El fumar, alcohol y las drogas
Medicamentos recetados durante el embarazo
- Un medicamento recetado es el que su profesional dice que usted puede tomar para tratar una condición de salud. Para conseguirlo, necesita una orden de su profesional.
- Algunos medicamentos recetados no son seguros de tomar durante el embarazo ya que pueden causar problemas como defectos de nacimiento.
- Dígale a su profesional de la salud todos los medicamentos recetados que toma. Quizás deba dejar de tomar un medicamento o cambiar a otro que sea más seguro durante el embarazo.
- No deje de tomar un medicamento recetado sin consultar primero con su profesional.
- Asegúrese de que cualquier proveedor que le receta un medicamento sepa sobre su embarazo.
¿Qué es un medicamento recetado?
Un medicamento recetado (o fármaco recetado) es la medicina que su profesional de la salud dice que usted puede tomar para tratar una condición de salud. Para conseguirla, usted necesita una receta (una orden de su profesional).
La mayoría de las personas embarazadas (alrededor de 9 de cada 10 o el 90 por ciento) toman medicamentos durante el embarazo. Y muchas personas embarazadas (alrededor de 7 de cada 10 o el 70 por ciento) toman al menos un medicamento recetado. Por ejemplo, usted puede necesitar un medicamento para tratar una condición de salud, como la diabetes, depresión o presión arterial alta. Pero no todos los medicamentos recetados son seguros de tomar durante el embarazo.
Si una persona está embarazada o está pensando en embarazarse, debe hablar con su profesional de la salud:
- Sobre todos los medicamentos que toma. Ello incluye medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, productos herbales y suplementos dietéticos y vitaminas.
- Antes de dejar de tomar algún medicamento o empezar a tomar un medicamento nuevo.
- Sobre cuáles son las mejores formas de controlar cualquier condición de salud que tenga
¿Cómo puede cerciorarse de que un medicamento recetado sea seguro de tomar durante el embarazo?
Su profesional puede decirle si un medicamento recetado es seguro de tomar durante el embarazo. Tal vez le pida que deje de tomar un medicamento o le cambie a otro que sea más seguro para usted y su bebé. No deje de tomar un medicamento recetado sin consultar primero con su profesional. Asegúrese de que cualquier profesional que le receta una medicina sepa sobre su embarazo.
Cuando su profesional le da una receta para un medicamento, le indica exactamente cuánto tomar, con qué frecuencia y por cuánto tiempo. Cuando tome cualquier medicamento recetado:
- Tómelo exactamente como le dice su profesional.
- No lo tome con alcohol ni con otras drogas.
- No tome el medicamento recetado de otra persona.
Si está tomando un medicamento recetado de manera distinta a la supuesta (más de la cantidad recetada, lo toma con drogas o alcohol o toma el medicamento de otra persona), dígale a su profesional. Algunas veces, se puede crear dependencia en ciertos medicamentos recetados, especialmente si los toma de manera distinta a la supuesta. Si necesita ayuda para dejar, hable con su profesional de la salud. Usted también puede encontrar ayuda y recursos de tratamiento visitando el sitio web de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental (SAMSHA por sus siglas en inglés) o llamando a la línea telefónica al 1-800-662-HELP (4357).
¿Puede el medicamento recetado perjudicar a su bebé durante el embarazo?
Cómo un medicamento recetado afecta a su bebé durante el embarazo depende de muchos factores, incluyendo los siguientes:
- Qué medicamentos toma
- Cuánto medicamento toma (la dosis)
- Cuándo durante el embarazo toma el medicamento
- Condiciones de salud que pueda tener
Por eso es importante hablar con su profesional sobre los medicamentos que toma y tomarlos exactamente como se lo indica su profesional.
Algunos medicamentos recetados pueden causarle problemas a su bebé, incluyendo:
- Nacimiento prematuro. Esto sucede cuando su bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen demasiado temprano pueden tener más problemas de salud al nacer y más tarde en la vida.
- Bajo peso al nacer. Sucede cuando su bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
- Defectos de nacimiento. Son cambios estructurales presentes al nacer que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar el aspecto o el funcionamiento del cuerpo o bien las dos cosas. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.
- Problemas de aprendizaje y conducta en el futuro
- Aborto espontáneo. Es cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
- Muerte fetal (nacimiento sin vida). Ocurre cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.
- Síndrome de muerte súbita infantil o del lactante (también llamado SIDS o muerte de cuna). Se trata de la muerte inexplicada del bebé de menos de 1 año de edad. Por lo general ocurre cuando el bebé está durmiendo.
¿Es seguro usar opioides recetados durante el embarazo?
Los profesionales pueden recetar opioides para aliviar el dolor, tal como después de una lesión o cirugía. También se los utiliza a veces para tratar la tos o la diarrea. Algunas personas que toman opioides recetados pueden contraer una enfermedad llamada trastorno por consumo de opioides (o adicción a los opioides). Si bien los opioides son mayormente recetados por un profesional, a veces se consumen como drogas ilegales.
