agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

El VIH y el embarazo

Puntos claves
  • El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar serios problemas de salud e incluso la muerte.
  • El VIH se propaga a través de líquidos corporales infectados, como la sangre, el semen y la leche materna. Se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales sin protección o al compartir agujas para inyectarse drogas.
  • Usted puede transmitirle el VIH a su bebé durante el embarazo, el trabajo de parto, el nacimiento o la lactancia materna. El tratamiento puede ayudar a proteger a su bebé de la infección.
  • Hágase la prueba de detección del VIH si está embarazada o está planeando quedar embarazada. La prueba es la única manera de saber con certeza si tiene el VIH.
  • Pida a su pareja que se haga la prueba y se trate el VIH.

¿Qué es el VIH? 

VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. En una persona sana, el sistema inmunitario protege al cuerpo contra infecciones, cáncer y algunas enfermedades. Una vez que el VIH está en la sangre, controla y mata las células CD4 (también llamadas linfocitos T). Estas células ayudan a su sistema inmunitario a combatir enfermedades. Si tiene el VIH, significa que usted es VIH positiva (seropositiva). Si no tiene el VIH, significa que es VIH negativa (seronegativa).

El VIH se propaga a través de líquidos corporales infectados, como la sangre, el semen y la leche materna. Se trata de una infección de transmisión sexual porque puede contagiársela al tener relaciones sexuales sin protección con alguien que está infectado. En los Estados Unidos, se transmite principalmente por las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada o al compartir con ella las agujas para inyectarse drogas.

El VIH es el virus que conduce al sida. "SIDA" significa síndrome de la inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa más grave de la infección por el VIH. La gente con sida contrae enfermedades que el sistema inmunitario normalmente es capaz de combatir, como la neumonía, ciertos tipos de cáncer e infecciones. Puede tardar meses o años para que el VIH se convierta en sida.

No hay cura para el VIH, pero puede tratarse. Si usted tiene el VIH y se hace el tratamiento temprano y regular, puede vivir casi tanto tiempo como alguien que no está infectado por el VIH. Es importante hacerse la prueba de detección del VIH porque es posible que no sepa que está infectada hasta que se enferme. Más de 1.1 millón de personas en los Estados Unidos tienen el VIH, y alrededor de 1 de cada 4 son mujeres (25 por ciento).

El tratamiento del VIH durante el embarazo puede ayudar a proteger a su bebé de la infección. Si está embarazada o está pensando quedar embarazada, y tiene o cree que puede tener el VIH, avise de inmediato a su profesional de la salud. El tratamiento temprano y regular puede ayudarle a mantenerse sana y a proteger a su bebé.

¿Cómo se transmite el VIH?

Usted se contagia el VIH entrando en contacto directo con los líquidos corporales de una persona infectada con el VIH. No es posible contagiarse el VIH al dar un apretón de manos o al abrazar a una persona que tiene el VIH. Tampoco puede contagiárselo si tiene contacto con objetos como platos, asientos del inodoro o picaportes que toca o usa alguien con el VIH. El VIH no se transmite por el aire ni por las picaduras de mosquitos, garrapatas u otros insectos.

Los líquidos corporales que contienen el VIH incluyen:

  • Sangre
  • Leche materna
  • Semen o líquido preseminal. El semen contiene esperma. El esperma en el semen del hombre fecunda el óvulo de la mujer, lo que inicia el embarazo. La eyaculación es cuando el esperma sale del pene del hombre. El líquido preseminal es el que a veces sale del pene antes de la eyaculación.
  • Secreciones vaginales
  • Secreciones rectales

En los Estados Unidos, el VIH se transmite principalmente:

  • Al tener relaciones sexuales anales o vaginales con alguien que tiene el VIH sin usar un condón o sin tomar medicamentos para prevenir o tratar el VIH. La mayoría de las infecciones nuevas por el VIH en las mujeres provienen de tener relaciones sexuales vaginales o anales con un hombre infectado. El riesgo de contraer el VIH mediante el sexo oral es bajo o nulo, pero sí es posible contraerlo si un hombre infectado con el VIH le eyacula en la boca a usted.
  • Compartir con una persona infectada con el VIH las agujas, jeringas, agua de enjuague u otros implementos  que se usan para preparar las drogas ilegales inyectables. El VIH puede vivir en una aguja por hasta 42 días.

