agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Síndrome HELLP

Puntos claves

  • El síndrome HELLP es una complicación del embarazo que afecta a la sangre y al hígado. Es una emergencia médica que debe tratarse rápidamente. 
  • Las señales y los síntomas de HELLP incluyen visión borrosa, dolor de pecho o dolor en la parte superior derecha o mitad de la barriga, hinchazón y vómitos. 
  • Si tiene señales o síntomas de HELLP, llame a su profesional de la salud o a emergencias (911) o vaya a una sala de emergencia de un hospital. 
  • Si tiene HELLP, es posible que deba dar a luz lo antes posible porque las complicaciones pueden empeorar y perjudicarlos a usted y a su bebé. 
  • Vaya a todos sus chequeos prenatales aunque se sienta bien. De esa manera, su profesional puede descubrir y tratar el síndrome HELLP temprano. 

¿Qué es el síndrome HELLP? 

El síndrome HELLP es una complicación grave del embarazo que afecta a la sangre y al hígado. La sigla "HELLP" representa los siguientes problemas de sangre e hígado:

  • H—Hemólisis. Es la descomposición de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno de sus pulmones al resto del cuerpo. 
  • EL ("Elevated liver enzymes" en inglés)—Enzimas del hígado elevadas. Los niveles altos de estas sustancias químicas en la sangre pueden ser una señal de problemas en el hígado.
  • LP ("Low platelet count" en inglés)—Recuento bajo de plaquetas. Las plaquetas son pequeños segmentos de glóbulos rojos que ayudan en la coagulación de la sangre. El recuento bajo de plaquetas puede dar lugar a sangrado intenso. 

El síndrome HELLP no es común. Sucede en alrededor de 1 a 2 de 1,000 embarazos. Por lo general aparece en el tercer trimestre de embarazo, pero a veces se desarrolla en la semana antes del nacimiento del bebé. Si tiene el síndrome HELLP, el hígado puede sangrar y causarle dolor en el pecho o en el estómago. Es una emergencia médica que debe tratarse rápidamente. Sin el tratamiento temprano, 1 de cada 4 mujeres (25 por ciento) con síndrome HELLP sufren complicaciones serias. Sin tratamiento, un número pequeño de mujeres mueren

Si ha tenido el síndrome HELLP en un embarazo pasado, avise a su profesional. Recibir cuidados prenatales temprano y con regularidad puede ayudar a reducir su riesgo de tener el síndrome HELLP otra vez. Ir a todos sus chequeos de cuidado prenatal le permite a su profesional médico descubrir y tratar temprano problemas como el HELLP.  

Por lo general, el síndrome HELLP desaparece después de dar a luz. 

¿Qué causa el síndrome HELLP?

No sabemos qué causa el síndrome HELLP. Usted corre riesgo de tener HELLP si padece preeclampsia o eclampsia. El síndrome HELLP se manifiesta en alrededor de 1 a 2 de cada 10 embarazadas (10 a 20 por ciento) con preeclampsia o eclampsia. La preeclampsia es una condición grave de la presión arterial que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o justo después de dar a luz (llamada preeclampsia posparto). Es cuando la mujer tiene presión arterial alta y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, tal vez no estén funcionando normalmente. La presión arterial alta (también llamada hipertensión) es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. Puede estresar su corazón y causar problemas durante el embarazo. La eclampsia es cuando la preeclampsia no está bajo control y causa convulsiones. La convulsión es la actividad eléctrica repentina y anormal del cerebro que puede causar cambios en el comportamiento, movimiento, sentimientos y conciencia.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del síndrome HELLP?

Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Los síntomas son las cosas que usted siente y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o sentirse mareada. Las señales y los síntomas del síndrome HELLP pueden aparecer durante el embarazo o después de dar a luz. A algunas mujeres les aparece HELLP repentinamente, sin tener señales o síntomas. 

Las señales y los síntomas del síndrome HELLP incluyen:

  • Vista nublada o borrosa
  • Dolor de pecho o dolor en la parte superior derecha o mitad de la barriga.
  • Dolor de cabeza, fatiga (sentirse sumamente cansada) o sentirse mal
  • Náuseas (sentir malestar de estómago) o vómitos que empeoran
  • Aumento rápido de peso e hinchazón
  • Sangrado de la nariz u otro sangrado que no se detiene fácilmente. Esto no es muy común.
  • Convulsiones. Esto no es muy común. Tener convulsiones es cuando su cuerpo se sacude rápidamente y sin control. 

Si tiene señales o síntomas del síndrome HELLP, llame a su profesional médico o a emergencias (911) o vaya a una sala de emergencia de un hospital de inmediato. 

