agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Parto prematuro y nacimiento prematuro

El parto prematuro es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. El parto prematuro puede resultar en un nacimiento prematuro. Eso significa que su bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo.

Los bebés que nacen tan temprano pueden enfrentar graves problemas de salud. En este país, casi medio millón de bebés nacen prematuros todos los años.

¿Qué causa el parto prematuro y el nacimiento prematuro?

A veces no sabemos a ciencia cierta qué causa el parto prematuro y el nacimiento prematuro. Cualquier mujer puede tener un parto prematuro y dar a luz antes de tiempo aunque haya hecho todo bien durante el embarazo.

Sabemos que ciertas cosas aumentan las probabilidades de que una mujer, más que otras, tenga un parto prematuro y un nacimiento prematuro. A esos se les llama factores de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que seguramente tendrá un parto prematuro o que dará a luz antes de tiempo. Pero puede aumentar sus probabilidades. Hable con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo.

Como muchos bebés prematuros nacen con bajo peso, muchos de los factores de riesgo del parto prematuro y del nacimiento prematuro son los mismos que para los bebés con bajo peso al nacer. El bajo peso al nacer sucede cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.

Estos tres factores de riesgo aumentan sus probabilidades de tener un parto prematuro y dar a luz temprano:

  1. Usted tuvo un bebé prematuro antes.
  2. Está embarazada de múltiples (mellizos, trillizos o más).
  3. Usted tiene problemas en el útero o cuello uterino ahora o los tuvo en el pasado.

Factores de riesgo médicos del parto prematuro y del nacimiento prematuro

  • No recibir cuidado prenatal o atenderse tarde en el embarazo. El cuidado prenatal es la atención médica que usted recibe durante el embarazo.
  • Sangrado de la vagina durante el segundo o tercer trimestre
  • Tener poco peso o sobrepeso antes del embarazo o no aumentar suficiente peso durante el embarazo
  • Tener ciertos problemas de salud, como alta presión arterial, preeclampsia, diabetes o trombofilias (trastornos de la coagulación de la sangre). O tener ciertas infecciones durante el embarazo, como una enfermedad de transmisión sexual (ETS) u otras infecciones del útero, vías urinarias o vagina.
  • Ruptura prematura de las membranas (también llamada PPROM). Esto sucede cuando el saco que rodea al bebé se rompe temprano y desencadena el parto.
  • Estar embarazada después de un tratamiento de fertilización in vitro (IVF). La IVF es un método usado para ayudar a la mujer a quedar embarazada.
  • Estar embarazada con un bebé que tiene ciertos defectos de nacimiento, como defectos cardíacos congénitos o espina bífida
  • Quedar embarazada demasiado pronto después de tener un bebé. Para la mayoría de las mujeres, conviene esperar de 18 meses a 23 meses antes de quedar embarazada otra vez. Algunas mujeres no pueden esperar tanto, ya sea por su edad o por otros motivos. Hable con su profesional de la salud para ver qué es lo adecuado para usted.
  • Tener un historial familiar de nacimiento prematuro. Eso significa que alguien en su familia (como su mamá, abuela o hermana) tuvo un bebé prematuro. Si usted nació prematuramente, usted tiene más probabilidades que otras de dar a luz antes de tiempo.
  • Exposición al medicamento DES, una forma artificial de la hormona estrógeno. Eso incluye haber estado expuesta al DES en la matriz (su madre tomó DES cuando estaba embarazada de usted).

Factores de riesgo del diario vivir para el parto prematuro y el nacimiento prematuro

  • Fumar, beber alcohol, usar drogas ilegales o abusar de medicamentos recetados
  • Tener mucho estrés en la vida, incluyendo tener poca educación, bajos ingresos, estar desempleada o tener poco apoyo de familiares y amigos
  • Ser soletera
  • Violencia doméstica. Esto sucede cuando su pareja la lastima o maltrata. Eso incluye el abuso físico, sexual y emocional.
  • Trabajar largas horas o estar mucho tiempo de pie
  • Estar expuesta a contaminantes, como la contaminación ambiental y sustancias químicas perjudiciales en el trabajo

Otros factores de riesgo del parto prematuro y del nacimiento prematuro: Edad y raza/etnia
Si es menor de 17 años o mayor de 35 años, corre más riesgo que otras mujeres de dar a luz antes de tiempo. La raza y la etnia también son un factor de riesgo. En los Estados Unidos, las mujeres de raza negra corren más riesgo de dar a luz temprano. Casi el 17 por ciento de los bebés de raza negra nacen prematuramente cada año. Apenas más del 10 por ciento de los bebés indígenas americanos e hispanos nacen antes de tiempo, y para los bebés blancos y asiáticos es menos del 10 por ciento. No se sabe por qué la raza desempeña una función en el nacimiento prematuro. Los investigadores están trabajando para averiguar más.

¿Cuáles son las señales del parto prematuro?

Sabemos que el parto prematuro puede resultar en el nacimiento antes de tiempo. Entonces, ¿cómo sabrá si el parto comenzó prematuramente? Aprenda las señales del parto prematuro para que sepa qué hacer si le sucede.

¿Hay tratamientos para el parto prematuro?

Sí. Se le pueden adminstrar tratamientos para ayudar a prevenir o detener el parto prematuro. O tal vez le den tratamientos para ayudar a mejorar la salud de su bebé antes de que nazca. Hable con su profesional de la salud para ver cuál tratamiento puede ser el adecuado para usted.

Revisado en octubre de 2014