agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

El fumar, alcohol y las drogas

La isotretinoína y otros retinoides durante el embarazo

Puntos Claves
  • La isotretinoína es un tipo de medicamento recetado llamado retinoide oral. Se lo utiliza con frecuencia para tratar un tipo grave de acné llamado acné nodular.
  • Tomar isotretinoína u otros retinoides orales durante el embarazo puede causar graves defectos de nacimiento en los bebés.
  • Si está embarazada o está planeando quedar embarazada, no tome isotretinoína.
  • Si está tomando isotretinoína, utilice métodos efectivos de control de la natalidad para prevenir el embarazo.
  • Si está tomando un retinoide oral y cree que está embarazada, llame de inmediato a su profesional médico.

¿Qué es la isotretinoína?

La isotretinoína es un medicamento recetado que se utiliza para tratar un tipo grave de acné llamado acné nodular. El acné nodular causa bultos grandes y dolorosos en la piel. Si no se trata, puede dejar cicatrices duraderas. Los profesionales recetan la isotretinoína únicamente cuando no surten efecto los otros tratamientos para el acné. A veces se la emplea para tratar otros problemas de piel y ciertos tipos de cáncer.

La isotretinoína es un tipo de medicamento llamado retinoide oral. Los retinoides son formas sintéticas de la vitamina A que se utilizan para tratar ciertos problemas de piel y cánceres de la sangre. Oral significa que se toman por boca. Accutane® es la marca original de la isotretinoína. Accutane se ha dejado de vender, pero todavía se utilizan estas marcas: Absorica®, Amnesteem®, Claravis®, Myorisan® y Zenatane®.

Tomar isotretinoína u otros retinoides orales durante el embarazo puede causar graves problemas para su bebé. Estos medicamentos son tan peligrosos para un bebé que las mujeres deben comprometerse a usar control de la natalidad mientras los están tomando para no quedar embarazadas.

¿Cómo puede la isotretinoína afectar a su bebé durante el embarazo?

Tomar isotretinoína durante el embarazo aumenta el riesgo de su bebé de:

  • Aborto espontáneo. Es cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que sucede demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden tener más problemas de salud al nacer y más tarde en la vida que los bebés nacidos a término completo.
  • Defectos de nacimiento Los defectos de nacimiento son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.
  • Discapacidades intelectuales y del desarrollo más adelante en la vida. Estos son problemas del funcionamiento del cerebro que pueden hacer que una persona tenga dificultades o retrasos en el desarrollo físico, aprendizaje, comunicación, cuidado personal o llevarse bien con otros.

Los defectos de nacimiento causados por la isotretinoína incluyen:

  • Paladar hendido y otros defectos de nacimiento de la cara. El paladar hendido, o fisura palatina, es un defecto de nacimiento en el cual el paladar del bebé (el techo de la boca) no se forma por completo y tiene una abertura.
  • Defectos cardíacos congénitos. Se trata de problemas de corazón que pueden afectar la forma del corazón, su funcionamiento o bien ambos aspectos.
  • Problemas de oído. Los bebés puede nacer con orejas pequeñas o sin orejas. Algunos bebés tienen pérdida de la audición.
  • Problemas de ojos. Estos problemas pueden incluir microftalmia, un trastorno en el que uno o ambos globos oculares son muy pequeños. Eso puede llevar a la pérdida de la vista. A algunos bebés parece faltarles los ojos, pero en general tienen tejido ocular parcial.
  • Microcefalia. Es un defecto de nacimiento, en el cual la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado, en comparación con bebés del mismo sexo y edad. Los niños con microcefalia grave pueden tener discapacidades físicas, intelectuales y del desarrollo.
  • Problemas con la glándula timo. Esta glándula está en la parte superior del pecho. Produce glóbulos blancos para proteger al cuerpo de las infecciones.
  • Problemas con las glándulas paratiroideas. Estas glándulas producen la hormona paratiroidea, que ayuda a mantener el equilibrio ideal de calcio en el cuerpo.

¿Cómo puede prevenir los defectos de nacimiento causados por la isotretinoína?

Usted puede prevenir estos defectos al planear su embarazo para que no esté tomando el medicamento mientras está embarazada.

