El fumar, alcohol y las drogas
La heroína y el embarazo
- Si usa heroína durante el embarazo, puede causarle graves problemas a su bebé, como el nacimiento prematuro, el síndrome de abstinencia neonatal, defectos de nacimiento y muerte fetal.
- Si está embarazada y consume heroína, no deje el hábito sin obtener primero tratamiento de su profesional de la salud.
- Dejar repentinamente la heroína puede causar problemas graves para su bebé, incluso la muerte.
- El tratamiento con medicamentos como la metadona o la buprenorfina puede ayudarle a reducir su dependencia de la heroína sin riesgo para su bebé.
¿Qué es la heroína?
La heroína (también llamada smack, junk, basura blanca, águila negra) es una droga opioide. Los opioides se elaboran con las semillas de las amapolas. Los opioides recetados, como la oxicodona, morfina y codeína, se utilizan para aliviar el dolor después de una lesión o cirugía. Para conseguir este tipo de medicamentos, usted necesita una receta de su profesional de la salud.
La heroína es una droga de la calle (ilegal) que se elabora a partir de la morfina (un opioide). La heroína puede ser un polvo blanco o marrón o bien, una sustancia viscosa, negra y pegajosa llamada "alquitrán negro". Se puede inyectar, fumar, inhalar o aspirar.
A veces la gente usa un opioide recetado y crea dependencia. La dependencia a las drogas es una condición cerebral que le crea antojos por las drogas aunque sean perjudiciales para usted. La dependencia afecta su autocontrol y su habilidad de dejar de tomar una droga. Cuando una persona tiene dependencia a los opioides recetados, podrían tratar de comprarlos ilegalmente. Con frecuencia la gente empieza a usar heroína después de desarrollar dependencia a los opioides recetados. La heroína suele mezclarse con el opioide fentanilo para que sea más potente.
¿Puede la heroína perjudicar su salud?
Sí. La heroína afecta su sistema nervioso central y el funcionamiento del cerebro. Puede hacerle sentir picazón, somnolencia o malestar de estómago. El uso de la heroína también puede causar problemas de salud graves, como por ejemplo:
- Dependencia.
- Coma. Es cuando usted está inconsciente durante un período largo de tiempo y no puede responder a voces, sonidos o actividad.
- Infecciones del corazón y los pulmones.
- Infecciones como el VIH o la hepatitis (cuando la heroína se inyecta con una aguja contaminada o compartida por varias personas).
- Enfermedad de los riñones y el hígado.
- Insuficiencia respiratoria. Esto sucede cuando muy poco oxígeno pasa de los pulmones a la sangre o cuando los pulmones no pueden eliminar el dióxido de carbono (un gas) de la sangre.
¿Puede causar la heroína problemas durante el embarazo?
Sí. Consumir heroína durante el embarazo puede ser peligroso e incluso mortal. Puede causar problemas graves, incluyendo:
- Defectos de nacimiento. Estas son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.
- Desprendimiento prematuro de la placenta. Es un problema grave en el que la placenta se separa de la pared del útero antes del parto. La placenta suministra alimento y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. El desprendimiento prematuro de la placenta puede causar sangrado muy intenso y puede ser mortal para la mamá y el bebé.
- Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que ocurre demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo.
- Bajo peso al nacer. Es cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
- Síndrome de abstinencia neonatal (NAS, por sus siglas en inglés). El síndrome NAS sucede cuando el bebé se expone a una droga en la matriz y luego pasa por la abstinencia de la droga después del parto.
- Muerte fetal (nacimiento sin vida). Sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de nacer, pero después de las 20 semanas de embarazo.
- Síndrome de muerte súbita infantil (SIDS, por sus siglas en inglés). Se trata de la muerte inexplicada del bebé de menos de 1 año de edad.
Si está embarazada y consume heroína, no deje el hábito sin obtener primero tratamiento de su profesional de la salud. Dejar repentinamente puede causar problemas graves para su bebé, incluso la muerte. Su profesional de la salud o un centro de tratamiento para la dependencia pueden tratarle con medicamentos como la metadona o buprenorfina. Esos medicamentos pueden ayudarle a reducir gradualmente su dependencia de la heroína sin riesgo para su bebé..
¿Cómo puede conseguir ayuda para dejar la heroína o cualquier droga de la calle?
Hable con su profesional de la salud, quien puede ayudarle a conseguir tratamiento para dejar el hábito. O comuníquese con:
- La línea nacional de asistencia de los Servicios para el Abuso de Sustancias y la Salud Mental (SAMHSA), 1-800-662-4357Localizador de establecimientos para el tratamiento de abuso de sustancias (sitio en inglés),
Para más información
National Institute on Drug Abuse (NIDA) (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas) (NIDA)
Revisado en marzo de 2021