Usted corre mayor riesgo de contraer el VIH si:

  • Tiene relaciones sexuales con más de una pareja
  • Tiene relaciones sexuales con parejas que usan drogas ilegales intravenosas (IV). Eso significa que se inyectan drogas ilegales en el cuerpo insertando una aguja en una vena.
  • Tiene relaciones sexuales con parejas que también tienen relaciones sexuales con hombres
  • Tiene otra infección de transmisión sexual (también llamada ITS o enfermedad de transmisión sexual o ETS). La ITS, al igual que el VIH, es una infección que puede contagiarse al tener relaciones sexuales con alguien que está infectado. Ciertas ITS pueden aumentar su riesgo de contraer el VIH.

Las formas menos comunes de transmisión del VIH incluyen:

  • De mamá a bebé durante el embarazo, el parto, el nacimiento o la lactancia materna
  • Pincharse con una aguja o con otro objeto cortopunzante contaminado con el VIH.  Este es un riesgo principalmente para los trabajadores de la salud que entran en contacto con líquidos corporales infectados.   

En casos poco comunes, el VIH se ha transmitido por:

  • Transfusiones de sangre, productos de sangre o trasplantes de tejidos u órganos. La transfusión de sangre es cuando le ponen sangre nueva en el cuerpo. El trasplante es una operación en la que un cirujano saca un órgano o tejido dañado y lo reemplaza con uno sano de otra persona. El contagio del VIH a través de transfusiones y trasplantes era más común cuando primero apareció el VIH, pero ahora el riesgo es bajo debido a la prueba del VIH que se le hace a la sangre, los órganos y los tejidos donados.
  • Comer alimentos que fueron premasticados por una persona infectada por el VIH. Algunos bebés se infectaron por el VIH después de comer alimentos que fueron masticados por la persona infectada que los cuida. La contaminación puede ocurrir cuando la sangre en la boca de la persona infectada se mezcla con la comida al premasticarla. El VIH no se transmite por la saliva.
  • Contacto directo con el líquido corporal infectado a través de la piel abierta, heridas o membranas mucosas. La membrana mucosa es un tipo de piel delgada que recubre el interior de ciertas partes del cuerpo como la vagina, el pene, la boca y el recto (donde sale el movimiento intestinal del cuerpo).
  • Besos profundos de boca abierta si las dos personas tienen llagas o encías sangrantes

¿Cómo puede protegerse contra el VIH?

Esto es lo que puede hacer para ayudar a protegerse de la infección:

  • No tenga relaciones sexuales. El sexo incluye las relaciones sexuales vaginales, orales y anales.
  • Limite la cantidad de parejas sexuales que tenga. Tenga relaciones íntimas con una sola persona que, a su vez, no tenga otras parejas sexuales.
  • Use un condón cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones son métodos anticonceptivos de barrera. Los métodos de barrera ayudan a prevenir el embarazo y las ITS bloqueando o matando el esperma de su pareja. Los condones masculinos de látex son los más eficaces para prevenir las ITS; los otros tipos de condones no funcionan tan bien. Otros tipos de control de la natalidad, como la píldora y los implantes, no la protegen de las infecciones de transmisión sexual.
  • No comparta agujas, jeringas, hojas de afeitar ni otros artículos que puedan entrar en contacto con la sangre de otra persona.
  • Hágase la prueba y el tratamiento del VIH y de otras ITS. Tener ciertas ITS puede aumentar su riesgo de contraer el VIH. Pida a su pareja que se haga la prueba y el tratamiento del VIH y otras ITS.
  • Si corre riesgo muy alto de contraer el VIH, hable con su profesional sobre el tratamiento llamado profilaxis prexposición (también llamados PrEP). Usted corre un riesgo alto de contraer el VIH si su pareja está infectada, su pareja tiene más de una pareja sexual, usted tiene más de una pareja sexual o comparte agujas o implementos para inyectarse drogas con otras personas. PrEp puede ayudar a reducir el riesgo de infectarse con el VIH a través del sexo. El uso de PrEP junto con condones puede ayudar a reducir el riesgo de infección incluso más.  
  • Si cree que ha estado expuesta al VIH en los últimos 3 días, llame a su profesional de la salud. El tratamiento llamado profilaxis posexposición (PEP) puede ayudar a reducir su riesgo de infectarse, pero tiene que comenzar a tomarlo dentro de los 3 días (72 horas) de haber estado expuesta.

