agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuidado prenatal

Las pruebas prenatales

Puntos claves:

 

  • Las pruebas prenatales ayudan a su profesional de la salud a averiguar cómo están usted y su bebé durante el embarazo.
  • Algunas pruebas prenatales, como el control de presión arterial y el análisis de orina, se hacen varias veces durante el embarazo. 
  • Otras pruebas prenatales, como el ultrasonido o los análisis de sangre especiales, se hacen con menos frecuencia. 
  • Algunas pruebas prenatales detectan si su bebé tiene ciertos problemas de salud, como defectos de nacimiento o condiciones genéticas. 
  • Hable con su profesional de la salud para ver cuáles de las pruebas prenatales son adecuadas para usted

¿Qué son las pruebas prenatales y por qué son importantes?

Las pruebas prenatales son pruebas médicas que le hacen durante el embarazo. Le ayudan a su profesional de la salud saber cómo están usted y su bebé. 

Algunas pruebas prenatales se hacen varias veces durante el embarazo en los chequeos de cuidado prenatal. Esas pruebas aseguran que usted y su bebé se estén manteniendo sanos. Hay otras pruebas que se hacen en ciertos momentos de su embarazo. Estas pruebas prenatales muestran si su bebé tiene problemas de salud, incluidos: 

  • Defectos de nacimiento. Estas son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.
  • Condiciones genéticas y cromosómicas. Estas condiciones son causadas por cambios en los genes y cromosomas. Un gen es parte de las células de su cuerpo que guarda instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Un cromosoma es la estructura en las células que contiene los genes. Las condiciones genéticas incluyen la fibrosis quística, la enfermedad de células falciformes y los defectos del corazón. Una condición cromosómica común es el síndrome de Down. A veces esas condiciones se transmiten de padres a hijos y, a veces, suceden naturalmente. 

Si existe un historial de ciertas condiciones de salud en su familia, tal vez le convenga hablar con un asesor en genética. El asesor en genética está capacitado para ayudarle a entender los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.
 

¿Qué son las pruebas de detección y las pruebas de diagnóstico?

Las pruebas de detección muestran si su bebé corre riesgo de padecer una condición de salud, pero no indican con seguridad si la tiene. 

Las pruebas de diagnóstico muestran si su bebé tiene una condición de salud. Si una prueba de detección muestra que su bebé corre alto riesgo de tener una condición de salud, su profesional puede recomendarle una prueba de diagnóstico para confirmar los resultados. Algunas pruebas de diagnóstico podrían tener riesgos para su bebé, como el aborto espontáneo. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.

Los resultados de las pruebas de detección pueden ayudarle a decidir si desea hacerse una prueba de diagnóstico. Usted puede o no querer saber si su bebé tiene una condición de salud. Si decide hacerse una prueba de diagnóstico, puede averiguar más información sobre la condición de su bebé y cómo atenderlo una vez que nazca. También puede hacer planes para tener el parto en un hospital que pueda darle a su bebé cuidados médicos especiales
 

¿Qué pruebas prenatales le hacen durante todo el embarazo?

Estas pruebas prenatales pueden hacerse varias veces durante el embarazo:

  • Control de la presión arterial. Su profesional le controla la presión arterial para asegurarse de que no tenga preeclampsia. La preeclampsia es la presión arterial alta que puede ocurrir después de la semana 20 de embarazo. Esta condición puede causar graves problemas durante el embarazo. 
  • Análisis de orina. Su profesional analiza la orina para ver si tiene infecciones, como una infección de la vejiga o de los riñones, y otras condiciones como la preeclampsia. Tener proteína en la orina puede ser una señal de preeclampsia. 
  • Análisis de sangre. Su profesional analiza la sangre para ver si tiene ciertas infecciones como sífilis, hepatitis B y VIH. El análisis de sangre también se utiliza para averiguar su tipo sanguíneo y factor Rh y para chequear si tiene anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre para transportar oxígeno al resto de su cuerpo. El factor Rh es una proteína que la mayoría de las personas tiene en los glóbulos rojos. Si no la tiene y su bebé sí, puede causar incompatibilidad Rh en su bebé. El tratamiento durante el embarazo puede prevenir la incompatibilidad Rh.  

Su profesional probablemente le controle el peso en cada chequeo de cuidado prenatal para asegurarse de que usted esté aumentando la cantidad adecuada.

¿Qué pruebas prenatales se hacen en el primer trimestre?

Hay varias pruebas que pueden hacerle en su primer trimestre (meses 1, 2 y 3). Hable con su profesional para averiguar qué pruebas son adecuadas para usted. 

