agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuidado prenatal

Estar embarazada de mellizos, trillizos o más bebés

Puntos claves
  • Si usted es una persona embarazada de múltiples, es más probable que usted y sus bebés tengan complicaciones de salud que en un embarazo de un solo bebé.
  • Es posible que deba ir a más chequeos de cuidado prenatal para que su profesional de la salud pueda controlarles a usted y a sus bebés muy de cerca durante el embarazo.
  • La complicación más común cuando una persona está embarazada de múltiples es el nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo).

¿Cuál es la causa del embarazo múltiple?

Un embarazo múltiple significa un embarazo de más de un bebé. 

El embarazo múltiple suele suceder cuando se fertiliza más de un óvulo. También puede suceder cuando se fertiliza un óvulo y luego se divide en 2 o más embriones que se convierten en 2 o más bebés. 

Cuando un óvulo fertilizado se divide en 2, los bebés se llaman gemelos. Son casi idénticos y comparten exactamente los mismos genes. Cuando dos óvulos separados son fertilizados por dos espermatozoides separados, los bebés se llaman mellizos fraternos. No comparten los mismos genes y no son más parecidos entre sí que los hermanos y hermanas de distintos embarazos con los mismos padres.

Los bebés de un embarazo único son el tipo más común de embarazo. Sin embargo, hay más personas con embarazos múltiples ahora que en el pasado. Esto se debe principalmente a que más personas tienen bebés más tarde en la vida, y los bebés múltiples son más comunes entre padres mayores de 30 años. Además, más personas están recurriendo a los tratamientos para la fertilidad para lograr el embarazo. Los bebés múltiples también son más comunes entre las personas que recurren al tratamiento para la fertilidad. 

¿Cómo sabe si tiene un embarazo múltiple?

Es posible que tenga un embarazo múltiple si: 

  • Le duelen mucho los senos.
  • Tiene mucho apetito o aumenta de peso rápidamente el primer trimestre.
  • Siente movimiento en distintas partes de su abdomen al mismo tiempo. 
  • Tiene náuseas matinales y vómitos intensos. Las náuseas matinales son las náuseas (sentirse mal del estómago) y los vómitos que suceden en los primeros meses del embarazo. 
  • Su profesional de la salud escucha más de un latido o descubre que tiene el útero más grande de lo normal. 
  • Usted tiene niveles altos en la sangre de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG por sus siglas en inglés) o de una proteína llamada alfa-fetoproteína. La HCG es una hormona que su cuerpo produce durante el embarazo. La alfa-fetoproteína es una proteína que el bebé en desarrollo produce durante el embarazo. 

Su profesional de la salud puede utilizar ultrasonido para averiguar con certeza si su embarazo es múltiple. El ultrasonido usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen del bebé.

¿Qué tipo de cuidado prenatal necesita si tiene un embarazo múltiple?

Si tiene un embarazo múltiple, puede necesitar atención médica extra durante el embarazo, el parto y el nacimiento. Es posible que deba ir a más chequeos de cuidado prenatal para que su profesional pueda llevar control de usted y sus bebés para ver si hay problemas. También es posible que necesite más pruebas prenatales (como ultrasonidos) para chequear a sus bebés en crecimiento durante todo el embarazo. 

Si ha tenido complicaciones del embarazo en el pasado o si tiene condiciones de salud que aumentan su riesgo de tener complicaciones, es posible que su profesional le recomiende consultar a un especialista en medicina materno-fetal. Es un médico que trata a las personas con embarazos de alto riesgo. Alto riesgo significa que es más probable que usted tenga problemas con su embarazo que la mayoría de las personas embarazadas. Si se le envía a este tipo de médico, ello no significa que tendrá problemas durante el embarazo. Simplemente significa que ese médico puede chequearles a usted y a sus bebés más de cerca para ayudar a prevenir o tratar alguna condición que se presente

¿Cómo puede afectar su salud el embarazo múltiple?

Las siguientes complicaciones son más comunes en las personas con embarazos múltiples:

