agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Parto y nacimiento prematuros

Puntos claves
  • El parto prematuro puede resultar en el nacimiento prematuro. Los bebés que nacen prematuramente tienen más probabilidades de tener problemas de salud que los bebés que nacen a tiempo.
  • Algunas mujeres tienen más probabilidades que otras de tener un parto prematuro y un nacimiento prematuro.
  • Usted puede reducir sus factores de riesgo para el parto prematuro.
  • Conozca las señales del parto prematuro y qué hacer si le suceden.

¿Qué es el parto prematuro?

Aunque haga todo bien durante el embarazo, aún puede tener un parto prematuro. El parto prematuro es el que sucede antes de tiempo, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés nacidos antes de tiempo se les llaman bebés prematuros. Los bebés prematuros pueden tener graves problemas de salud al nacer y más tarde en la vida. En este país, alrededor de 1 de cada 10 bebés nacen prematuramente cada año.

¿Qué causa el parto prematuro y el nacimiento prematuro?

A veces no sabemos a ciencia cierta qué causa el parto prematuro y el nacimiento prematuro. Cualquier mujer puede tener un parto prematuro y dar a luz antes de tiempo aunque haya hecho todo bien durante el embarazo.

Sabemos que ciertas cosas aumentan las probabilidades de que una mujer, más que otras, tenga un parto prematuro y un nacimiento prematuro. A esos se les llama factores de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que seguramente tendrá un parto prematuro o que dará a luz antes de tiempo. Pero puede aumentar sus probabilidades. Hable con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo.

Como muchos bebés prematuros nacen con bajo peso, muchos de los factores de riesgo del parto prematuro y del nacimiento prematuro son los mismos que para los bebés con bajo peso al nacer. El bajo peso al nacer sucede cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.

Estos tres factores de riesgo aumentan sus probabilidades de tener un parto prematuro y dar a luz temprano:

  1. Usted tuvo un bebé prematuro antes.
  2. Está embarazada de múltiples (mellizos, trillizos o más).
  3. Usted tiene problemas en el útero o en el cuello uterino ahora o los tuvo en el pasado.

Factores de riesgo médicos del parto prematuro y del nacimiento prematuro

  • No recibir cuidado prenatal o atenderse tarde en el embarazo. El cuidado prenatal es la atención médica que usted recibe durante el embarazo.
  • Sangrado de la vagina durante el segundo o tercer trimestre
  • Tener poco peso o sobrepeso antes del embarazo o no aumentar suficiente peso durante el embarazo
  • Tener ciertos problemas de salud, como alta presión arterial, preeclampsia, diabetes o trombofilias (trastornos de la coagulación de la sangre). O tener ciertas infecciones durante el embarazo, como una enfermedad de transmisión sexual (también llamada ETS) u otras infecciones del útero, vías urinarias o vagina.
  • Ruptura prematura de las membranas (también llamada PPROM). Esto sucede cuando el saco que rodea al bebé se rompe temprano y desencadena el parto.
  • Estar embarazada después de un tratamiento de fertilización in vitro (también llamado IVF). La IVF es un método usado para ayudar a la mujer a quedar embarazada.
  • Estar embarazada con un bebé que tiene ciertos defectos de nacimiento, como defectos cardíacos congénitos o espina bífida
  • Quedar embarazada demasiado pronto después de tener un bebé. Espere al menos 18 meses entre el nacimiento del bebé y antes de quedar embarazada otra vez. Hable con su profesional de la salud para ver cuánto tiempo debe esperar entre embarazos si usted es mayor de 35 años o ha tenido un aborto espontáneo o un nacimiento sin vida. El aborto espontáneo es la muerte de un bebé en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. El nacimiento sin vida es la muerte de un bebé en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.
  • Tener un historial familiar de nacimiento prematuro. Eso significa que alguien en su familia (como su mamá, abuela o hermana) tuvo un bebé prematuro. Si usted nació prematuramente, usted tiene más probabilidades que otras de dar a luz antes de tiempo.