  • Prueba de detección del portador de condiciones genéticas. Esta prueba de detección analiza su sangre o saliva para ver si es portadora de ciertas condiciones genéticas que podrían afectar a su bebé. Si usted es portadora, significa que no padece la condición, pero tiene un cambio genético que puede transmitirle a su bebé. Si tanto usted como su pareja son portadores de la misma condición, el riesgo es mayor de que su bebé la tenga. Esta prueba de detección del portador puede hacerse antes del embarazo o en las primeras semanas de embarazo. Si los resultados muestran que usted o su pareja es un portador, tal vez pueda averiguar si su bebé tiene la condición o si es portador. Hable con su profesional de la salud para ver cuáles pruebas de detección del portador serían adecuadas para usted. 
  • Prueba del ADN fetal libre de células (también llamada prueba de detección prenatal no invasiva). Esta prueba de detección analiza su sangre para examinar el ADN de su bebé. Con el ADN se pueden detectar ciertas condiciones genéticas, como el síndrome de Down. Esta prueba se hace después de las 9 semanas de embarazo. Su profesional puede recomendársela si el ultrasonido muestra que su bebé podría tener un defecto de nacimiento o si ya tuvo un bebé con un defecto de nacimiento. Si le hacen esta prueba, su profesional puede recomendarle que se haga una prueba de diagnóstico, como la amniocentesis, para confirmar los resultados.  
  • Muestra de vellosidades coriónicas (CVS, por sus siglas en inglés). Esta prueba de diagnóstico examina el tejido de la placenta para ver si su bebé tiene una condición genética. La prueba de CVS se hace entre las semanas 10 y 13 de embarazo. Su profesional puede aconsejarle la prueba de CVS si usted es mayor de 35 años, si hay condiciones genéticas que se transmiten en su familia o si su prueba de detección prenatal del primer trimestre muestra que su bebé corre más riesgo de tener defectos de nacimiento. 
  • Ultrasonido temprano (también llamado ultrasonido del primer trimestre). El ultrasonido usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para formar una imagen de su bebé adentro de la matriz. Su profesional puede usar el ultrasonido del primer trimestre para asegurarse de que usted esté embarazada o para calcular la fecha de su embarazo y así saber cuán avanzado está (cuántas semanas).
  • Prueba prenatal del primer trimestre. Esta prueba de detección incluye un análisis de sangre y un ultrasonido para ver si su bebé corre riesgo de tener algunos defectos de nacimiento, como el síndrome de Down y defectos del corazón. La prueba se realiza por lo general entre las semanas 11 y 13 de embarazo. 

¿Qué pruebas se hacen en el segundo trimestre?

Su profesional puede ofrecerle estas pruebas prenatales en su segundo trimestre (meses 4, 5 y 6 de embarazo):

  • Análisis de sangre materna (también llamado prueba de detección cuádruple). Esta prueba analiza la sangre para ver si su bebé corre riesgo de tener algunos defectos de nacimiento, como el síndrome de Down. Se llama prueba de detección cuádruple porque mide 4 sustancias de su sangre: alfa-fetoproteína (AFP), estriol, gonadotropina coriónica humana (hCG) e inhibina A. La prueba se realiza por lo general entre las semanas 15 y 22 de embarazo. 
  • Ultrasonido. Su profesional de la salud le hará un ultrasonido entre las semanas 18 y 22 de embarazo. Con el ultrasonido se controla el crecimiento y el desarrollo de su bebé y se detectan defectos de nacimiento. 
  • Amniocentesis. Durante la amniocentesis, se toma una muestra de líquido amniótico de alrededor del bebé. Se analiza el líquido para ver si su bebé tiene un defecto de nacimiento o una condición genética. La prueba se realiza por lo general entre las semanas 15 y 20 de embarazo. Su profesional puede aconsejarle la amniocentesis si usted es mayor de 35 años, si hay condiciones genéticas que se transmiten en su familia o si su prueba de detección prenatal del primer trimestre muestra que su bebé corre más riesgo de tener defectos de nacimiento. 
  • Prueba de glucosa. Con esta prueba se detecta si usted tiene diabetes gestacional. Este es un tipo de diabetes que algunas mujeres tienen durante el embarazo. Esta prueba se hace entre las semanas 24 y 28 de embarazo.

¿Qué pruebas se hacen en el tercer trimestre?

En su último trimestre (meses 7, 8 y 9 de embarazo), su profesional podría hacerle una prueba para detectar el estreptococo del grupo B. El estreptococo del grupo B es una infección que usted le puede pasar a su bebé durante el parto. La prueba analiza el líquido de su cuello uterino para ver si tiene la infección. Por lo general se hace entre las semanas 35 y 37 de embarazo..

¿Qué es el conteo de patadas y cómo debe hacerlo?

El conteo de patadas (también llamado conteo de los movimientos fetales) es una manera para que usted controle cuánto se mueve su bebé. Para los 5 meses de embarazo (20 semanas) aproximadamente, debe empezar a sentir a su bebé moviéndose en su abdomen. Su bebé puede girar de lado a lado y a veces de pies a cabeza. Avise a su profesional de la salud si:

  • Está en alrededor de las 20 semanas de embarazo y no ha sentido que su bebé se mueve.
  • Le preocupa que su bebé no se está moviendo.
  • Nota un cambio en la frecuencia de los movimientos de su bebé, en especial si disminuye el movimiento. 

Su profesional puede pedirle que cuente las patadas para ver cuándo y con qué frecuencia se mueve su bebé. Hay 2 maneras de contar las patadas:

  1. Todos los días, calcule cuánto tiempo tarda su bebé en moverse diez veces. Si le toma más de 2 horas, avise a su profesional.
  2. Vea cuántos movimientos siente en 1 hora. Hágalo 3 veces a la semana. Si cambia el número, avise a su profesional.  

Puede contar patadas incluso en su tercer trimestre. Si a su profesional le preocupan los movimientos de su bebé, puede hacer otras pruebas para controlarle la salud.  
 

Para más información

Revisado en marzo de 2021