  • Parto prematuro. Es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. El parto prematuro puede dar lugar al nacimiento prematuro (nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo).
  • Anemia. La anemia sucede cuando no hay suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre para transportar oxígeno al resto del cuerpo. Una condición llamada anemia por deficiencia de hierro es común en los embarazos múltiples y puede aumentar su riesgo de nacimiento prematuro. Su profesional puede recetarle un suplemento de hierro para asegurarse de que esté recibiendo suficiente hierro. 
  • Diabetes gestacional. Es el tipo de diabetes que solo pueden tener las personas embarazadas. Si no se trata, puede causar graves problemas de salud para usted y para sus bebés. La diabetes sucede cuando usted tiene demasiada azúcar en la sangre (llamada azúcar en sangre o glucosa).
  • Hipertensión gestacional o preeclampsia. Estos son tipos de presión arterial alta que solo pueden tener las personas embarazadas. La presión arterial alta es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. Puede causar problemas durante el embarazo. La preeclampsia es una condición que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o justo después del embarazo. Es cuando la persona embarazada tiene presión arterial alta y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, no están funcionando normalmente.
  • Hiperémesis gravídica. Son náuseas y vómitos intensos. 
  • Colestasis intrahepática del embarazo (o ICP por sus siglas en inglés). La ICP es una condición hepática que enlentece el flujo normal de la bilis y hace que se acumule en el hígado. La bilis es un fluido que ayuda al cuerpo a descomponer grasas y ayuda al hígado a eliminar toxinas (sustancias venenosas). Esa acumulación puede causar que las sustancias químicas llamadas ácidos biliares se derramen en la sangre y tejidos, lo cual da lugar a comezón intensa.
  • Polihidramnios. Sucede cuando hay demasiado líquido amniótico. El líquido amniótico es el fluido que rodea a su bebé en el útero. 
  • Aborto espontáneo o muerte fetal. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere antes de las 20 semanas de embarazo. La muerte fetal sucede cuando el bebé muere después de las 20 semanas de embarazo. Algunas personas con embarazos múltiples tienen una condición llamada síndrome del gemelo desaparecido o evanescente. Sucede cuando uno o más bebés mueren durante el embarazo y un bebé sobrevive. 
  • Depresión posparto (PPD por sus siglas en inglés). Es un tipo de depresión que sufren algunas personas después de tener un bebé. La depresión posparto es un conjunto de sentimientos fuertes de tristeza que duran mucho tiempo. Esos sentimientos pueden interferir con el cuidado de su bebé. 
  • Hemorragia posparto. Es el sangrado intenso después de dar a luz. Es una condición grave, pero poco común. 

¿Cómo puede afectar la salud de sus bebés el embarazo múltiple?

Si tiene un embarazo múltiple, es más probable que sus bebés tengan complicaciones de salud, como por ejemplo: :

  • Nacimiento prematuro. Los bebés prematuros (nacidos antes de las 37 semanas de embarazo) pueden tener más problemas de salud o quizás deban quedarse en el hospital más tiempo que los bebés que nacen más cerca de la fecha prevista. Algunos pueden pasar tiempo en una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) del hospital. Los bebés prematuros también pueden tener problemas de salud que pueden afectarles en el futuro. Más de la mitad de los mellizos y casi todos los trillizos y otros múltiples de alto orden nacen antes de lo debido. 
  • Defectos de nacimiento. Los defectos de nacimiento son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo. Los bebés múltiples corren el doble de riesgo que los bebés de embarazo único de tener defectos de nacimiento, incluidos los defectos del tubo neural (como la espina bífida), parálisis cerebral, defectos cardíacos congénitos y defectos de nacimiento que afectan el sistema digestivo. 
  • Problemas de crecimiento. Los bebés múltiples suelen ser más pequeños que los bebés de embarazo único. Su profesional puede usar el ultrasonido para controlar el crecimiento de sus bebés en los chequeos de cuidado prenatal. Cuando un mellizo es más pequeño que el otro, se los llama mellizos discordantes. Ellos corren más riesgo de tener problemas de salud durante el embarazo y después del nacimiento. 
  • Bajo peso al nacer. Sucede cuando su bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas. Los bebés que nacen con bajo peso corren más riesgo que los bebés nacidos con peso normal de tener ciertos problemas de salud como la retinopatía del prematuro. También es más probable que tengan problemas de salud más adelante en la vida, tal como la alta presión arterial. Más de la mitad de los mellizos y casi todos los múltiples de alto orden nacen con bajo peso.
  • Síndrome de transfusión mellizo a mellizo. Esta condición sucede cuando los gemelos comparten una placenta y un bebé recibe demasiado flujo de sangre mientras que el otro bebé no recibe lo suficiente. La placenta crece en el útero y suministra alimentos y oxígeno a sus bebés a través del cordón umbilical. El síndrome de transfusión mellizo a mellizo puede tratarse con cirugía de láser para cerrar la conexión entre los vasos sanguíneos de los bebés y con amniocentesis para drenar el líquido extra. 
  • Muerte del neonato. Es cuando un bebé muere en los primeros 28 días de vida. El nacimiento prematuro es la causa más común de muerte del neonato.

¿Qué es lo que hace que algunas personas sean más propensas a tener embarazos múltiples?

