El fumar, alcohol y las drogas
Drogas, hierbas y suplementos dietéticos
Las drogas ilegales, los medicamentos de venta sin receta, los medicamentos con receta y algunos preparados y los productos a base de hierbas, pueden ser peligrosos para la salud de su bebé. Algunos pueden causar defectos de nacimiento, otros pueden hacer que su bebé nazca demasiado pequeño o muy enfermo.La mujer embarazada o que está pensando en quedar embarazada, debe informarle a su profesional de la salud sobre cualquier medicamento que ella toma para cersiorarse de que es seguro durante el embarazo.
Drogas ilegales
Las drogas ilegales, incluyendo la cocaína, marihuana y el Ecstasy, pueden causar defectos de nacimiento. Las mujeres embarazadas no deben usar drogas ilegales y deben hablar con el profesional de la salud si necesitan ayuda para dejar el hábito.
Antes del embarazo
La mujer que toma los siguientes medicamentos debe hablar con su profesional de la salud antes de quedar embarazada. Es posible que deba cambiar a un medicamento más seguro durante el embarazo o variar la dosis para que no sea peligroso para el bebé:
- Inhibidores de la ECA (enalapril o captopril)
- Subproductos de testosterona y andrógenos
- Fármacos para combatir el cáncer
- Fármacos contra el ácido fólico como el metotrexato o aminopterina
- Carbamazepina
- Litio
- Fenitoína
- Estreptomicina y kanamicina
- Tetraciclina
- Trimetadiona y parametadiona
- Acido valproico
- Warfarina y otros subproductos de la cumarina
Los medicamentos recetados durante el embarazo
Si usted está embarazada y toma alguno de los siguientes medicamentos, deje de tomarlos inmediatamente y llame a su profesional de la salud:
- Isotretinoinas, como el Amnesteem, Claravis, Accutane y Sotret, y otros retinoides
- Soriatane (acitretina)
- Thalomid (talidomida)
- Revlimid (lenalidomida)
Si usted está embarazada y toma otros medicamentos recetados, hable con su profesional de la salud antes de dejar de tomar el medicamento. El dejar de tomar un medicamento repentinamente puede ser riesgoso para la salud.
Incluso algunos medicamentos de venta sin receta pueden suponer un riesgo, aunque por lo general pequeño. Por ejemplo, si una mujer toma aspirina poco antes del día del nacimiento del bebé, puede aumentar el riesgo de hemorragia excesiva tanto para la madre como para el bebé.
Los productos a base de hierbas y los suplementos dietéticos
March of Dimes no apoya el consumo de suplementos a base de hierbas o suplementos dietéticos en las mujeres en condiciones de quedar embarazadas, en mujeres embarazadas, ni en niños, sin la aprobación de un médico. Si bien algunos ingredientes a base de hierbas han sido sometidos a numerosas pruebas, aún no se han comprobado la seguridad y eficacia de muchos suplementos a base de hierbas.
Otras cosas que usted puede hacer
- No tome los medicamentos recetados de otra persona.
- Tome sólo los medicamentos que le hayan sido recetados a usted o recomendados por un profesional de la salud que sepa que está embarazada. No obstante, no deje de tomar un medicamento recetado sin que su médico así lo autorice.
- Consulte a su profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento de venta sin receta (incluida la aspirina) o tés, píldoras u otros suplementos a base de hierbas.
Julio del 2009