¿Cómo puede ayudar a proteger a su bebé del VIH durante el embarazo?

Hágase la prueba y el tratamiento del VIH. Si tiene el VIH, hacerse el tratamiento antes y durante el embarazo por lo general puede prevenir la infección en su bebé. Si toma medicamentos para el VIH durante el embarazo, parto y nacimiento y le da a su bebé medicamentos para el VIH durante 4 a 6 semanas después del parto, el riesgo de transmitirle el VIH puede ser 1 de 100 (1 por ciento) o menos.

Si tiene el VIH y no se lo trata, usted puede transmitírselo a su bebé:

  • Antes del nacimiento a través de la placenta. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.
  • Durante el parto y el nacimiento, por el contacto con la sangre y secreciones vaginales maternas. Cuando usted entra en trabajo de parto, se le rompe el saco amniótico, lo cual aumenta el riesgo del bebé de infectarse. El saco amniótico es la bolsa (saco) adentro del útero que sostiene al bebé que está creciendo. Está lleno de líquido amniótico. La mayoría de los bebés que contraen el VIH de sus mamás, se infectan durante el parto.
  • Después del parto, a través de la leche materna. Si tiene el VIH, no amamante a su bebé.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (también llamados CDC) recomiendan que todas las mujeres embarazadas o las que están planeando quedar embarazadas se hagan una prueba para detectar el VIH lo antes posible antes y durante cada embarazo. Cuanto más temprano se diagnostique y se trate el VIH, mejor efecto surtirán los medicamentos contra el VIH para proteger su salud y prevenir la infección en su bebé. El VIH se trata con una combinación de medicamentos, que se conocen como tratamiento antirretroviral (ARV). El tratamiento ARV puede ayudar a reducir su cantidad de VIH en el cuerpo (carga viral) y a mantener su sistema inmunitario más fuerte. Tomar los medicamentos ARV de la manera correcta todos los días puede mantener su carga viral baja y ayudar a reducir el riesgo de transmitirle el VIH a su bebé durante el embarazo.

Si usted no tiene el VIH y su pareja sí:

  • Consulte a su profesional de la salud sobre la profilaxis prexposición (PrEP). Tomar PrEP todos los días mientras está tratando de quedar embarazada, durante el embarazo y mientras está amamantando ayuda a protegerle a usted y a su bebé del VIH.
  • Pida a su pareja que tome los medicamentos ARV para ayudar a reducir el riesgo de transmitirle el VIH a usted.
  • Si cree que ha estado expuesta al VIH en los últimos 3 días, pregunte a su profesional de la salud sobre la profilaxis posexposición (PEP).

Si está embarazada y tiene VIH: Los CDC recomiendan que se haga una prueba lo más temprano posible y otra vez más adelante en el embarazo si hace cosas que la ponen en riesgo de contagiarse el VIH, como tener más de una pareja sexual o si comparte agujas para inyectarse drogas.  Si no se hizo una prueba del VIH durante el embarazo, le pueden hacer una rápida durante el parto. Si la prueba muestra que tiene el VIH, igual puede hacerse un tratamiento para ayudar a proteger a su bebé de la infección.

Durante el embarazo, empiece los chequeos de cuidado prenatal (atención médica durante el embarazo) temprano y regularmente. Su profesional le chequea la carga viral y el recuento de células CD4 durante todo el embarazo. Si tiene una carga viral alta o un recuento bajo de CD4, es más probable que se enferme y que le transmita el VIH a su bebé. Aunque tenga una carga viral baja, igual puede transmitirle el VIH a su bebé. Si está haciendo el tratamiento para el VIH durante el embarazo, puede hacer lo siguiente para ayudarle a proteger a su bebé de la infección:  

