bebés con pie zambo lo tienen en ambos pies. Los defectos congénitos o de nacimiento son cambios estructurales presentes al nacer que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar la forma en que su cuerpo se ve, funciona o ambas cosas. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.

Hay dos tipos de pie zambo:

  1. Pie zambo aislado (o pie zambo idiopático). Este es el tipo más común. Ocurre en niños que no tienen otros problemas médicos.
  2. Pie zambo no aislado. Este tipo de pie zambo ocurre junto con otros problemas de salud, como la artrogriposis o la espina bífida. El bebé con artrogriposis nace con problemas de las articulaciones que le dificultan el movimiento de las manos o las piernas. Es posible que sus articulaciones no se muevan de la manera correcta o que se traben en una posición. La espina bífida es el tipo más común de defecto del tubo neural. Los defectos del tubo neural son defectos de nacimiento del cerebro, la espina dorsal y la médula espinal. La espina bífida puede afectar la forma en que se desarrolla el cerebro, la espina dorsal, la médula espinal y las meninges de un bebé. Las meninges son los tejidos que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal.

¿Qué causa el pie zambo?

No se sabe con certeza qué causa el pie zambo. El pie zambo puede ser genético. Eso significa que pueden transmitirse de padres a hijos a través de los genes. Los genes son las partes de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece, se ve y funciona.

Ciertos factores de su entorno también pueden causar el pie zambo. El entorno significa todas las cosas con las que usted entra en contacto y que afectan su vida diaria, incluyendo el lugar donde vive, dónde trabaja, el tipo de alimentos que come y cómo le gusta pasar su tiempo. Algunas cosas de su entorno pueden ser perjudiciales para el embarazo, como ciertas drogas y el humo del cigarrillo.

Su bebé puede correr riesgo de tener pie zambo si:

  • Su bebé es varón. Es el doble de probable que los varones tengan pie zambo que las niñas.
  • Usted tiene un historial familiar de pie zambo. Eso significa que usted, su pareja o alguien de sus familias tiene pie zambo. Si usted, su pareja o su hijo tiene pie zambo, aumenta el riesgo de que su bebé nazca con esa condición. Si usted ya tiene un bebé con pie zambo, las probabilidades de tener otro bebé con la misma condición son de alrededor de 1 de cada 25 (alrededor del 4 por ciento).
  • Su bebé tiene otro defecto de nacimiento, como espina bífida o parálisis cerebral. La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afectan las partes del cerebro que controlan los músculos.
  • Su bebé tiene una condición genética, como la trisomía 18 (o síndrome de Edwards). Los bebés con trisomía 18 pueden tener defectos de nacimiento y problemas de salud mortales.
  • Usted tiene oligohidramnios durante el embarazo. Esta condición ocurre cuando usted no tiene suficiente líquido amniótico. El líquido amniótico es el fluido que rodea a su bebé en la matriz.
  • Usted tiene la infección del Zika durante el embarazo. El zika es un virus asociado con el síndrome congénito por el virus del Zika. Este síndrome incluye defectos de nacimiento (como el pie zambo) y otros problemas de la salud y el desarrollo.
  • Usted fuma (o está expuesta al humo), bebe alcohol o usa drogas ilegales durante el embarazo. Si fuma durante el embarazo, las probabilidades de su bebé de tener pie zambo pueden ser el doble comparado con los bebés nacidos de mujeres que no fuman. El humo de segunda mano es el humo que usted inhala del cigarrillo, cigarro o pipa de otra persona.

¿Cuáles son las señales del pie zambo?

Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Las señales del pie zambo incluyen:

  • Uno o ambos pies están torcidos hacia abajo y torcidos hacia adentro (hacia la otra pierna).
  • El pie está torcido y tiene forma de riñón.
  • El pie tiene un pliegue profundo en la planta.
  • El pie tiene un arco más pronunciado de lo normal.
  • El músculo de la pantorrilla es delgado en una o ambas piernas.
  • Los huesos del pie y las articulaciones del tobillo no son normales.