El uso de opioides puede ser perjudicial para su bebé durante el embarazo. Puede causar el síndrome de abstinencia neonatal (NAS por sus siglas en inglés) o el síndrome de abstinencia neonatal por opioides (NOWS por sus siglas en inglés). El síndrome de abstinencia neonatal es un grupo de condiciones que afectan a un bebé que ha estado expuesto a ciertas sustancias (como opioides) en la matriz. Un bebé con NAS pasa por la abstinencia de la droga después del nacimiento.
El embarazo no debería ser una razón para evitar el tratamiento del dolor fuerte. La Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés) afirma que los opioides pueden ser seguros durante el embarazo si se toman bajo las indicaciones de un profesional, pero aun así podrían causar NAS. Si una persona está embarazada o planeando un embarazo y tiene dolor, debe hablar con su profesional de la salud sobre los medicamentos y tratamientos más seguros en su caso. Su profesional podría tratar de evitar o limitar el uso de opioides. Si necesita que le receten opioides durante el embarazo, su profesional podría indicarle que los use durante el menor tiempo posible. Es importante seguir las indicaciones de su profesional si necesita tomar estos medicamentos.
Los siguientes son algunos de los opioides recetados más comunes y algunos de los nombres de marca más comunes. El nombre de marca es el nombre que la compañía fabricante le da a un producto.
- Codeína
- Fentanilo (Actiq®, Duragesic®, Sublimaze®)
- Hidrocodona (Vicodin®, Norco®)
- Hidromorfona (Dalaudid®)
- Meperidina (Demerol®)
- Metadona (Dolophine®, Methadose®)
- Morfina (Avinza®, Kadian®, Duramorph®, MS Contin®)
- Oxicodona (OxyContin®, Percocet®, Percodan®)
- Oximorfona (Opana®)
- Tapentadol
Hay muchas otras marcas de opioides, así que si está tomando algún medicamento que crea que pueda ser un opioide o estar combinado con un opioide, avise a su profesional de la salud. Por ejemplo, algunos medicamentos para la tos contienen el opioide codeína.
¿Puede causar defectos de nacimiento tomar medicamentos recetados durante el embarazo?
Si una persona está embarazada o planeando un embarazo y está tomando medicamentos recetados, es importante que hable con su profesional. Algunos medicamentos recetados pueden aumentar el riesgo o causar defectos de nacimiento en su bebé si se toman durante el embarazo. Estos incluyen, entre otros, los siguientes:
- Isotretinoína (Absorica®, Amnesteem®, Claravis®, Myorisan®, Zenatane® y previamente Accutane®), que se usa para tratar el acné
- Opioides, como la codeína, hidrocodona (Vicodin®, Norco®), morfina (Avinza®, Kadian®, Duramorph®, MS Contin®) y oxicodona (OxyContin®, Percocet®, Percodan®).
- Talidomida (Thalomid®). Este medicamento se utiliza para tratar ciertas condiciones de la piel, infecciones, ciertos tipos de cáncer y complicaciones del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).
- Warfarina (Coumadin®, Jantoven®), que ayuda a impedir la formación de coágulos de sangre.
- Molnupiravir (LagevrioTM), que se usa para tratar a los adultos con COVID-19 que corren riesgo de enfermarse gravemente.
- Ciertos medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina que se usan para tratar la alta presión arterial y otras condiciones. Estos incluyen captopril (Capoten®) y enalapril (Vasotec®).
- Ciertos medicamentos utilizados para tratar la depresión y otros problemas de salud mental. Estos incluyen paroxetina (Paxil®), fluoxetina (Prozac®), y litio.
- Ciertos medicamentos anticonvulsivos utilizados para tratar las convulsiones y otras condiciones. Estos incluyen ácido valproico (Depacon®, Depakene®, Depakote®, Stavzor®, Valproic®) y carbamazepina (Carbatrol®, Epitol®, Equetro®, Tegretol®).
Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de defectos de nacimiento cuando son tomados por su pareja. Por ejemplo, un medicamento para la diabetes llamado metformina puede causar defectos en los espermios que pueden aumentar el riesgo de defectos de nacimiento. Si está planeando un embarazo o puede embarazarse, cerciórese de que su pareja mencione los medicamentos que está tomando a su profesional.
No deje de tomar ningún medicamento recetado sin consultar primero con su profesional. Dejar repentinamente puede causar problemas para usted y su bebé.
Para averiguar más sobre la seguridad de los medicamentos recetados durante el embarazo, visite:
Para más información
- Behavioral Health Treatment Services Locator (Localizador de establecimientos para el tratamiento de abuso de sustancias) (sitio en inglés)
- Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.
- MothertoBaby (sitio sobre exposición durante el embarazo)
- National Council on Alcoholism and Drug Dependence (apoyo para el alcoholismo y uso de drogas)
- Treating for Two (sitio sobre medicamentos y el embarazo)
Última actualización: Julio de 2022