agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Rubéola

PUNTOS CLAVE

  • La rubéola es una infección que causa síntomas leves similares a los de la influenza y un sarpullido.
  • Las vacunas habitualmente administradas en la niñez impiden contraer la infección.
  • Hasta la mitad de las personas infectadas con rubéola no tienen ningún síntoma, pero aún pueden contagiar a otras personas.
  • Usted puede contagiarse de una persona infectada que tosa o estornude, o al compartir alimentos o bebidas con alguien que tenga la infección.
  • La rubéola puede causar problemas graves a su bebé si usted se contagia durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses de embarazo.

La rubéola, también llamada sarampión alemán, es una infección que causa síntomas leves similares a los de la influenza y un sarpullido. Hasta la mitad de las personas infectadas con rubéola no tienen ningún síntoma y pueden no saber siquiera que están infectadas, pero aún pueden contagiar a otras personas. 

Si usted se infecta durante el embarazo, la rubéola puede causar problemas graves para su bebé. La infección causa los daños más graves cuando la persona se infecta al comienzo del embarazo, especialmente en las primeras 12 semanas (3 meses).

La rubéola fue casi eliminada de los Estados Unidos porque se vacuna rutinariamente a los niños. La vacuna protege a las personas contra la rubéola de por vida. Pero las personas que nunca se vacunaron en la niñez pueden contagiarse. Una persona adulta puede vacunarse cuando no está embarazada.  

Entre los años 2005 y 2011, se reportaron 67 casos de rubéola en este país. Esto es un aumento con respecto al período previo –2001 a 2004– cuando solo se reportaron 5 casos. La vacunación es la mejor manera de prevenir la infección.  Hoy en día, se reportan menos de 10 personas con rubéola en los Estados Unidos, lo cual está asociado principalmente con los viajes y la falta de vacunación.

La rubéola es común en muchos otros países. Los viajeros pueden traerla a los Estados Unidos, o usted se la puede contagiar cuando viaja afuera del país. 

Es importante vacunarse contra la rubéola. Hable con su profesional de la salud  para cerciorarse de que tiene protección contra esta enfermedad.  Un análisis de sangre puede darle información sobre su inmunidad contra la rubéola.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de la rubéola?

La rubéola es por lo general leve, con síntomas similares a los de la influenza, seguidos de un sarpullido rosado o rojo claro. Por lo general, el sarpullido comienza en la cara y luego se esparce al resto del cuerpo. El sarpullido dura alrededor de 3 días. Otros síntomas incluyen: 

  • Fiebre baja (102 F/38.9 C o menos)
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del apetito
  • Secreción o goteo de la nariz
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Ojos rojos o una infección de los ojos llamada conjuntivitis
  • Glándulas hinchadas en el cuello o detrás de las orejas
  • Dolores musculares o de las articulaciones

Hasta 7 de cada 10 mujeres adolescentes y adultas (70 por ciento) que contraen rubéola sufrirán de artritis. Artritis es la hinchazón y dolor de las articulaciones. Las mujeres infectadas con rubéola pueden sentir artritis en los dedos, muñecas y rodillas. Esta complicación es poco común en los hombres o niños que contraen rubéola. En casos infrecuentes, la rubéola puede causar problemas graves, incluyendo infecciones del cerebro y problemas de sangrado.

Algunas personas no tienen síntomas, así que usted podría no saber que usted o ellas tienen rubéola.

¿Qué causa la rubéola?

La rubéola es causada por un virus (un organismo pequeño que puede producirle enfermedad). No es causada por el mismo virus que produce sarampión. Es muy contagiosa. Se transmite por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda, o al compartir alimentos o bebidas con alguien que esté infectado. También una persona embarazada puede transmitirla a su bebé.

Una persona con rubéola puede transmitir la enfermedad a otras personas hasta 1 semana antes de que note un sarpullido. Las personas infectadas pueden continuar transmitiendo la enfermedad hasta 7 días después de que les aparezca un sarpullido.

Las personas infectadas con rubéola deben decirles a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo que tienen la enfermedad. Si su niño tiene rubéola, es importante avisar a la escuela o guardería. Al avisarles a los demás, ayuda a impedir que aún más personas se contagien la rubéola.

¿Qué problemas puede causar la rubéola durante el embarazo?