¿Cómo sabe si su bebé tiene pie zambo?

A veces su profesional médico puede ver que su bebé tiene pie zambo antes de nacer cuando se le hace un ultrasonido. El ultrasonido es una prueba prenatal que utiliza ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé en la matriz. Aunque no puede tratarse el pie zambo hasta que su bebé nazca, saber que tiene ese problema mientras usted está embarazada puede ayudarle a planear el tratamiento de su hijo después del nacimiento.

Después de nacer, el profesional médico de su bebé puede identificar el pie zambo y otros problemas de pie durante un examen físico. El profesional de su bebé puede usar otras pruebas, como una radiografía de pie, para ver si tiene pie zambo. La radiografía, o rayos X, es una prueba médica que usa radiación para crear una imagen del cuerpo de su bebé en una película.

¿Qué problemas puede causar el pie zambo para su bebé?

Los casos de pie zambo pueden ser de leves a graves. No es doloroso ni le molesta a su bebé hasta que comience a pararse y a caminar. El pie zambo debe tratarse para mejorar. Si no se trata, su bebé puede tener:

  • Problemas para caminar. Por ejemplo, puede caminar sobre los costados del pie o incluso sobre la parte superior de los pies, en lugar de hacerlo con la planta del pie.
  • Infecciones en la parte del pie sobre la que camina
  • Piel gruesa y dura y callos en el pie. El callo es una capa gruesa y dura de piel que suele aparecer en la planta del pie. La causa es la fricción repetida (frotación) o presión en el pie.
  • Artritis. Este es un problema de salud que causa dolor, molestia, endurecimiento e hinchazón de las articulaciones.                      

¿Cómo se trata el pie zambo?

Su bebé puede tener un equipo de profesionales médicos que tratan el pie zambo. El equipo puede incluir:

  • Un ortopeda pediátrico. Este médico trata problemas de huesos y articulaciones en bebés y niños. 
  • Un cirujano ortopédico. Es un médico con capacitación especial para hacer operaciones en huesos, músculos y articulaciones.
  • Un fisioterapeuta. Este profesional crea programas de ejercicios para ayudar a mejorar la fuerza y el movimiento.

El profesional de su bebé puede ayudarle a entender cuál es el mejor tratamiento para su hijo. Hasta hace poco, se operaba a muchos niños con pie zambo para corregir el problema. Hoy en día, se puede tratar a la mayoría de los niños con pie zambo sin cirugía.

El tratamiento surte mejor efecto cuando se empieza temprano, incluso cuando el bebé tiene apenas 1 semana de edad. Con el tratamiento temprano, la mayoría de los niños con pie zambo pueden llegar a usar zapatos normales. También pueden tener una vida activa y caminar, correr y jugar sin dolor.

El tratamiento del pie zambo puede incluir:

Estiramiento y enyesado (también llamado el método de Ponseti). Es el tratamiento más común para el pie zambo. Suele iniciarse las primeras 2 semanas de vida de su bebé. Para ello, el cirujano ortopédico estira suavemente el pie de su bebé hacia la posición correcta y luego le coloca un yeso largo (o escayola). El yeso va desde los dedos del pie hasta la parte superior del muslo del bebé. Cada 4 a 7 días, el cirujano le quita el yeso, mueve el pie del bebé más cerca de la posición correcta y le coloca un yeso nuevo. Antes de que se le coloque el último yeso al bebé, el cirujano puede cortarle el tendón del talón (tendón de Aquiles). Este es el tendón que conecta el talón con los músculos de la pantorrilla del bebé. El corte del tendón del talón permite que crezca a una longitud normal para el momento en que se quita el último yeso. El corte es muy pequeño y no requiere puntadas. Se coloca un yeso nuevo en la pierna del bebé para protegerla mientras se cicatriza.

