agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Trastornos del útero

Puntos claves
  • Los trastornos del útero no siempre causan señales o síntomas, por lo que tal vez no sepa que los tiene hasta que intente quedar embarazada o cuando queda embarazada.
  • Algunos de estos trastornos no causan problemas durante el embarazo. Pero es posible que le resulte difícil quedar embarazada debido a algunos de esos trastornos y que otros le causen problemas como aborto espontáneo o nacimiento prematuro.
  • Para algunos trastornos se necesita tratamiento a fin de ayudar a mejorar sus probabilidades de tener un embarazo sano.

El útero (también llamado "matriz") es el lugar adentro de su cuerpo donde crece su bebé. Ciertos trastornos (anormalidades o defectos) del útero pueden causarle problemas antes y durante el embarazo.

¿Qué son los trastornos uterinos congénitos?

“Congénito” significa que algo está presente al nacer; es algo con lo que se nace.  Alrededor de 3 de cada 100 mujeres (3 por ciento) nacen con un defecto en el tamaño, la forma o la estructura del útero.

Cuando una bebita se está desarrollando en la matriz, dos tubos pequeños llamados conductos de Müller se unen para formar el útero de la niña.  En algunas bebitas, los conductos de Müller no se unen por completo. Eso puede causar problemas con el útero, incluyendo:

  • Útero tabicado. Esta es la anormalidad uterina congénita más común. En este trastorno, una banda de músculos o tejido divide el útero en dos secciones. Puede causar a las mujeres abortos espontáneos repetidos, por lo que los profesionales médicos suelen recomendar cirugía para reparar el útero y reducir el riesgo de aborto espontáneo.
  • Útero bicorne (útero en forma de corazón). En este trastorno, el útero tiene dos cavidades (espacios) en vez de una cavidad grande. La mayoría de las mujeres con este problema no necesitan cirugía para repararlo.
  • Útero didelfo (útero doble). En este trastorno, hay dos cavidades pequeñas y separadas que tienen su propio cuello uterino (abertura).
  • Útero unicorne (útero con una sola mitad lateral). Este trastorno sucede cuando solo se forma la mitad del útero.  No se puede agrandar el útero con cirugía.


¿Pueden causar los trastornos uterinos congénitos problemas durante el embarazo?

Sí. Algunos tal vez no causen ningún problema. Pero otros pueden aumentar sus probabilidades de tener estas complicaciones:

  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que ocurre demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Defectos de nacimiento que pueden ser causados por la restricción (limitación) del crecimiento de partes del bebé en el útero. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.
  • Crecimiento lento de su bebé
  • Presentación de nalgas u otros problemas con la posición del bebé en la matriz. La presentación de nalgas sucede cuando las nalgas o los pies del bebé están hacia abajo justo antes del nacimiento. La mejor posición para su bebé es cuando su bebé está cabeza para abajo.
  • Necesitar una cesárea. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero.
  • Aborto espontáneo. El aborto espontáneo es la muerte del bebé en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.

¿Qué son los fibromas?

Los fibromas (o miomas uterinos) son tumores benignos compuestos de tejido muscular adentro del útero. "Benigno" significa que no son cáncer.  Son un trastorno uterino adquirido. Eso significa que usted no nace con fibromas, sino que se le presentan más tarde en la vida.

Los fibromas pequeños no suelen causar problemas durante el embarazo, pero los grandes pueden crear complicaciones, incluyendo:

  • Problemas para quedar embarazada (infertilidad).
  • Parto prematuro. Es el que comienza demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Su bebé puede tener presentación de nalgas. Es por eso que tal vez se le deba hacer una cesárea.
  • Desprendimiento de la placenta. Es un problema grave en el que la placenta se separa de la pared del útero antes del parto.
  • Aborto espontáneo
  • Sangrado intenso después del parto

Es posible que tenga fibromas si se le presentan estas señales y síntomas:

  • Períodos menstruales con sangrado intenso
  • Anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno al resto de su cuerpo.
  • Presión o dolor en el abdomen o en la espalda
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Problemas para orinar o tener que orinar con frecuencia
  • Estreñimiento

Algunas mujeres con fibromas necesitan tratamiento con medicamentos para el dolor de abdomen y espalda. Si su profesional médico cree que los fibromas le están causando problemas para quedar embarazada o abortos espontáneos repetidos, le puede recomendar cirugía (llamada miomectomía) para sacárselos.

¿Qué son las cicatrices uterinas?

Son cicatrices o tejido cicatricial en el útero. También se lo llama síndrome de Asherman. Las cicatrices pueden dañar el revestimiento del útero, llamado endometrio. Las cicatrices uterinas son trastornos adquiridos que pueden ser causados por infecciones o condiciones como la endometriosis.  La endometriosis sucede cuando el tejido del útero crece en algún lugar afuera del útero.   También pueden ser causadas por la cirugía del útero o cuello uterino, tal como el procedimiento llamado dilatación y curetaje (D y C). Se realiza la D y C para extraer el tejido del útero en ciertos casos como después de un aborto espontáneo.  

Las señales y los síntomas de las cicatrices uterinas incluyen períodos menstruales poco intensos o infrecuentes, pero algunas mujeres no tienen ninguna señal o síntoma. Las cicatrices pueden causar problemas para quedar embarazada, nacimiento prematuro y abortos espontáneos repetidos. Su profesional médico puede usar un procedimiento llamado histeroscopía para hallar y sacar el tejido cicatricial del útero.

¿Cómo sabe si tiene un trastorno uterino?

Su profesional médico utiliza pruebas especiales para detectar esos trastornos. Es posible que necesite más de una prueba para averiguar qué trastorno tiene. Las pruebas incluyen:

  • Ultrasonido vaginal o 3-D. El ultrasonido es una prueba prenatal (prueba que le hacen durante el embarazo) que utiliza ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé adentro de la matriz. El ultrasonido vaginal se hace adentro de la vagina en vez de afuera de su abdomen. El ultrasonido tridimensional (3-D) produce una imagen que es casi tan clara como una fotografía.
  • Sonohisterografía. En esta prueba, el profesional le inyecta un líquido especial en el útero a través del cuello uterino y luego hace un ultrasonido vaginal. El líquido permite tomar una imagen más clara del interior del útero que un ultrasonido común.  El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. A usted le hacen esta prueba cuando no está embarazada.
  • Histerosalpingografía. En esta prueba, el profesional médico le inyecta un tinte en el cuello uterino y luego toma una radiografía del útero. El profesional médico puede chequear el útero, el cuello uterino y las trompas de Falopio con esta prueba. Las trompas de Falopio son los tubos que conectan los ovarios con el útero. A usted le hacen esta prueba cuando no está embarazada.
  • Imágenes por resonancia magnética (MRI). El MRI usa imanes grandes y ondas de radio para tomar una imagen clara del interior del útero. Es sumamente precisa para diagnosticar la mayoría de las anormalidades del útero. A usted le hacen esta prueba cuando no está embarazada.

Si estas pruebas muestran que usted tiene un problema en el útero, su profesional médico puede recomendarle cirugía, en especial si tuvo un aborto espontáneo o un nacimiento prematuro en el pasado.

¿Qué es la retroversión del útero o útero ladeado?

La retroversión (o retrodesviación) del útero sucede cuando usted tiene el útero inclinado hacia atrás en vez de hacia adelante.  Es una afección común que tienen alrededor de 1 de cada 4 a de 1 de cada 5 mujeres (20-25 por ciento). Usted puede nacer con esta condición (congénita) o se le puede presentar más adelante en la vida (adquirida). El útero ladeado rara vez causa complicaciones del embarazo.

Revisado en abril de 2020