La rubéola puede ser grave para el bebé, especialmente durante los primeros 3 meses. Tener rubéola durante el embarazo aumenta el riesgo de:  

  • Síndrome congénito de rubéola (CRS por sus siglas en inglés) – Es una condición que sucede cuando la persona embarazada transmite la rubéola a su bebé durante el embarazo. Puede causar que su bebé nazca con uno o más defectos de nacimiento, incluidos problemas del corazón, problemas de la vista, sordera, discapacidad intelectual, bajo peso al nacer, problemas de la médula ósea y daño al hígado y al bazo. El CRS no tiene cura. Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), desde el 2005 al 2018, solo 15 bebés fueron diagnosticados con CRS en los Estados Unidos.
  • Aborto espontáneo  – Sucede cuando un bebé muere antes de las 20 semanas de embarazo. 
  • Muerte fetal  – Sucede cuando un bebé muere después de las 20 semanas de embarazo. 
  • Prematuro  – Es el parto que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo. 

¿Le puede transmitir la rubéola a su bebé durante el embarazo?

Sí. La mejor manera de proteger a su bebé es asegurarse de que usted tenga inmunidad contra la rubéola. Inmunidad significa protección de una infección. Si es inmune a una infección, significa que no se la puede contagiar.

Lo más probable es que tenga inmunidad contra la rubéola porque se le vacunó en su niñez  o tuvo la enfermedad en su niñez. Un análisis de sangre puede confirmar si usted tiene inmunidad contra la rubéola. Si está pensando en embarazarse y no sabe si tiene inmunidad, hable con su profesional de la salud para hacerse un análisis de sangre.  Si usted no nació en los Estados Unidos o vino a una edad adulta, podría no haber recibido la vacuna contra la rubéola. Pida a su profesional de la salud que le haga un análisis de sangre para determinar si tiene inmunidad contra la rubéola.  

Si no tiene inmunidad contra la rubéola, esto es lo que puede hacer para ayudar a proteger a su bebé: 

Antes del embarazo. Dése la vacuna contra el sarampión , las paperas  y la rubéola (MMR por sus siglas en inglés). Espere 1 mes antes de intentar embarazarse después de darse la vacuna. 

Durante el embarazo. Se le puede hacer un análisis en una visita prenatal  para asegurarse de que sea inmune a la rubéola. Si no tiene inmunidad, la vacuna MMR no se recomienda durante el embarazo. Pero hay cosas que puede hacer para ayudar a prevenir el contagio de la rubéola:  

  • Manténgase lejos de cualquier persona que tenga la infección. 
  • Hable de inmediato con su profesional de la salud si ha estado en contacto con alguna persona que está enferma y que podría tener rubéola. 

Después del embarazo. Después del parto, dése la vacuna MMR. Es seguro darse la vacuna MMR durante la lactancia. Tener protección contra la infección significa que no se la puede transmitir a su bebé antes de que se le dé al bebé su propia vacuna MMR cuando tenga alrededor de los 12 meses de edad. También previene que usted le transmita la rubéola a su bebé durante un embarazo futuro. 

¿Cuáles son las probabilidades de transmitirle rubéola a su bebé durante el embarazo?

Tiene más probabilidades de transmitirle la rubéola a su bebé cuanto más temprano se contagie durante el embarazo. Por ejemplo: 

  • Si usted se contagia la rubéola en las primeras 12 semanas de embarazo, su bebé tiene una probabilidad de 8 a 9 de cada 10 (85 por ciento) de infectarse. Esa es una probabilidad muy alta.
  • Si usted se contagia la rubéola en las primeras 13 a 16 semanas de embarazo, su bebé tiene una probabilidad de 1 de cada 2 (50 por ciento) de infectarse. 
  • Si usted se contagia la rubéola al final del segundo trimestre o más tarde, su bebé tiene una probabilidad de 1 de cada 4 (25 por ciento) de infectarse.  

Si usted tiene rubéola durante el embarazo, el profesional de la salud de su bebé lo controlará cuidadosamente después del nacimiento para detectar cualquier problema temprano.

¿Cómo se trata la rubéola?

No hay ningún medicamento específico para tratar la rubéola. En muchos casos, los síntomas de la enfermedad son leves. Puede ser de ayuda quedarse en cama (en reposo), beber líquidos y tomar medicamentos para bajar la fiebre.

Las personas embarazadas con rubéola pueden ser tratadas con acetaminofeno para aliviar los síntomas. En los casos más graves, el tratamiento puede incluir una transfusión de sangre o esteroides. La transfusión de sangre es cuando le ponen sangre nueva en el cuerpo. Los esteroides son hormonas sintéticas que tratan la inflamación.

Una persona embarazada que cree tener rubéola o haber estado expuesta a la enfermedad, debe comunicarse con su profesional de la salud.
 

Última actualización: Agosto de 2021

Ver también: Las vacunas de su bebé , Vacunaciones y embarazo