Factores de riesgo del diario vivir para el parto prematuro y el nacimiento prematuro

  • Fumar, beber alcohol, usar drogas ilegales o abusar de medicamentos recetados
  • Tener mucho estrés en la vida, incluyendo tener poca educación, bajos ingresos, estar desempleada o tener poco apoyo de familiares y amigos
  • Ser soletera
  • Violencia doméstica. Esto sucede cuando su pareja la lastima o maltrata. Eso incluye el abuso físico, sexual y emocional.
  • Trabajar largas horas o estar mucho tiempo de pie
  • Estar expuesta a contaminantes, como la contaminación ambiental y sustancias químicas perjudiciales en el trabajo

Otros factores de riesgo del parto prematuro y del nacimiento prematuro: Edad y raza/etnia

Si es menor de 17 años o mayor de 35 años, corre más riesgo que otras mujeres de dar a luz antes de tiempo. La raza y la etnia también son un factor de riesgo. En los Estados Unidos, las mujeres de raza negra corren más riesgo de dar a luz temprano. Casi el 17 por ciento de los bebés de raza negra nacen prematuramente cada año. Apenas más del 10 por ciento de los bebés indígenas americanos e hispanos nacen antes de tiempo, y para los bebés blancos y asiáticos es menos del 10 por ciento. No se sabe por qué la raza desempeña una función en el nacimiento prematuro. Los investigadores están trabajando para averiguar más.

¿Puede reducir su riesgo de tener un parto prematuro y un nacimiento prematuro?

A veces. Hay ciertas cosas que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo para el parto prematuro y el nacimiento antes de tiempo:

  • No fume, no beba alcohol, no use drogas ilegales ni abuse de los medicamentos recetados. Pídale a su profesional de la salud que le informe sobre programas en su área que la puede ayudar a dejar el hábito.
  • Acuda a su primera visita de cuidado prenatal tan pronto sepa que está embarazada. Durante el embarazo, vaya a todas sus visitas prenatales, aunque se sienta bien. El cuidado prenatal ayuda a su profesional de la salud a cerciorarse de que usted y su bebé estén sanos.
  • Hable con su profesional de la salud sobre su peso. Pregúntele cuánto peso debe aumentar durante el embarazo. Trate de lograr un peso sano antes de quedar embarazada de nuevo.
  • Reciba tratamiento para las condiciones crónicas de salud, como la diabetes, alta presión arterial y problemas de la tiroides.
  • Protéjase de infecciones. Lávese las manos con agua y jabón luego de usar el baño o de sonarse la nariz. No coma carnes ni pescados crudos. Tenga sexo seguro. No toque los excrementos de los gatos.
  • Reduzca su estrés. Haga ejercicio y coma alimentos sanos. Pida ayuda a su familia y amistades. Busque ayuda si su pareja la maltrata. Hable con su jefe acerca de cómo reducir su estrés en el trabajo.
  • Espere al menos 18 meses entre el nacimiento de su bebé y antes de quedar embarazada otra vez. Acuda a su profesional de la salud para un chequeo preconcepcional antes de su próximo embarazo.

¿Cuáles son las señales del parto prematuro?

Sabemos que el parto prematuro puede resultar en el nacimiento antes de tiempo. Entonces, ¿cómo sabrá si el parto comenzó prematuramente? Aprenda las señales del parto prematuro para que sepa qué hacer si le sucede.

¿Hay tratamientos para el parto prematuro?

Sí. Se le pueden administrar tratamientos para ayudar a prevenir o detener el parto prematuro. O tal vez le den tratamientos para ayudar a mejorar la salud de su bebé antes de que nazca. Hable con su profesional de la salud para ver cuál tratamiento puede ser el adecuado para usted.

Ver también: Infografía de las señales del parto prematuro  

Revisado en marzo de 2016