  • Tome el medicamento para el VIH exactamente como le diga su profesional.
  • Si está pensando en hacerse ciertas pruebas prenatales, como la amniocentesis (también llamada amnio) o el muestra de la vellosidad coriónica (también llamada CVS), pregunte a su profesional cuál es el riesgo para su bebé. La amnio y el CVS se utilizan para diagnosticar ciertos defectos de nacimiento y condiciones genéticas de su bebé. Hacerse estas pruebas puede aumentar el riesgo de infección de su bebé.
  • Hable con su profesional sobre el parto por cesárea. Si tiene niveles altos o desconocidos de VIH en el cuerpo, la cesárea puede ayudar a reducir las probabilidades de que su bebé se infecte. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero. Si tiene el VIH y su recuento de células CD4 es bajo, la incisión (corte) de la cesárea puede cicatrizarse lentamente y es más probable que se le infecte. Su profesional podrá darle medicamentos para ayudar a prevenir la infección durante la cirugía.
  • Asegúrese de que su bebé reciba tratamiento para el VIH después de nacer. Eso ayuda a reducir las probabilidades de que su bebé se infecte con el VIH durante el parto. A su bebé le harán la prueba del VIH durante varios meses después de nacer. Si tiene el VIH, es importante que lo traten temprano porque puede avanzar más rápido en los niños que en los adultos. El tratamiento temprano puede ayudar a los niños con VIH a vivir vidas más largas y sanas.
  • No amamante a su bebé.
  • Una vez que su bebé esté comiendo alimentos sólidos, no los premastique antes de dárselos.

Si tiene el VIH y no está lista para quedar embarazada:

  • Cuando tenga relaciones sexuales, use condones y una segunda forma de método anticonceptivo al mismo tiempo para ayudar a reducir su riesgo de contraer una ITS o de transmitirle el VIH a su pareja durante las relaciones íntimas.
  • Hable con su profesional de la salud sobre el control de la natalidad para ayudarle a evitar quedar embarazada hasta que esté lista. El control de la natalidad le ayuda a evitar quedar embarazada. Es posible que algunos medicamentos para el VIH y algunos tipos de control de la natalidad hormonales no interactúen bien. Los métodos de control de la natalidad hormonales contienen hormonas que le impiden liberar un óvulo y entonces no podrá quedar embarazada. Los métodos hormonales incluyen implantes, dispositivos intrauterinos sin cobre (DIU), la píldora y el parche. Si su pareja no tiene el VIH, no use el control de la natalidad llamado espermicida. El espermicida mata los espermas. Viene en espuma, gel, crema, film y supositorios (tabletas que se disuelven después de insertarlas en la vagina). Los espermicidas aumentan el riesgo de transmitirle el VIH a su pareja.  

¿Dónde se puede hacer la prueba del VIH?

Se puede hacer la prueba para detectar el VIH en:

  • El consultorio de su profesional de la salud. Como parte de su cuidado prenatal (atención médica que recibe durante el embarazo), su profesional le hace un análisis de sangre para ver si tiene infecciones, como el VIH y otras ITS, que pueden afectar a su embarazo.
  • Hospitales
  • Clínicas, organizaciones de servicios para el sida, programas para el abuso de sustancias y centros médicos comunitarios
  • Algunas farmacias

Para buscar un centro de prueba del VIH cerca de usted:

  • Llame al 1-800-CDC-INFO (232-4636).
  • Visite Hágase la prueba en: gettested.cdc.gov
  • Envíe un mensaje de texto con su código postal a KNOW IT (566948).
  • Contacte a su departamento de salud local para más información.

También puede hacerse usted misma la prueba del VIH. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó dos pruebas del VIH que puede hacerse usted misma:
1.    Prueba Home Access HIV-1 Test System . Usted se pincha el dedo para tomar una muestra de sangre, la envía a un laboratorio y luego llama para averiguar los resultados. Si el resultado del análisis del VIH da positivo, el laboratorio hace una prueba de seguimiento con la misma muestra de sangre para confirmar el resultado.
2.    Prueba del VIH en el hogar OraQuick. Usted usa un hisopo para frotarse las encías y tomar una muestra de las secreciones de la boca y luego lo coloca en un tubo de ensayo lleno de una solución de ensayo. Los resultados están listos en 20 minutos. El resultado positivo debe confirmarse siempre con una prueba del VIH en un entorno médico, como el consultorio de su profesional de la salud.