Las señales y los síntomas del síndrome HELLP son los mismos que para otras condiciones médicas. Es por eso que a veces HELLP se ha diagnosticado incorrectamente como:

  • Influenza u otra enfermedad causada por un virus
  • Enfermedad de la vesícula. La vesícula es un órgano que está debajo del hígado y almacena bilis, un líquido producido por el hígado para ayudar al cuerpo a descomponer las grasas. 
  • Hepatitis. Es la inflamación (hinchazón) del hígado.  
  • Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI). Se trata de un trastorno de la sangre. Si tiene PTI, se le pueden formar hematomas (moretones) fácilmente o tener muchos hematomas (también llamados "púrpura"). Es posible que usted también sangre con facilidad o intensidad. Por ejemplo, le pueden sangrar las encías o la nariz, o tener sangrado en la piel que parece una erupción cutánea con pequeñas manchas rojas (erupción petequial). 
  • Reagudización del lupus. La reagudización del lupus es un período de tiempo cuando usted tiene muchos síntomas o síntomas intensos del lupus. El lupus es un trastorno autoinmunitario que puede causar problemas de salud durante el embarazo. Los trastornos autoinmunitarios son condiciones de salud que suceden cuando los anticuerpos (células del cuerpo que combaten infecciones) atacan por error el tejido sano. El lupus y otros trastornos autoinmunitarios pueden causar hinchazón, dolor y a veces daño en los órganos. El lupus también puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los pulmones y los vasos sanguíneos. 
  • Púrpura trombocitopénica trombótica. Es un trastorno poco común que causa la formación de coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Esos coágulos pueden causar graves problemas de salud si bloquean el flujo de sangre a los órganos, como el cerebro, los riñones y el corazón. 

¿Qué problemas de salud puede causar el síndrome HELLP?

El síndrome HELLP puede causar: 

Problemas de sangrado y coagulación de sangre. Algunas mujeres con el síndrome HELLP llegan a tener coagulación intravascular diseminada. Es un trastorno de la sangre que puede provocar sangrado intenso (también llamado hemorragia). 

  • Acumulación de líquidos en los pulmones (también llamado edema pulmonar). Eso puede causar problemas de respiración. 
  • Insuficiencia renal
  • Hemorragia o insuficiencia del hígado
  • Desprendimiento placentario. Es un problema grave en el que la placenta se separa de la pared del útero antes del parto.

¿Cómo se diagnostica el síndrome HELLP?

Para averiguar si tiene el síndrome HELLP, su profesional le hace un examen físico y chequea si tiene:

  • Dolor o malestar en el abdomen, en especial en la parte superior derecha
  • El hígado agrandado
  • Presión arterial alta
  • Hinchazón en las piernas

Su profesional puede hacerle análisis de sangre para chequear las enzimas del hígado y el recuento de plaquetas. Puede hacerle una tomografía computada para ver si hay sangrado en el hígado. La tomografía es una prueba que usa rayos X y computadoras para tomar imágenes de su cuerpo. 

Su profesional puede hacerle pruebas como la prueba de ausencia de estrés o un ultrasonido para chequear la salud de su bebé. La prueba de ausencia de estrés (o cardiotocografía en reposo) chequea la frecuencia cardíaca de su bebé en la matriz y ve cómo cambia esa frecuencia cuando el bebé se mueve. Su profesional de la salud usa esa prueba para asegurarse de que su bebé está recibiendo suficiente oxígeno. El ultrasonido usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé adentro de la matriz.

A muchas mujeres se las diagnostica con preeclampsia antes de que les aparezca el síndrome HELLP. A veces las señales y los síntomas de HELLP son la primera señal de preeclampsia.

¿Cómo se trata el síndrome HELLP?

Si tiene HELLP, su profesional podrá darle medicamentos para controlarle la presión arterial y prevenir las convulsiones. Es posible que necesite una transfusión de sangre. Eso significa que se le pone sangre nueva en el cuerpo. 

Si tiene el síndrome HELLP, tal vez deba dar a luz lo antes posible. Eso puede significar que su bebé nace prematuramente, es decir antes de las 37 semanas de embarazo. El parto temprano tal vez sea necesario porque las complicaciones de HELLP pueden empeorar y perjudicarlos tanto a usted como a su bebé. Si va a dar a luz temprano, su profesional puede darle medicamentos llamados corticosteroides prenatales para ayudar a acelerar el crecimiento de los pulmones de su bebé. Su profesional puede inducir el parto (hacer que empiece el parto) con un medicamento o con otros métodos. O tal vez su bebé nazca por cesárea. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero. 

Febrero de 2019