Si está planeando tomar isotretinoína:

  • Utilice métodos efectivos de control de la natalidad para prevenir el embarazo.
  • Si toma píldoras anticonceptivas, avise a su profesional cuáles toma. Algunas pueden no surtir efecto si las toma junto con la isotretinoína y tal vez deba cambiar a otra píldora. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas que tienen solo progestina (también llamadas minipíldoras) pueden no surtir efecto con la isotretinoína. La progestina es una hormona femenina.

Si toma isotretinoína y está pensando en quedar embarazada:

  • Utilice métodos efectivos de control de la natalidad para prevenir el embarazo.
  • Avise a su profesional. Juntos pueden manejar su tratamiento para dejar de tomar el medicamento antes de quedar embarazada.

Si está tomando isotretinoína y queda embarazada, avise de inmediato a su profesional médico. Si está embarazada, no tome isotretinoína.

Como la isotretinoína es tan perjudicial para el bebé durante el embarazo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) exige a los que toman isotretinoína que se registren en el Programa iPLEDGE (sitio en inglés). La FDA es la agencia gubernamental que controla la seguridad de los alimentos y los medicamentos de este país. Todos aquellos –tanto hombres como mujeres– que planean tomar isotretinoína deben registrarse en iPLEDGE y seguir normas estrictas de uso del medicamento. Las metas de iPLEDGE son:

  • Prevenir el embarazo en las mujeres que toman isotretinoína
  • Impedir que las embarazadas tomen isotretinoína

Los profesionales médicos registrados en iPLEDGE son los únicos que pueden recetar isotretinoína a los pacientes. Además, solo puede conseguirse en farmacias registradas.

Si toma isotretinoína, debe comprometerse a:

  • Usar dos formas distintas de control de la natalidad. Su profesional puede ayudarle a escoger dos formas efectivas de control de la natalidad que funcionen bien juntas. Las formas más efectivas de control de la natalidad son los implantes y los dispositivos intrauterinos (DIU). Su profesional se los coloca a usted en el cuerpo y ayudan a prevenir el embarazo durante un largo tiempo. Cuando esté lista para quedar embarazada, su profesional se los saca. Hable con su profesional sobre qué tipos de control de la natalidad usar.
  • Hacerse pruebas de embarazo periódicas antes, durante y después del tratamiento.
  • No quedar embarazada durante al menos 1 mes antes de empezar a tomar el medicamento, mientras lo esté tomando o durante al menos 1 mes después de haber dejado de tomarlo.

Los hombres que toman isotretinoína pueden tener una pequeña cantidad de esta en el semen (el líquido que contiene los espermatozoides). Los expertos no saben si el semen con isotretinoína puede causar defectos de nacimiento. Hable con su profesional si su pareja toma isotretinoína y usted está embarazada o está planeando quedar embarazada. Mientras su pareja está tomando isotretinoína y durante 1 mes después de que deje de tomarla use un preservativo (condón) masculino de látex cada vez que tenga relaciones sexuales para ayudar a prevenir el embarazo.

Si usted está tomando isotretinoína:

  • No comparta este medicamento u otros retinoides orales con ninguna otra persona. No sería bueno que alguien la tomara y corriera el riesgo de defectos de nacimiento. Para conseguir estos medicamentos, usted necesita una receta (una orden de su profesional médico).
  • No done sangre mientras está tomando isotretinoína u otros retinoides orales y durante 1 mes después de su última dosis. Si una mujer embarazada recibe su sangre donada, puede haber suficiente cantidad de medicamento para causarle defectos de nacimiento al bebé de ella.

¿Hay excepciones a la regla del control de la natalidad del programa iPLEDGE?

Sí. Tal vez no tenga que usar dos tipos distintos de control de la natalidad mientras toma isotretinoína si:

  1. Su profesional médico confirma que usted no puede quedar embarazada porque no tiene útero u ovarios o debido a la menopausia. El útero es el lugar adentro de su cuerpo donde crece su bebé durante el embarazo. Los ovarios son los órganos que producen y liberan óvulos en el cuerpo de la mujer todos los meses como parte del ciclo menstrual. La menopausia es cuando la mujer no ha tenido su período menstrual durante 1 año. Por lo general le ocurre a las mujeres después de los 45 años cuando los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.
  2. Usted promete no tener contacto sexual con un hombre durante  al menos 1 mes antes de empezar a tomar el medicamento, mientras lo está tomando y durante al menos 1 mes después de dejar de tomarlo

¿Qué debe hacer si está tomando isotretinoína y cree que puede estar embarazada?