Este tipo de tratamiento suele arreglar el problema en 2 a 3 meses. Cuando se quita el último yeso, el tendón del talón habrá vuelto a crecer a la longitud adecuada. Después de ello, se le pueden hacer ejercicios de estiramiento a su bebé para ayudarle a mantener el pie en la posición correcta. También es posible que deba usar zapatos especiales o un aparato ortopédico a la noche durante unos años.

Estiramiento, vendado y férula (también llamado el método francés). Con este tratamiento, un fisioterapeuta estira el pie de su bebé hacia la posición correcta y luego usa vendas y férulas para mantenerlo en su lugar. Las férulas son soportes que se utilizan para proteger huesos y tejidos dañados. Este tratamiento suele comenzar al poco tiempo del nacimiento y se realiza todos los días durante 2 meses, y luego con menos frecuencia hasta que su bebé cumple los 3 meses. Un terapeuta trata a su bebé unas tres veces por semana. Este profesional le enseña a usted cómo hacer el tratamiento en casa con su bebé.

Uso de aparato ortopédico. Incluso después del tratamiento exitoso con los yesos, su bebé puede necesitar un aparato ortopédico (también llamado órtesis). Este tipo de aparato suele incluir zapatos especiales conectados por una barra de metal. El aparato mantiene el pie al ángulo correcto para impedir que salga de su posición. Su hijo puede llevar puesto el aparato ortopédico durante unos 3 meses y luego solo tendrá que usarlo por la noche o en las siestas durante unos años. Es importante que su bebé use el aparato ortopédico todos los días. Si no lo hace, existe un gran riesgo de que el pie regrese a la posición de pie zambo otra vez.

Cirugía. Si el pie zambo de su bebé es grave o si los tratamientos de estiramiento no surtieron efecto, debe tratarse con cirugía. Es mejor para su bebé hacerle la cirugía antes de que empiece a caminar. La operación puede ayudar a alargar el talón de Aquiles y a solucionar otros problemas del pie. De 4 a 6 semanas después de la cirugía, el cirujano retira los pines y el yeso y le aplica un yeso corto, que su bebé tendrá que llevar puesto otras 4 semanas. Después de que se le saca el último yeso, es posible que los músculos del bebé igual traten de regresar a la posición de pie zambo, de modo que necesitará zapatos especiales o aparatos ortopédicos.

¿Cómo puede prevenir el pie zambo en su bebé?

Como no se sabe con certeza qué causa el pie zambo, quizás no sea posible prevenir todos los casos. Pero hacer estas cosas puede ayudar a reducir el riesgo de su bebé de tener pie zambo:

Antes del embarazo

  • Hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico antes del embarazo para asegurarse de que tenga buena salud cuando quede embarazada.
  • Hable con un asesor en genética si tiene un historial familiar de pie zambo. El asesor en genética es una persona capacitada con conocimiento sobre los genes, defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias.
  • Hágase un examen para detectar infecciones como el zika. Las pruebas y el tratamiento tempranos pueden ayudarle a tener un embarazo sano y un bebé sano.

Durante el embarazo

  • Vaya a todos sus chequeos de cuidado prenatal. El cuidado prenatal es la atención médica durante el embarazo. Recibir cuidados prenatales temprano y con regularidad puede ayudarle a tener un embarazo sano. Vaya a todos sus chequeos prenatales aunque se sienta bien.
  • Protéjase del zika. No viaje a zonas afectadas por el zika (lugares donde se está propagando) a menos que sea absolutamente necesario. Protéjase contra las picaduras de mosquito. No tenga relaciones sexuales con una pareja que puede estar infectada con el zika o que recientemente viajó a una zona afectada por el zika. Si trabaja en un hospital, consultorio médico, laboratorio u otra institución de salud, siga las reglas de seguridad del trabajo para evitar el contacto con líquidos corporales o muestras de laboratorio infectadas.
  • No fume ni se exponga al humo, no beba alcohol ni use drogas ilegales. Si necesita ayuda para dejar esos hábitos, hable con su profesional médico.

Ver también: Su historial médico familiar, Asesoramiento en genética

Actualizado en julio de 2019