Las compañías que fabrican las pruebas del VIH para el hogar pueden conectarle con consejeros que podrán responder a sus preguntas sobre la prueba de seguimiento o el tratamiento. Lea la información que viene con la prueba para el hogar para averiguar cómo contactar a un consejero.

¿Se mantienen privados los resultados de la prueba del VIH?

Sus resultados de la prueba del VIH pueden ser:

  • Confidenciales. Eso significa que los resultados de la prueba del VIH incluyen su nombre y otra información, pero solo verán los resultados las personas autorizadas a consultar su historial médico. La mayoría de las pruebas del VIH son confidenciales. Los resultados positivos de la prueba del VIH se reportan a los departamentos de salud estatales o locales para incluirlos en las estadísticas sobre el VIH, pero los departamentos de salud eliminan todos los datos personales (como su nombre y dirección) antes de compartir la información con los CDC. Los CDC utilizan la información solo con motivos de rendición de informes y no la dan a conocer a otras organizaciones.
  • Anónimos. Eso significa que usted no tiene que dar su nombre cuando se hace la prueba del VIH y solo usted sabe los resultados. Las dos pruebas del VIH para el hogar son anónimas. Si se hace la prueba Home Access HIV-1, se le asigna un número. Para averiguar los resultados de la prueba, usted llama al laboratorio y le da el número en vez de su nombre. Algunos lugares públicos de pruebas del VIH ofrecen hacerlo anónimamente.

Hable con su profesional de la salud o contacte al departamento de salud local o a otros lugares donde hacen pruebas para averiguar más sobre sus opciones.

Si usted tiene el VIH, ¿necesita su bebé cuidados médicos especiales después de nacer?

Sí. Si usted tiene el VIH, a su bebé le dan un medicamento llamado zidovudina (nombre de marca Retrovir®) dentro de 6 a 12 horas después del nacimiento para protegerlo del VIH que se le puede haber transmitido durante el parto. Al bebé normalmente le dan zidovudina durante 4 a 6 semanas después de nacer. Después le dan un medicamento llamado sulfametoxazol/trimetoprima  (nombres de marca Bactrim® y Septra®) para ayudar a prevenir la neumonía causada por el Pneumocystis jiroveci (llamada también PCP). La PCP es común en las personas con VIH. Si las pruebas del VIH de su bebé indican que no lo tiene, entonces se suspende este tratamiento. Si las pruebas muestran que su bebé tiene el VIH, se le empezará a dar el tratamiento ARV.

A su bebé le hacen un análisis de sangre para detectar el VIH en estas edades:

  • Entre las 2 y 3 semanas después de nacer
  • Entre 1 y 2 meses de edad
  • Entre 4 y 6 meses de edad

Usted necesita los resultados de al menos 2 análisis de sangre para saber con seguridad si su bebé tiene el VIH:

  • Para saber con certeza que su bebé no tiene el VIH, los resultados de dos pruebas deben ser negativos. El primer resultado negativo debe provenir de una prueba hecha cuando su bebé tiene 1 mes de edad o más. El segundo resultado debe provenir de una prueba hecha cuando su bebé tiene 4 mes de edad o más.
  • Para saber con certeza que su bebé tiene el VIH, los resultados de dos análisis de sangre deben ser positivos.

La mayoría de los bebés infectados con el VIH pueden recibir todas las vacunaciones rutinarias de la niñez. Las vacunaciones son inyecciones que contienen una vacuna (medicina) que ayuda a proteger a su bebé contra ciertas enfermedades. A algunos bebés con el VIH no se les deben dar vacunas con virus vivos, como la vacuna contra la varicela o la vacuna contra el sarampión-paperas-rubéola (MMR). Hable con el profesional de su bebé para averiguar qué vacunas son seguras para su bebé.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del VIH?

Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Los síntomas son las cosas que usted siente y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o sentirse mareada. Las señales y los síntomas del VIH varían dependiendo de su salud y la etapa de la infección. Las señales y los síntomas pueden durar de unos pocos días a varias semanas. Algunas personas con el VIH no tienen señales o síntomas durante 10 años o más.

Si cree que puede tener el VIH, aunque no tenga señales o síntomas, avise a su profesional. Hacerse la prueba y el tratamiento puede ayudarle a mantenerse más sana más tiempo y a reducir las probabilidades de transmitirles la infección a otros.

