En la NICU
Tocar y tener a su bebé en brazos en la NICU
- Tocar y tener a su bebé en brazos es una parte importante del cuidado de su bebé en la NICU.
- Una manera de tenerlo en brazos es el método canguro, que es cuando usted sostiene a su bebé piel a piel sobre su pecho.
- El método canguro es bueno para su bebé. Ayuda a mantenerle la temperatura corporal, es bueno para su corazón y para su respiración y le ayuda a dormir mejor.
- El método canguro es bueno también para los padres. Puede ayudarle a sentirse más cerca de su bebé y a reducirle el estrés.
- Si su bebé todavía no está bien para el método canguro, puede tocarlo de otras maneras para reconfortarlo.
¿Qué es el método canguro?
El método canguro es cuando usted sostiene a su bebé en pañales sobre su pecho descubierto (para los papás) o entre los senos descubiertos (para las mamás). También se le llama cuidado piel a piel porque la piel desnuda de su bebé está tocando la piel desnuda del papá o la mamá. Coloque una manta sobre la espalda del bebé para mantenerlo abrigado.
El método canguro es excelente tanto para usted como para su bebé, en especial si está en la unidad de cuidados intensivos neonatales (también llamada NICU). Lo ideal es practicar el método canguro durante al menos 1 hora. Pero puede hacerlo todo el tiempo que desee mientras usted y su bebé estén cómodos. Hable con el profesional de la salud de su bebé sobre la frecuencia con la que puede hacer el método canguro en la NICU. También puede hacerlo cuando su bebé ya esté en casa.
¿Cómo puede el método canguro ayudar a su bebé?
El método canguro puede ayudar a su bebé a:
- Mantener la temperatura corporal
- Mantener la regularidad del corazón y de la respiración
- Aumentar de peso
- Pasar más tiempo en un sueño profundo
- Pasar más tiempo estando tranquilo y menos tiempo llorando cuando está despierto
- Tener una mejor probabilidad de poder amamantar
¿Cómo puede el método canguro ayudarle a usted?
El método canguro puede ayudarle a usted a:
- Producir más leche materna. La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés durante el primer año de vida.
- Reducir el estrés
- Sentirse más segura de que puede cuidar a su bebé
- Sentirse más cerca de su bebé
¿Cuándo puede empezar el método canguro?
Algunos bebés pueden empezar el método canguro al poco tiempo de nacer mientras que otros tienen que esperar. Usted puede practicar el método canguro aunque su bebé esté conectado a los equipos de la NICU. Pregunte a los profesionales que atienden a su bebé cuándo puede comenzar a practicar el método canguro.
¿Cómo puede reconfortar a su bebé si no lo puede tener en brazos todavía?
Si su bebé no está bien como para que pueda tenerlo en brazos, usted puede acercarse de otras maneras. Por ejemplo, puede tocarlo de manera suave y sin mover la mano, lo cual se conoce como "abrazo con las manos" (también llamado "posición de contención" o contención con las manos). Para abrazarlo con las manos, con su bebé acostado boca arriba, coloque suavemente una mano sobre la cabeza y la otra suavemente sobre la pancita o sosteniéndole los pies. Cuando toque a su bebé, no lo acaricie. Esa sensación puede ser abrumadora para los bebés.
Darle abrazos con las manos a veces puede calmar a su bebé cuando está molesto. También puede hacerle sentir mejor al ver a su bebé respirar y calmarse cuando lo toca.
Para más información
Revisado en julio de 2017