El embarazo múltiple es más probable si usted: 

  • Se hace tratamiento para la fertilidad. Si se va a hacer un tratamiento para la fertilidad, es importante tratar de embarazarse con un solo bebé. Por ejemplo, si se está haciendo un tratamiento llamado fertilización in vitro (IVF por sus siglas en inglés), se le puede insertar solo un embrión en el útero. Eso se conoce como transferencia de un único embrión. En la IVF, se combina un óvulo y esperma en un laboratorio para crear un embrión (óvulo fertilizado), que luego se le coloca en el útero. Si se está haciendo cualquier tratamiento para la fertilidad, hable con su profesional sobre cómo ayudar a reducir sus probabilidades de un embarazo múltiple. 
  • Usted tiene más de 30 años, especialmente cerca de los 40. Si tiene más de 30 años, corre más riesgo que las personas más jóvenes de liberar más de un óvulo durante el ciclo menstrual.
  • Usted tiene parientes que han tenido embarazos múltiples.  Si usted u otras personas en su familia han tenido mellizos fraternos, entonces es más probable que usted tenga mellizos también. También es más probable que tenga un embarazo múltiple si ha tenido un embarazo previo, especialmente si ha tenido bebés múltiples.   
  • Usted es una persona obesa. Si su índice de masa corporal (IMC) es 30 o más alto. Para averiguar su IMC, visite cdc.gov/bmi.
  • Usted es de raza negra o de raza blanca. Las personas de raza negra tienen más probabilidades de tener mellizos que otros padres. Las personas de raza blanca, en particular las de más de 35 años de edad, tienen la mayor probabilidad de tener embarazos múltiples de alto orden. 

¿Cómo nacen los bebés múltiples?

El parto vaginal es la forma en que casi todos los bebés nacen. Durante el parto vaginal, el útero se contrae para ayudar a empujar al bebé hacia afuera.

Si tiene un embarazo múltiple, es más probable que le hagan una cesárea que si tuviera un embarazo con un solo bebé. Durante la cesárea, el médico le hace un corte en el abdomen y en el útero para sacar el bebé. La mayoría de los trillizos y bebés múltiples de alto orden nacen por cesárea.

Si tiene un embarazo con mellizos, podrá necesitar una cesárea si ninguno de los bebés está cabeza abajo o si usted tiene otras complicaciones. Es posible que pueda tener un parto vaginal si:

  • Ambos bebés están en posición cabeza abajo y usted no tiene otras complicaciones
  • El mellizo inferior está cabeza abajo, pero el mellizo superior no lo está. 

¿Debe comer alimentos especiales si tiene un embarazo múltiple? 

No, pero necesita más de ciertos nutrientes, como ácido fólico, proteína, hierro y calcio. Podrá ingerir la cantidad adecuada de esos nutrientes comiendo alimentos sanos y tomando la vitamina prenatal todos los días. Las vitaminas prenatales son multivitaminas elaboradas especialmente para personas embarazadas. Comparadas con una multivitamina normal, tienen más cantidad de algunos nutrientes que usted necesita durante el embarazo. Su profesional de la salud podrá recetarle una vitamina prenatal en su primer chequeo de cuidado prenatal. Aun cuando tenga un embarazo múltiple, solo debe tomar una vitamina prenatal por día. 

¿Cuánto peso debe aumentar si tiene un embarazo múltiple?

Si tiene un embarazo múltiple, debe aumentar más peso que si tuviera un embarazo de un solo bebé. La cantidad de peso que debe aumentar dependerá de su peso antes del embarazo y de cuántos bebés es su embarazo. Hable con su profesional de la salud sobre la cantidad de peso que debe aumentar.  

Esto es lo que debe saber sobre el aumento de peso si tiene un embarazo de mellizos: 

  • Si tenía un peso sano antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 37 y 54 libras durante el embarazo. 
  • Si tenía sobrepeso antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 31 y 50 libras durante el embarazo. 
  • Si tenía obesidad antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 25 y 42 libras durante el embarazo. 

¿Debe limitar la actividad física si tiene un embarazo múltiple?

Hable con su profesional sobre el tipo de actividades que son seguras para usted. Tal vez deba evitar actividades de gran impacto, como gimnasia aeróbica o correr, que implican saltar o estresar las articulaciones. Quizás pueda hacer otras actividades como nadar, yoga prenatal o caminar. 

Quizás deba limitar la actividad física más adelante en el embarazo, incluyendo viajes y trabajo. Muchas personas con embarazo múltiple deben guardar cama. El reposo en cama significa reducir las actividades durante el embarazo. El reposo puede significar quedarse en la cama todo el día o descansar varias veces durante el día

Más información

Revisado en julio de 2021