El VIH tiene tres etapas de infección con distintas señales y síntomas:
Etapa 1: infección aguda. Esta etapa abarca los primeros 6 meses de la infección. Alrededor de 4 a 9 de cada 10 personas con el VIH (40 al 90 por ciento) tienen señales o síntomas de la influenza dentro de las 2 a 4 semanas después de la infección. Durante esta etapa, usted tiene una gran cantidad de VIH en la sangre y es muy contagiosa. Las señales y los síntomas de la infección aguda por el VIH, que se asemejan a los de la influenza, pueden incluir:

  • Fatiga (sentir mucho cansancio)
  • Fiebre, escalofríos o sudar a la noche (sudoración nocturna)
  • Nódulos linfáticos agrandados (glándulas hinchadas en el cuello e ingle)
  • Úlceras bucales (llagas) o dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Erupción o sarpullido

Etapa 2: latencia clínica (inactividad o estado latente del VIH). Durante esta etapa, el VIH sigue activo en el cuerpo, pero se está propagando a niveles bajos. Es posible que usted no se enferme ni tenga señales o síntomas. Si toma los medicamentos ARV de la manera correcta todos los días, puede permanecer en esta etapa durante varias décadas. Al final de esta etapa, su carga viral empieza a aumentar y su recuento de CD4 comienza a disminuir. Al suceder esto, puede comenzar a tener señales o síntomas semejantes a los de la influenza, a medida que aumentan los niveles del VIH en su cuerpo.

Etapa 3: sida. Las personas con sida tienen sistemas inmunitarios sumamente débiles y contraen más y más enfermedades graves (también llamadas infecciones oportunistas). Usted tiene sida cuando el recuento de linfocitos CD4 cae por debajo de las 200 células/milímetro o si usted presenta ciertas infecciones oportunistas. Si tiene sida, puede tener una carga viral alta y contagiar fácilmente el VIH a otros. Las señales y los síntomas del sida incluyen:

Cambios en su cuerpo:

  • Diarrea que dura más de una semana
  • Fiebre que se repite o sudores nocturnos intensos
  • Manchas rojas, castañas, rosas o violáceas en o debajo de la piel adentro de la boca, la nariz o los párpados
  • Llagas en la boca, ano o genitales
  • Nódulos linfáticos hinchados en las axilas, ingle o cuello
  • Pérdida rápida de peso

Cambios en la forma de sentirse:

  • Fatiga (cansancio extremo) por motivos desconocidos
  • Depresión. La depresión (también llamada trastorno depresivo grave) es una afección médica en la que los sentimientos fuertes de tristeza duran mucho tiempo e interfieren con su vida diaria. Este problema debe tratarse para poder mejorar.
  • Pérdida de la memoria
  • Trastornos neurológicos. Estas son condiciones que pueden afectarle el sistema nervioso. El sistema nervioso consiste en el cerebro, la médula espinal y los nervios. Le ayuda a moverse, a pensar y a sentir.

Las infecciones oportunistas que pueden afectar al embarazo incluyen:

  • Citomegalovirus (también llamado CMV). Es una infección común en los niños pequeños. Por lo general es inofensiva. Pero si está embarazada y se la transmite a su bebé, puede causar problemas graves.
  • Cáncer cervical invasivo. El cáncer cervical es el cáncer del cuello uterino, la abertura hacia el útero (matriz) que está en la parte superior de la vagina. Invasivo significa que el cáncer se ha propagado desde el cuello uterino hacia otras partes del cuerpo. El cáncer cervical es causado por un grupo de virus llamado virus del papiloma humano (HPV). El HPV es la ITS más común en este país.
  • Neumonía, una infección pulmonar
  • Salmonelosis, una infección causada por la bacteria salmonela. La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria. Usted puede infectarse al tocar a un animal infectado o al comer alimentos contaminados con la salmonela.
  • Toxoplasmosis, una infección que puede afectar al cerebro. Usted puede contagiarse la toxoplasmosis al comer carne poco cocida o al tocar los excrementos del gato. La causa es un parásito llamado Toxoplasma gondii.

Para más información

Revisado en febrero de 2018