agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

El fumar, alcohol y las drogas

La marihuana y el embarazo

Puntos claves
  • Ninguna cantidad de marihuana ha demostrado ser segura de usar durante el embarazo. 
  • Usar marihuana durante el embarazo puede causar problemas para su bebé, como nacimiento prematuro, problemas con el desarrollo del cerebro y muerte fetal. 
  • No es seguro usar marihuana para tratar las náuseas y vómitos del embarazo. Hable con su profesional de la salud sobre los tratamientos que son más seguros para su bebé.
  • Si usa marihuana, no amamante. Usted puede pasarle a su bebé las sustancias químicas de la marihuana por la leche materna.
  • Hable con su profesional de la salud si necesita ayuda para dejar el hábito de la marihuana u otra droga.

¿Qué es la marihuana?

La marihuana (también llamada pot, weed, cannabis, porro, canuto, churro, juana) es una droga derivada de las hojas, flores, tallos y semillas disecados de la planta cannabis. La marihuana es la droga de la calle más común utilizada durante el embarazo. 

Contiene más de 500 sustancias químicas, incluido el tetrahidrocanabidol (THC). Esta sustancia química puede afectar el funcionamiento de su cerebro y hacerle más difícil pensar con claridad. El THC y otras sustancias químicas de la marihuana pueden alterar su sentido de la vista, oído y tacto. 

Usar marihuana durante el embarazo puede causarle problemas a su bebé antes y después del nacimiento.
 

¿Qué es la marihuana medicinal?

La marihuana medicinal a veces se utiliza para tratar ciertas condiciones de salud, como el cáncer o el dolor agudo. En muchos estados, es legal usar la marihuana medicinal con una recomendación de su profesional de la salud. Puede fumarse, vapearse o comerse.  La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha aprobado la marihuana como medicamento seguro y efectivo para ninguna afección de salud. 

En algunos estados, la marihuana es legal para uso personal sin fines medicinales.

Aunque sea legal donde usted vive, ya sea para uso personal o medicinal, ninguna cantidad de marihuana es segura de usar durante el embarazo, ni siquiera para tratar las náuseas y vómitos del embarazo. Tampoco hay una manera segura de usar marihuana. Si está pensando en usar marihuana para aliviar las náuseas y vómitos, hable con su profesional de la salud sobre otros tratamientos que sean menos perjudiciales para su bebé.
 

¿Es perjudicial usar la marihuana antes del embarazo?

Sí. Antes del embarazo, el consumo de marihuana puede afectar su fertilidad y causarle dificultad para quedar embarazada. La marihuana puede afectar:

  • Las hormonas que su cuerpo necesita para quedar embarazada. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo.
  • Su ciclo menstrual. Es el proceso por el cual los ovarios liberan un óvulo todos los meses.
  • El recuento de espermatozoides del hombre (la cantidad de esperma que produce). El espermatozoide del hombre fertiliza el óvulo de la mujer y así se inicia el embarazo. 

¿Puede el uso de la marihuana durante el embarazo causar problemas para su bebé?

Sí. Cuando usa marihuana durante el embarazo, el THC y otras sustancias químicas pueden atravesar la placenta hacia su bebé. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Las sustancias químicas de la marihuana también pueden llegar al cerebro de su bebé. 

Los investigadores siguen estudiando los efectos del uso de la marihuana durante el embarazo.  Las mujeres que usan marihuana podrían fumar cigarrillos, beber alcohol o usar otras drogas dañinas y por eso es difícil saber exactamente el efecto de la marihuana en el embarazo. Algunos estudios sugieren que si usted usa marihuana durante el embarazo, su bebé podría tener problemas que incluyen:

  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que ocurre demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. 
  • Retraso del crecimiento intrauterino (también llamado restricción del crecimiento fetal; pequeño para la edad gestacional; y pequeño para la fecha) y bajo peso al nacer. El retraso del crecimiento intrauterino ocurre cuando el bebé no aumenta el peso que debería antes de nacer. El bajo peso al nacer es cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas. Su bebé también podría tener el cuerpo corto o la cabeza pequeña.
  • Anencefalia. Es uno de los defectos del tubo neural más graves. Los defectos del tubo neural son defectos en la parte del bebé en desarrollo que se convierte en el cerebro, la columna vertebral y la médula espinal. A los bebés con este problema les faltan partes importantes del cerebro, cráneo y cuero cabelludo. La mayoría no sobrevive mucho tiempo después de nacer; por lo general unas pocas horas. Los bebés expuestos a la marihuana durante el primer mes de embarazo corren más riesgo de tener anencefalia.
  • Anemia. Es cuando su bebé no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno al resto del cuerpo.
  • Problemas en el desarrollo del cerebro.
  • Muerte fetal (nacimiento sin vida). Ocurre cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo

Si usa marihuana durante el embarazo, su bebé puede tener problemas después del nacimiento y podría necesitar pasar tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (también llamada NICU). La NICU es la sala para bebés en un hospital donde los recién nacidos enfermos reciben atención médica. Esos problemas incluyen los siguientes:

  • Síntomas de abstinencia, como temblores, convulsiones, vómitos, aumento lento de peso o largos períodos de llanto después de nacer. Esos síntomas suelen desaparecer dentro de las primeras dos semanas después del nacimiento.
  • Problemas para dormir.
  • Problemas de comportamiento, memoria, aprendizaje, resolución de problemas, depresión y para prestar atención.

¿De qué forma afecta la marihuana la lactancia materna?

Si amamanta a su bebé y fuma marihuana, puede pasarle el THC y otras sustancias químicas a través de la leche materna. Eso puede causar que su bebé corra más riesgo de tener problemas con el desarrollo del cerebro. La marihuana también puede afectar la cantidad y la calidad de la leche materna que usted produce. La Academia Americana de Pediatría recomienda que las madres lactantes no consuman marihuana para ayudar a mantener la leche materna segura y sana.

¿Puede la marihuana perjudicar su salud general?

Sí. Cuanta más marihuana consuma, más probable es que tenga estos problemas, entre otros:

  • Frecuencia cardíaca muy rápida
  • Problemas de pulmón, como bronquitis y tos crónica (como la tos del fumador)
  • Dificultad para prestar atención o pensar claramente
  • Problemas de memoria
  • Problemas para dormir
  • Torpeza y mala coordinación y equilibrio 

¿Cómo puede conseguir ayuda para dejar de consumir marihuana?

Hable con su profesional de la salud. Su profesional puede ayudarle a conseguir tratamiento para dejar el hábito. O comuníquese con:  

Actualizado en marzo de 2021