Deje de tomar isotretinoína y llame a su profesional de inmediato si:

  • Cree que está embarazada.
  • Su período menstrual está atrasado o no lo tuvo.
  • Tiene relaciones sexuales sin usar dos formas de control de la natalidad efectivas.

Si queda embarazada mientras toma isotretinoína o dentro de 1 mes después de haberla tomado, su profesional debe reportarlo a la compañía que fabrica isotretinoína, a iPLEDGE y a la FDA.

¿Pueden causar defectos de nacimiento los retinoides orales aparte de la isotretinoína?

Sí. Otros retinoides orales pueden causar defectos de nacimiento similares a los que causa la isotretinoína. No hay un programa como iPLEDGE para otros retinoides orales. Pero si está tomando cualquier retinoide oral, puede ayudar a prevenir los defectos de nacimiento al seguir las reglas de iPLEDGE. Si está pensando en quedar embarazada, colabore con su profesional médico para manejar su tratamiento y planear dejar de tomar el medicamento antes de intentar el embarazo.

Otros retinoides orales incluyen:

  • Acitretina (nombre de marca Soriatane®). Este medicamento trata la soriasis grave, que es una enfermedad de la piel caracterizada por manchas dolorosas o con comezón de piel enrojecida y con escamas gruesas plateadas. Para ayudar a reducir el riesgo de defectos de nacimiento, no intente quedar embarazada 1 mes antes de tomar acitretina y durante 3 años después de dejar de tomarla.
  • Tretinoína (nombre de marca Vesanoid®). Este medicamento trata un tipo de cáncer de sangre llamado leucemia promielocítica aguda. Para ayudar a reducir el riesgo de defectos de nacimiento, no intente quedar embarazada 1 mes antes de tomar tretinoína, mientras la esté tomando y durante 1 mes después de dejar de tomarla.
  • Bexaroteno (nombre de marca Targretin®). Este medicamento trata un tipo de cáncer poco común que afecta la piel llamado linfoma cutáneo de células T. Para ayudar a reducir el riesgo de defectos de nacimiento, no intente quedar embarazada 1 mes antes de tomar bexaroteno, mientras lo esté tomando y durante 1 mes después de dejar de tomarlo.

¿Pueden los retinoides tópicos afectar a su bebé durante el embarazo?

Los retinoides tópicos son medicamentos que se aplican directamente en la piel. No se sabe si son seguros durante el embarazo. Pero como la piel puede absorber pequeñas cantidades, es mejor no usarlos si está embarazada o pensando en quedar embarazada. Los retinoides tópicos que se utilizan para tratar el acné incluyen:

  • Tretinoína (nombres de marca Altreno®, Atralin®, Avita®, Renova®, Retin-A®, Retin-A Micro®)
  • Adapaleno (nombre de marca Differin®)
  • Tazaroteno (nombres de marca Avage®, Fabior®, Tazorac®)

¿Es seguro amamantar mientras toma isotretinoína u otros retinoides?

No se sabe con certeza si usar isotretinoína u otros retinoides al amamantar es seguro para su bebé. Por eso es mejor no tomarlos. Aprenda a mantener la leche materna segura y sana.

¿Puede la vitamina A causar defectos de nacimiento?

Los retinoides son formas artificiales de la vitamina A. Su bebé necesita vitamina A para crecer y desarrollarse sanamente durante el embarazo. Pero demasiada vitamina A puede causar defectos de nacimiento.

Su cuerpo elabora su propia vitamina A cuando usted come ciertos vegetales amarillos y verdes. Esta forma de vitamina A es segura durante el embarazo. Ingerir demasiada vitamina A preformada puede causar defectos de nacimiento. La vitamina A preformada se encuentra en alimentos como las carnes (en especial el hígado), los pescados y los productos lácteos.

Hable con su profesional para asegurarse de que está consumiendo la cantidad adecuada de vitamina A durante el embarazo. La mayoría de las mujeres consumen la cantidad adecuada a través de la alimentación sana y su vitamina prenatal.

Más información

Revisado en junio de 2019